Trata de personas en Costa Rica

Por Eva Sojo
Asitente Técnica FUNPADEM

La “trata de personas” y “trata de seres humanos” son términos generales que se han empleado para referirse al acto de captar, albergar, transportar, suministrar u obtener personas para obligarlas a realizar trabajos forzosos o actos de comercio sexual mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción.

El reporte anual sobre trata de personas del 2014 publicado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos[1], califica a los países en una escala del 1 al 3, en la cual “1” representa un “cumplimiento total”  en el nivel “2” se ubican los gobiernos que no cumplen plenamente con las normas mínimas del TVPA[2], pero hacen esfuerzos considerables para cumplirlas y el nivel “3” representa los países que no cumplen con las normas mínimas ni hacen esfuerzos para cumplirlas. Cabe destacar que esta asignación depende más del alcance de la acción del gobierno para combatir la trata, que de la magnitud del problema en el país.

De acuerdo a esta calificación Costa Rica actualmente se encuentra en un nivel 2, lo que significa que el gobierno no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

También indica que Costa Rica es sede, tránsito y destino de personas utilizadas principalmente para la explotación sexual, así como también se reportan casos de centroamericanos y asiáticos especialmente de China, quienes han sido sometidos a trabajos forzosos particularmente en la pesca y construcción. Incluso se documenta un grupo de población indígena panameña que han sido obligados a trabajar en la agricultura.

El tráfico de personas en Costa Rica, se ha convertido en un problema más sofisticado, ya que no solamente abarca el tema de explotación sexual, laboral, servidumbre involuntaria, y servidumbre por deudas, sino que lo casos de tráfico de órganos se han incrementado de forma alarmante. De acuerdo al más reciente informe de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), la extracción de órganos se ha transformado en el segundo peor delito con respecto al tráfico y trata de personas. Asimismo la explotación sexual infantil sigue siendo un tema relacionado al turismo, en el cual la mayoría de los involucrados en este delito son turistas provenientes de Estados Unidos y Europa.

El reporte también destaca las zonas más vulnerables a este problema, las cuales se distinguen en la zona norte y la costa central del pacífico donde las posibilidades económicas son escasas. Esto aunado al evidente problema de las redes sociales donde los delincuentes se pueden enterar más fácilmente de la situación de las victimas al exponerse en brindarles información como el estado de ánimo, estado económico y locación, elementos que facilitan las labores de los delincuentes para engañar a sus víctimas.

En el mismo reporte también se destaca la cantidad de víctimas identificadas, las personas arrestadas por este delito, así como la cantidad de investigaciones en cada país. La información del reporte abarca del 1 de abril del 2013 hasta el 31 de marzo del 2014:

País Cantidad de Víctimas Reportadas Personas Arrestadas/condenas por este Delito Cantidad de Investigaciones
Costa Rica 15 10 17

Fuente: Elaboración propia basada en la información del reporte “Trafficking in Persons Report 2014″

Estas cifras son una de las más bajas, comparadas con el resto de los países de Centroamérica donde por ejemplo en Guatemala se reporta una cantidad de 570 víctimas identificas mientras que en el Salvador se reportan 51 investigaciones llevadas a cabo.

¿Que se está haciendo en materia de prevención en Costa Rica?

En Costa Rica, se reportan esfuerzos de protección durante todo el año, donde se realizaron campañas públicas de sensibilización, y se logra continuar con la aplicación del protocolo de “atención inmediata”. Con respecto a la prevención y aplicación del plan de acción nacional sobre la trata de personas se continúa trabajando con el fondo financiado principalmente por el impuesto de salida del país $1.00 por pasajero y se recoge aproximadamente $1.5 millones[3].

Sin embargo los servicios especializados de atención a víctimas siguen siendo insuficientes sobre todo, fuera de la capital, así como la capacidad de recolección de datos de información. El reto es proveer asistencia adecuada e inmediata a las víctimas y tener la capacidad de mantener los procesos de denuncias e investigaciones, ya que debido a la falta de confianza en el sistema, o incluso por vergüenza y miedo las víctimas tienen a alejarse de los procesos penales que deben castigar severamente a los delincuentes.

Algunas recomendaciones para Costa Rica brindadas por el reporte son:

  • Utilizar los recursos del Fondo Nacional contra la Trata de Personas creados para proporcionar servicios integrales para la víctimas de trata
  • Mejorar la eficacia y la aplicación de la asistencia de victimas por medio del Protocolo interno de asistencia a las víctimas, sobre todo fuera de la capital
  • Continuar fortaleciendo la fiscalía especializada y la unidades de policía a través de mayores recursos y capacitación
  • Investigar y perseguir los casos de trata de personas que no impliquen movimiento y proporcionar servicios adecuados a las víctimas
  • Incrementar los esfuerzos para investigar y enjuiciar al turismo sexual infantil.
  • Mejorar la recopilación de datos para la aplicación de la ley y la protección de víctimas.

Bibliografía

  • Trafficking in Persons Report 2014/ U.S Department of State http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/
  • Protocolo de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada
  • La Lucha contra la Trata de Mujeres en Centroamérica y el Caribe: Un Manual para Instituciones Policiales ( 2003) CTZ
  • Informe sobre la trata de personas UNODC 2012 http://www.unodc.org/

[1] Trafficking in Persons Report 2014/ U.S Department of State http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/

[2] TVPA por sus siglas en inglés “ Trafficking Victims Protection Act”

[3] Durante el período que se realizó el reporte, el gobierno no hizo uso de estos fondos, los cuales están asignados a los esfuerzos futuros a la asistencia de las víctimas de trata.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: