Las de las relaciones entre Nicaragua y Rusia ¿Hacia dónde van?

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia recientemente se han profundizado; Nicaragua es el único país centroamericano que se ha sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Así Nicaragua se convertiría en el segundo país del mundo, después de Rusia, que reconocía a las dos regiones separatistas de Georgia. Cabe recordar que Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas. (Espectador, 2014 )

Actualmente Rusia está decidida a fortalecer en todas las vertientes las relaciones con los países de América Latina y el Caribe , tomando en consideración el creciente papel de esta zona haciendo énfasis en sus socios en la región : Cuba, Venezuela, Argentina, y el socio que más nos interesa en el presente artículo: Nicaragua (Groppo, 2014).

En el 2013 ambos países firmaron un memorando de cooperación, el cual permitirá coordinar sus posiciones con respecto a los principales problemas de seguridad internacional haciendo énfasis en el narcotráfico. El memorando fue firmado por el general ruso Patrushev afirmando que permitirá “incrementar la cooperación entre la Federación Rusa y el gobierno de Nicaragua, así como también permitirá a Nicaragua jugar un papel central en la región centroamericana” (Russia Beyond the Headlines , 2014)

Debido a este acercamiento Rusia ha anunciado que pretende abrir una base militar en Nicaragua para abastecer de combustible a su flota de buques en los océanos, además de instalar una base de monitoreo para sus satélites en el espacio que pretende ser la competencia del estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Actualmente la Constitución de Nicaragua no permite la instalación de bases militares extranjeras en el territorio, sin embargo las fuerzas armadas rusas tienen permiso de utilizar las instalaciones de la infraestructura para que la Armada rusa pueda hacer uso de los puertos y aeropuertos en escalas temporales para abastecimiento. (Nikandrov, 2014)

Igualmente se inauguró en el país centroamericano un centro de entrenamiento para las tropas terrestres y una planta de desactivación de municiones de formación Mariscal. El comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que el nuevo centro será un punto de partida para crear estructuras similares en otras unidades militares, ambas inauguraciones contaron con la participación del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Rusia, el general Valery Gerasimov. (ABC. es , 2013)

Problemas con sus “vecinos”

Nicaragua recibió en Agosto del 2013 el buque de guerra ruso “Moskva”, proveniente de Rusia en medio de las tensas relaciones que sostenía con Colombia, el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro tiene su base de Sebastopol la cual llevo a cabo una expedición de tres meses al Atlántico y el Mar Caribe, el cual  tiene capacidad para albergar 520 marinos a bordo, mide 185 metros de largo, cuenta con radares y armas de todo tipo, entre ellas cohetes con más de 600 km de alcance y cañones móviles capaces de repeler amenazas en un radio de 60 kilómetros, explicó el capitán de navío, Serguei Ivanovich.

La tripulación fue recibida con honores en Nicaragua e incluso el presidente Daniel Ortega, condecoro a varios marinos.

Por su parte Rusia, que desde la guerra fría no tiene mucha influencia en el Caribe, señaló, en voz de Ivanovich, que la idea con estas visitas es “reforzar los lazos con Nicaragua”. Pero el hecho de que llegara en medio de la tensión diplomática no solo con Colombia sino también con Costa Rica, pone también en duda las intenciones de los rusos.

El parlamento de Nicaragua ha ratificado una resolución del Gobierno que permite a las subdivisiones militares, barcos y aviones rusos visitar la república durante el primer semestre de 2014 en el marco del intercambio de experiencia y el entrenamiento de soldados. El parlamento también ha aprobado la participación de militares rusos en la patrullaje junto al ejército nicaragüense de las aguas territoriales de la república en el mar Caribe y el Océano Pacífico desde el 1 de enero al 30 de junio de 2015. Las Fuerzas Armadas nicaragüenses tomaron la decisión de adquirir nuevas patrulleras para incrementar su presencia en el mar Caribe, y han visitado astilleros rusos para concretar su compra. (Nikandrov, 2014)

Disputa con Colombia: Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Haya le otorgó a Nicaragua una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados y le concedió al país suramericano la soberanía sobre siete cayos que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés. El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos había expresado inquietud a raíz de publicaciones de la prensa nicaragüense que citaban a un almirante ruso que decía que Moscú estaba dispuesto a respaldar al país centroamericano en caso de una confrontación militar con Colombia. En Noviembre del 2013 dos aviones bombarderos rusos sobrevolaron territorio colombiano aparentemente para enviar una señal de intimidación, inmediatamente fueron expulsados de cielos colombianos y el Congreso de Colombia pidió entonces explicaciones a Rusia.

Disputa con Costa Rica: En el 2010 Costa Rica presentó una denuncia ante el tribunal de La Haya  en la que solicitaba a la Corte que determine sus fronteras con Nicaragua en el Océano Pacífico y el Caribe. La disputa se remonta al 2002, cuando Nicaragua publicó mapas que detallan las concesiones petroleras, algunas de las cuales se encontraban en aguas reclamadas por Costa Rica. Nicaragua publicó nuevamente en el 2013 los mapas de las concesiones en disputa, reavivando el tema. Los países centroamericanos ya tienen abierta una controversia en La Haya relacionada con un área de humedales conocidos como Portillos. La Corte Internacional de Justicia rechazó una queja por parte de Nicaragua sobre los daños ambientales que Costa Rica había causado al construir una carretera que corre en paralelo al río San Juan, que sirve de frontera parcial entre los dos países.

Consecuencias del acercamiento

  • Tema económico: En 2010, Managua entregó una licencia a la empresa rusa Yota para que brindara el servicio de telefonía básica, celular e internet, y así competir con la mexicana Claro y la española Movistar. Para el 2012, las importaciones de Nicaragua procedentes de Rusia fueron de US$ 78,289 y las exportaciones hacia dicho país fueron de US$14,837. La cooperación bilateral pasó de 12 millones de dólares en 2006 a 90 millones de dólares en 2013. Nicaragua, este año su país recibirá 30.000 tractores y 50 cosechadoras del gobierno de Rusia para aumentar su capacidad productiva en el campo, así como también obtendrá 100.000 toneladas de trigo en calidad de donaciones. Gracias a estas donaciones que viene recibiendo Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega pudo sostener el precio de la harina y sus derivados en el país. El inicio de esta etapa de lo marca la firma en 2002 de un acuerdo que establece los principios de cooperación entre los dos países y la anulación completa de la deuda adquirida por el gobierno nicaragüense con la antigua URSS. (Russia Beyond the Headlines , 2014)
  • Tema social: Rusia también planea participar en la construcción en Nicaragua de una fábrica de medicamentos inmunológicos. El proyecto, que prevé contar con una capacidad de hasta 100 millones de dosis de vacunas víricas contra el sarampión, la rubéola y la parotitis, así como de vacunas contra la difteria, el tétano y la tos ferina, ha sido estudiado por un grupo de trabajo creado en el marco de la Comisión Intergubernamental Rusia-Nicaragua. “La creación de esta fábrica de vacunas podría contribuir a la promoción de medicamentos inmunológicos de producción rusa en el mercado de América Central y del Sur, así como al desarrollo de otros proyectos estratégicos en la región a largo plazo”, opina el vicedirector general de desarrollo estratégico de la compañía rusa Microgen, Dmitri Sedyj. (Nikandrov, 2014)
  • Tema de Energéticos: El campo energético, de las inversiones en exploración petrolera y de gas natural, puede ser un espacio de gran interés para desarrollar entre los dos países. Nicaragua ha planificado ofrecer a Rusia un portafolio de proyectos por 600 millones de dólares que incluyen la firma de acuerdos de cooperación y un tratado de libre comercio.
  • Tema geopolítico: Para los especialistas la acción imperialista de Rusia altera el balance geopolítico en la región y tiene consecuencias para la Unión Europea y Estados Unidos, que la han rechazado enérgicamente aunque lo más probable es que no pasarán de las sanciones diplomáticas y el congelamiento de algunos activos financieros, que no producen mayor efecto en la gran potencia rusa. Incluso, la sanción más fuerte que EE.UU. podría imponer a Rusia, según sectores beligerantes de la derecha estadounidense, como la Fundación Heritage, sería retirarse del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (STAR), el cual ha sido calificado como favorable a Rusia. Para el diputado Eliseo Núñez, del derechista Partido Liberal Independiente, opina que Rusia quiere copar espacios en Latinoamérica para, cuando la Unión Europea o Estados Unidos avancen en su llamado espacio vital, poder negociar su retroceso a cambio de recuperar espacios en Europa del Este. (Russia Beyond the Headlines , 2014)

La lectura de los acontecimientos de la estrecha relación entre ambos países, inmediatamente nos refiere a la posición de los Estados Unidos al respecto, A inicios del 2014, la secretaría de Estado publicó que Washington había gastado ya 5,000 millones de dólares en financiar los programas de difusión de valores y capacitación política en Ucrania como estrategia norteamericana en su política de contención de Rusia. Por supuesto era impensable para Washington la confrontación bélica directa con Rusia, que sigue siendo la única potencia en estado de paridad militar estratégica; aunque Estados Unidos posee otros dos factores de superioridad, por una parte su poderío económico-financiero, y por otra parte los medios de información masiva, reforzada por el uso de avanzadas tecnologías inteligencia electrónica. (Groppo, 2014)

Más allá de los efectos positivos a nivel económico para Nicaragua, las consecuencias de este acercamiento entre Rusia y Nicaragua dependen del tipo de relaciones que se establezcan. Si se trata de empezar a explorar relaciones comerciales y de cooperación en el campo energético, no sería más que una relación bilateral estrecha, pero muy diferente es la situación si el acercamiento va en la dirección de los asuntos militares y de seguridad. En este contexto, es importante seguir de cerca las relaciones que se han estrechado entre los dos países, así como también sus intenciones ya que estas tendrán gran repercusión en el marco político internacional no solo de la región, sino que también a nivel mundial ya que a pesar de que Estados Unidos no se ha pronunciado formalmente al respecto, si es claro que tiene una gran presión en un eventual amenaza de la presencia militar rusa en la zona estratégica más codiciada de la región, así como también se deben valorar sus verdaderos alcances económicos tomando en cuenta el contexto interno de Nicaragua y la extrema pobreza que enfrenta en la actualidad.


Bibliografía y Referencias

ABC. es . (21 de Agosto de 2013). Nicaragua y Rusia inaguran centro Internacional de Desminado Humanitario . ABC. es , pág. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1481487.

Actualidad. (12 de noviembre de 2013 ). Buques de Guerra Ruso apoyarán a Nicaragua si hay Conflicto con Colombia . Actualidad, págs. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/buques-de-guerra-rusos-apoyaran-a-nicaragua-si-hay-conflicto-con-colombia/20131112/nota/2014157.aspx.

Espectador, E. (15 de agosto de 2014 ). Ejército de Nicaragua gestiona con Rusia armamento para vigilar los espacios marítimos, págs. 1-3.

Groppo, B. (2014). Los problemas no resueltos de la memoria ruso. nueva sociedad/ 253, 162-180.

Nikandrov, N. (01 de abril de 2014). Rusia es Cada Vez mas Visible en las Costas del Caribe . Strategic Culture Foundoation , pág. http://www.aporrea.org/internacionales/a185458.html.

Russia Beyond the Headlines . (15 de Setiembre de 2014). Rusia y Nicaragua Preteneden que su buena relación política mejore el intercambio comercial. Rusia Beyond the Headlines , pág. http://es.rbth.com/internacional/2014/09/15/rusia_y_nicaragua_pretenden_que_su_buena_relacion_politica_mejo_43575.html.

Europa Press
http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-nicaragua-rusia-podria-participar-construccion-canal-interoceanico-nicaragua-20080920081648.html

Noticias RN: Dos buques de guerra rusos llegaron a Nicaragua
http://www.noticiasrcn.com/internacional-america/dos-buques-guerra-rusos-llegaron-nicaragua

Que hay detrás del episodio de los aviones rusos
http://www.semana.com/nacion/articulo/bombarderos-rusos-en-colombia-geopolitica/364069-3

RT Putin “ Las Relaciones entre Rusia y Nicaragua tienen un buen potencial”
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127314-rusia-canal-nicaragua-china

Rusia ayudará a Nicaragua a modernizar ejército
https://quevuelvalaurss.wordpress.com/category/relaciones-bilaterales-rusia-nicaragua/

La voz del sandinismo
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-02-14/se-profundizan-relaciones-nicaragua-rusia/

El nuevo diario
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/27537

Revista Libre pensamiento
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2011/06/las-relaciones-entre-nicaragua-y-la.html

El Bonsai de la información
Nicaragua-Rusia Daniel Ortega abraza al Kremlin
https://bonsaidelainformacion.wordpress.com/2008/11/24/nicaragua-rusia-daniel-ortega-abraza-al-kremlin/

El Diario Mx
Retoman relaciones Rusia y Nicaragua
http://diario.mx/Internacional/2014-04-14_8bf04648/retoman-relaciones-rusia-y-nicaragua%26ref=1/

Prensa Latina
Relaciones entre Rusia y Nicaragua en su máximo nivel
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3291351

Revista Suma
Nicaragua busca fortalecer relaciones con Rusia
http://www.revistasumma.com/economia/22091-nicaragua-busca-fortalecer-relaciones-con-rusia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: