El Crimen Organizado y los Estados Centroamericanos.

Por
Max Loría Ramírez
Director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad
FUNPADEM

La Fiscalía General de México presentó la semana pasada una acusación formal contra el Alcalde de Iguala, por supuestamente haber ordenado el ataque a tiros de su policía municipal contra decenas de estudiantes la noche del 26 de septiembre, en el que hubo seis muertos y 43 desaparecidos[i]. La resolución judicial de este caso podría confirmar las sospechas de muchos analistas con relación a la penetración del crimen organizado, y en particular del narcotráfico, en las altas autoridades de los Gobiernos Locales en México.

Hay quiénes han sostenido que el crimen organizado podría estar penetrando en la institucionalidad gubernamental de los estados centroamericanos. Con sólo revisar la información que contiene el Mirador Centroamericano de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), podemos identificar varios de estos casos en algunos países de la región.

Por ejemplo en Costa Rica las acusaciones llegan hasta el Poder Judicial. Se ha denunciado que una Jueza de la República ordenó la libertad a unas personas acusadas por narcotráfico, a cambio de 20 millones de colones[ii]. Por otra parte, Agentes de Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están también en investigación por vender información confidencial a otras personas probablemente ligadas con el crimen organizado[iii].

En Honduras se ha vinculado a oficiales de la Policía Nacional con redes de proxenetismo y tráfico de personas. Oficiales del ejército están también en investigación por tener relaciones sexuales con personas menores de edad, así como ofrecer este tipo de servicios a “grupos selectos”[iv]. Esto podría configurar un caso de Explotación Sexual Comercial con personas de edad. Se investiga además el proceso de reclutamiento a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ya que hay denuncias de que algunos de los reclutas tienen antecedentes que los relacionan con la criminalidad organizada[v].

Por su parte, oficiales de las Fuerzas Armadas de El Salvador han presentado denuncias contra sus superiores por sustraer armamento como ametralladoras, que podrían estar ahora en manos de la delincuencia organizada[vi]. En un caso similar, la Fiscalía General de la República ha acusado hasta a tres oficiales del ejército por comercio ilegal de armas[vii] .

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el VII Informe Anual de Labores, en el cual destacan las investigaciones por supuesto financiamiento ilícito en las campañas electorales y la hipotética relación entre crimen organizado y actores de la política nacional, así como los casos de corrupción registrados en el Sistema de Justicia, específicamente tras la reciente elección de magistrados a las Cortes[viii].

Todos estos casos están en proceso de investigación judicial, y ciertamente debemos esperar las sentencias correspondientes. Nuestras democracias aún son jóvenes, y nuestras instituciones no lo suficientemente fuertes para resistir estos intentos de penetración por parte de las diferentes manifestaciones de la criminalidad organizada. Corresponde a los ciudadanos, sociedad civil organizada y a las propias formas de control institucional, fortalecer los mecanismos para evitar que esto suceda, y así colaborar en la construcción de sociedades con más seguridad y menos violencia.

[i] http://www.laprensa.hn/mundo/760530-417/m%C3%A9xico-fiscal%C3%ADa-acusa-a-alcalde-de-ordenar-ataque-contra-estudiantes.

[ii] http://nacion.com/sucesos/narcotrafico/Juez-colega-acusada-ayudar-presa_0_1445455463.html

[iii] http://nacion.com/sucesos/seguridad/Detienen-OIJ-facilitar-confidenciales-terceros_0_1445055764.html.

[iv]http://www.laprensa.hn/sucesos/758470-410/capturan-a-teniente-coronel-por-proxenetismo.

[v] http://www.tiempo.hn/sucesos/item/5457-mp-crimen-organizado-intent%C3%B3-infiltrarse-en-atic.

[vi] http://elmundo.com.sv/soldado-incrimina-a-mayor-en-hurto-de-cuatro-ametralladoras.

[vii]http://elmundo.com.sv/condenan-a-militares-a-tres-anos-de-prision-por-hurto-de-armas.

[viii] http://lahora.gt/cicig-investiga-asociacion-de-politicos-con-grupos-criminales/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: