Rousseff y Neves a Segunda Ronda en Brasil

Por Christian Sánchez
Pasante FUNPADEM
Bachiller en Ciencias Políticas

El domingo 5 de octubre Brasil celebró sus elecciones presidenciales (y legislativas), proceso que implicó a 32 partidos políticos diferentes, dentro de los cuales destacaron: El Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Con un 95,36% de las mesas escrutadas, Rousseff encabezó la preferencia de los electores y esto se desprende de los porcentajes hasta ahora publicados al respecto de lo que sería la primera vuelta de este proceso electoral: alrededor de un 41,56% de apoyo para la candidata oficialista, lo que se traduce en cerca de 42,2 millones de votos válidos emitidos. Del otro lado, Neves con un 33,59% (36,2 millones de votos) y Silva con un 21.4% (21,3 millones de votos) se ubicaron de segundo y tercer lugar respectivamente, de acuerdo a la cantidad de votos válidos emitidos ya escrutados. Hasta hace un mes atrás, el nombre de Aécio Neves no descollaba de entre las elecciones del electorado, sino más bien el de su homóloga Marina Silva, candidata por el partido Socialista Brasileño (PSB). La muerte del anterior postulante por el partido PSB, le abrió espacio y poco a poco fue escalando en las encuestas hasta casi configurarse como una de las opciones más preferidas por el electorado, hasta que las inconsistencias en sus propuestas le comenzaron a diezmar votos y es justo en este lugar donde se intersecan otros factores que le da un giro decisivo a las elecciones: La gran relevancia del voto joven y el cambio de estrategia de Neves, quién optó por atacar a Silva para aumentar su popularidad.

Según revela el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), el gran malestar sentido por la población joven fue determinante en su rechazo al proceso electoral en general, y en específico, a los partidos políticos. Con 19% de abstencionismo, y más de 900 irregularidades presentadas varios de los colegios electorales, la segunda ronda estará marcada por más controles de los ya impuestos en esta primera ronda. El disgusto generalizado se fundamenta tanto en las recurrentes demandas presentadas por casos de corrupción como en la incapacidad de los partidos para articular propuestas coherentes, y la continuidad de propuestas que no han probado completa efectividad, ni garantizado tampoco el equilibro social necesario.

Prospectivamente, el balotaje programado para el próximo 26 de octubre será el momento idóneo para examinar los ya 12 años de prevalencia del PT en el poder, así como la posibilidad de alternabilidad en el gobierno y de reflexión sobre ciertos procesos sociales hasta ahora opacados en Brasil. El voto de censura del electorado podría jugarle una mala pasada al oficialismo.

Cuadro No1: Resumen de las elecciones en Brasil 2014
Absoluto (Millones de personas) Relativo(%)
Padrón electoral 142,8 100
Hombres 72,8 51
Mujeres 70 49
Partidos Políticos (Postulaciones para la presidencia[i])
Votos válidos recibidos Porcentaje de votos
Partido de los trabajadores (PT) 42,2 41,56
Partido de la Social democracia (PSDB) 37,6 33,39
Partido Socialista Brasileño (PSB) 21,3 21
Otros 4, 97 3,85
Abstención 26,98 19

Fuente: Elaboración propia con información del Tribunal Superior Electoral de Brasil e informes de la nación.com de Argentina; disponible en la dirección http://www.lanacion.com.ar/elecciones-en-brasil-t51970

Nota[i] :En este cuadro sólo se condensan los datos referentes a los tres partidos políticos con mayor cantidad de votos recibidos para cada uno de sus candidatos a presidente. El cuadro no pretende ser exhaustivo y se encuentra sustentado en información preliminar dado que al 6 de octubre aún no se reportan datos definitivos al respecto de la primera ronda.

[i] El presente documento fue elaborado por Christian Sánchez Alcázar, Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: