Voto Cruzado en El Salvador: entre el amor y el odio.

Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora Técnica
FUNPADEM

El pasado miércoles 06 de noviembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el tercer inciso del artículo 185 del Código Electoral que prohibía el “voto cruzado” o lista abierta para elegir diputados de la Asamblea Legislativa. El Código electoral, que rige en el país desde el año 1992, mencionaba al respecto:

“Los ciudadanos y ciudadanas emitirán su voto por medio de papeletas oficiales, que las respectivas Juntas Receptoras de Votos pondrán a su disposición en el momento de votar y lo harán de la siguiente forma:

(…) Todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan expresiones de preferencias o no, servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición. En ningún caso se permitirá el voto cruzado, entendiéndose como tal aquel en que el elector hubiere marcado candidatos o candidatas de distintos partidos políticos, distintos candidatos o candidatas no partidarios, o candidatos o candidatas de partidos políticos y al mismo tiempo, candidatos o candidatas no partidarios” (Art 185, Código Electoral)

Este Órgano Supremo argumenta que la disposición anterior violaba expresamente la libertad del voto ordenada por el artículo 78 de la Constitución de la República, que especifica las características del voto en el país: libre, directo, igualitario y secreto.

Esta reforma significa que los salvadoreños(as) ya no votarán por un partido político para los representantes de la Asamblea Legislativa, sino que votarán directamente por el candidato o candidata de su preferencia, haciendo elección personalísima del puesto y respetando los escaños que le corresponden a su circunscripción departamental (ver cuadro 1). Esto permite que candidatos no partidarios puedan ser electos por este mecanismo, así como seleccionar candidatos de diferentes partidos políticos en un mismo departamento. Por ejemplo, un votante residente en San Salvador podrá marcar 11 diputados de ARENA, 7 de GANA y 6 de Democracia Salvadoreña hasta completar los 24 escaños.

Este cambio deberá ser aplicado en las próximas elecciones legislativas a realizarse el 01 de marzo del 2015, donde se elegirán los 84 representantes de la Asamblea Legislativa, además de las diputaciones al Parlacen e integrantes de concejos municipales.

Cuadro 1

Número de escaños en la Asamblea legislativa según Departamento

El Salvador, Elecciones 2015

Departamento N° de escaños a elegir
San Salvador 24
La Libertad 10
Santa Ana 7
San Miguel 6
Sonsonate 6
Usulutan 5
La Paz 4
Ahuachapan 4
La Unión 3
Chalatenango 3
Cuscatlan 3
Morazan 3
San Vicente 3
Cabañas 3
Total 84

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del TSE de El Salvador.

La implementación del voto cruzado ha dividido la opinión en el espectro político del país. Principalmente, los partidos con minoría en la Asamblea Legislativa ven positivo el cambio argumentando que permite la despolarización de la política y un progreso en la democracia del país. Sin embargo, otros sectores políticos, incluyendo el mismo Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ven con recelo este cambio a tan poco tiempo de celebrarse las votaciones parlamentarias. El TSE demandó esta semana un refuerzo presupuestario, para poder implementar campañas informativas y acondicionar la logística para el voto cruzado, que, según este ente, implicará una forma más compleja de conteo.

A nivel de Centroamérica, El Salvador se convirtió en el primer país de la región en utilizar el voto cruzado para elegir a los representantes en el Parlamento.

Cuadro 2

Cantidad, período y tipo de elección

Parlamentos. Centroamérica.

País N° de Diputados Período Tipo de elección
Guatemala 158 4 años (reelección) Lista Cerrada
El Salvador 84 3 años (reelección) Lista Abierta
Honduras 128 4 años Lista Cerrada
Nicaragua 92 5 años Lista Cerrada
Costa Rica 57 4 años Lista Cerrada
Panamá 71 5 años Lista Cerrada
*Belice tiene una Asamblea Nacional Bicameral, por lo cual no se incluye en este estudio.
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos de cada Asamblea Legislativa nacional.

El siguiente paso, es que los diputados apliquen la reforma al Código Electoral con el fin de preparar el camino a las elecciones 2015. Sin embargo, si los diputados no logran ponerse de acuerdo, la responsabilidad recaerá directamente en el Tribunal Supremo de Elecciones. Un TSE que actualmente, está escéptico del cambio y con poco presupuesto para llevar a cabo el proceso que demanda esta reforma electoral.

Referencias Bibliográficas:

IFE (2011) Estudios electorales en perspectiva Internacional comparada. Disponible en http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/CAI/CAI-publicaciones/docs/2011/ELECC-LEGYPRES.pdf

El Mundo (06 de Noviembre 2014) Sala avala voto cruzado desde elecciones 2015. Disponible en: http://elmundo.com.sv/sala-avala-voto-cruzado-desde-elecciones-2015

La Página El Salvador (22 Julio 2014) Voto cruzado permitiría elegir hasta 24 diputados de diferentes partidos. Disponible en: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97562/2014/07/22/Voto-cruzado-permitiria-elegir-hasta-24-diputados-de-diferentes-partidos

TSE (s.f) Código Electoral de El Salvador. Disponible en : http://www.tse.gob.sv/documentos/Elecciones2014/normativasdley/Codigoelectoral.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: