Elecciones Uruguayas marcadas por alta competencia electoral

Por
Hazel Villalobos
y Christian Sánchez

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay se llevarán a cabo el próximo 26 de Octubre del presente año. Un total de 2.567.869 votantes elegirán el sucesor del Presidente José Mujica del Partido Frente Amplio, así como también al Vicepresidente, por un período de 5 años (2015-2020). Además se elegirá la totalidad de integrantes del Poder Legislativo (30 Senadores, y 99 Representantes Nacionales o Diputados) titulares y suplentes, y a los integrantes de las 19 Juntas Electorales compuestas por cinco miembros cada una.

El presidente es elegido por 5 años sin reelección inmediata hasta después de un período electoral. El Poder legislativo es bicameral, integrado por senadores y diputados. El Vicepresidente de la República es el Presidente de la Asamblea General y por ende, forma parte del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo.

Los principales candidatos a la presidencia 2015-2020 son:

Candidato a la presidencia de la República según partido político

Uruguay 2014

Partido Político Nombre del Candidato
Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou
Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry (opositor)
Partido Independiente Pablo Mieres
Frente Amplio Tabaré Vázquez (oficialista)
Unidad Popular Gonzalo Abella
Partido Ecologista Radical Intransigente César Vega
Partido de los Trabajadores Rafael Fernández

Fuente: Elaboración Propia a partir de datos obtenidos de http://www.eleccionesuruguay.com/.

Si el próximo 26 de Octubre, alguno de los candidatos a la presidencia no obtiene la mayoría absoluta de votos (art. 151 de la Constitución Política de Uruguay), es decir más del 50%, se realizará una segunda vuelta o balotaje el 30 de Noviembre del año curso.

Con respecto al abstencionismo, en Uruguay este no ha sido un grave problema. Las elecciones nacionales mantienen un alto porcentaje de participación, alrededor del 90%. En las elecciones de 1999 el abstencionismo no superó el 10%, en el 2005 creció al 10,38% y en el 2009 se registró un 10,10%.

Las diferentes encuestas realizadas en el país, muestran como principales favoritos el candidato oficialista Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y el opositor Pedro Bordaberry, sin embargo ninguno llega al 50% del electorado.

Finalmente, de mantenerse la tendencia general del electorado, la posibilidad de una segunda vuelta parece cobrar mucha fuerza en este país sudamericano.

Bibliografía:

Corte Electoral (s.f) Proceso Electoral en la República Oriental del Uruguay 2014- 2015. Disponible en http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/page.aspx?3,26,295,O,S,0,

Elecciones Uruguay (2014) Encuestas presidenciales. Disponisble en: http://www.eleccionesuruguay.com/noticia-resultados-encuesta-grupo-radar-2014-26.html

Urruty, Carlos (2007) El Régimen Electoral Uruguayo. Disponible en https://www.tse.go.cr/revista/art/4/urruty_anexo.pdf

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: