Violencia contra la mujer, un mal urgente de erradicar en Centroamérica

Por Hazel Villalobos Fonseca

“La violencia contra las mujeres se ha convertido en una auténtica epidemia que debe detenerse”

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

El día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo las mujeres centroamericanas no tienen mucho que celebrar, pues su esfera personal, familiar, política, laboral y social aún está llena de violencia. El femicidio[1], el hostigamiento sexual, el acoso callejero y la violencia intrafamiliar son apenas algunos flagelos que las mujeres centroamericanas sufren cada día. Según datos del Observatorio Centroamericano para Erradicación del Femicidio y la Violencia contra las Mujeres (2010) 1 de cada 4 femicidios se cometen con violencia sexual. Esta situación empeora si agregamos, que aún convivimos en sociedades machistas, donde existe una débil cultura de denuncia basada en el miedo y la ignorancia, una legislación contra la violencia de género aún en construcción y un subregistro estadístico que invisibilizan la verdadera violencia que sufren las mujeres en la región.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo (1979) impulsan a los países a luchar contra cualquier forma de discriminación de la mujer, entendida como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (…) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”. Sin embargo, más de tres décadas después parece que la lucha aún no termina.

Como el CEDAW existen varios instrumentos jurídicos tanto a nivel de Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos que exhortan a los países centroamericanos a luchar contra la discriminación y la violencia contra la mujer así como desarrollar acciones para prevenir esta. Entre estos instrumentos están la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993), la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Pará) (1994), la Declaración y Plataforma de acción de Beijing (1995), Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000), la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000), el Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949), el Consenso de México (2004), el Consenso de Quito (2007) y el   Consenso de Brasilia (2010).

No obstante, si hablamos de erradicar la violencia contra las mujeres en la región, los instrumentos jurídicos parecen no ser suficiente. Según un informe presentado por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (SICA, 2010) entre 2003 y 2007 el número de asesinatos de hombres aumento un 50%, mientras que el de mujeres se incrementó en un 160%.

Durante el año 2013, los femicidios fueron consideramos una epidemia en la región al registrar tasas mayores a 8 puntos. Honduras registró 14,6 femicidios por cada 100.000 habitantes, considerándolo el país dónde se cometen más femicidios en el mundo[2] según Naciones Unidas (TeleSur, 29 de Agosto 2014).

Los demás países del Triángulo Norte no son la excepción. En el año 2013, los casos de femicidios en Guatemala aumentaron en 6,8% con respecto al 2012, sumando un total de 755 (GAM, 2014). En El Salvador entre el 2012 a setiembre del 2014 se ha registrado 687 femicidios. Según las fuentes consultadas, las mujeres entre los 18-30 años son las principales víctimas de estos femicidios, sin discriminación de raza ni nivel educativo.

Aunque Nicaragua, Costa Rica y Panamá registran una menor cantidad de femicidios, aún la desigualdad salarial, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual sigue golpeando a las mujeres.

Cuadro 1

Número Absoluto y Tasa de Femicidios | Centroamérica 

País Cantidad de Femicidios Tasa de Femicidios
Guatemala 755 10,1
Honduras 636 14,6
El Salvador 215 12
Nicaragua 72 2
Panamá* 28 1
Costa Rica 14 1
*Último año disponible 2012.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de Guatemala: GAM y Asociación de Mujeres en Solidaridad de Guatemala, Panamá: Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, Honduras: PNC, El Salvador: ORMUSA, Nicaragua: Observatorio Nacional de la Red de las mujeres contra la violencia y Costa Rica: Poder Judicial.

Aunque Nicaragua obtuvo una excelente nota en el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), siendo el sexto país a nivel mundial con mejores condiciones de igualdad de género, las estadísticas revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven con sus parejas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre (El Nuevo Diario, 11 de Mayo 2014).

En Costa Rica, aunque goza de la menor tasa de femicidios en la región, la lucha contra la violencia de género no termina. En este país centroamericano se estima que una vez en su vida, las mujeres costarricenses sufren del acoso sexual callejero, práctica generalizada en la región alimentada por patrones machistas, que van desde los mal llamados “piropos” hasta el contacto físico no deseado por la víctima. Según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial en el año 2012 entraron 21.415 casos relacionados con la Ley de Penalización de la violencia contra la mujer donde 6.108 fueron denuncias sobre maltratos físicos y/o psicológicos y 4.118 denuncias por amenazas. Durante el año 2010 se registró un total de 49.784 denuncias por violencia intrafamiliar, es decir alrededor del 2% de la población femenina del país fue víctima de violencia intrafamiliar.

La violencia de género rompe las barreras económicas, sociales y culturales en la región. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la violencia en sus hogares, en las calles y en los países en general. Las mujeres son las que más padecen en los conflictos armados (violencia sexual y muertes) y la guerra contra el narcotráfico (trata de personas) que actualmente acechan a Centroamericana. La prevención, la educación y políticas públicas que promuevan y se comprometan con la igualdad de género son necesarias para erradicar este mal de la región.

Necesitamos mujeres y hombres políticos comprometidos(as) con la causa y la elaboración de un abordaje integral del problema que incluya un sistema educativo que erradique el machismo de nuestras sociedades y que enseñen que la mujer no es un objeto sino un ser humano pensante, así como un sistema económico que promueva la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral en iguales condiciones que los hombres.

¡Necesitamos una Centroamérica igual y segura para nuestras mujeres!

Referencias Bibliográficas:

Américal latina Genera (2014) La Violencia contra la mujer en América Latina y Caribe. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2219:la-violencia-contra-la-mujer-en-america-latina-y-el-caribe-en-cifras-%20%20&catid=764:destacamos

BBC (28 de Octubre 2014) Nicaragua vuelve a ser el mejor de América en igualdad de género. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141028_ultnot_igualdad_genero_nicaragua_az

Grupo de Apoyo Mutuo (2014) Feminicidio en Guatemala aumentó durante 2013. Disponible en: http://www.telesurtv.net/news/-Feminicidio-en-Guatemala-aumento-durante-2013-20140303-0030.html

El Nuevo Diario Nicaragua (11 de Mayo 2014) La violencia intrafamiliar en Nicaragua. Disponible en http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/319325

El Nuevo Diario (23 de octubre 2014) Impunidad impera en femicidios en Honduras. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/332973-impunidad-impera-femicidios-honduras

ONU Mujeres (s.f) Mujeres, Paz y Seguridad. Resoluciones del Consejo de Seguridad.

ORMUSA (2014) Femicidios en El Salvador 1999-sept 2014. Disponible en: http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/feminicidios.php

Poder Judicial (2014) Informe estadístico 2013. Departamento de Estadística, Poder Judicial Costa Rica.

Poder Judicial (2014) Observatorio de Género. Disponible en http://www.poder-judicial.go.cr/genero/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=910:movimiento-fiscalas-2012

SICA (2010) El COMMCA y la AECID presentan los resultados de tres estudios sobre femicidio, trata y tráfico de personas y trabajo doméstico remunerado
2010.
http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=45957&IDCat=3&IdEnt=303&Idm=1&IdmStyle=1

[1] Se refiere a los homicidios perpetrados contra la mujer solo por su condición de ser mujer.

[2] Honduras en el primer lugar de femicidios de países que no están en guerra en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: