Violencia contra las mujeres en Centroamérica Caso Honduras y Costa Rica

Hazel Villalobos Fonseca
Asistente Técnica
FUNPADEM

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, pero se invisibiliza la violencia contra las mujeres. Al respecto, posee marcos regulatorios débiles, estadísticas escasas y es apoyada por una cultura centroamericana construida desde la hegemonía masculina.

La violencia contra las mujeres es un grave problema de derechos humanos que trasciende las esferas cultural, étnica, económica y generacional. La violencia afecta a mujeres de todas las edades y se presenta de diferentes maneras, sexual, económica y emocional o psicológica y es uno de los mayores obstáculos en la construcción de la igualdad de género, el desarrollo y la paz. (UNICRI, 2008)

De acuerdo con datos estadísticos a nivel mundial, las mujeres son vulnerables y están en riesgo de agresiones físicas y sexuales, no sólo en el ámbito familiar, sino también en otros contextos como la escuela, el lugar de trabajo, los conflictos armado (Organización Mundial de la Salud, 2002)

Invisibilización del problema: escasa información estadística.

Lo más preocupante de la violencia contra las mujeres es la escasa información estadística que existe y/o se publica. Si un problema social no se cuantifica y no se muestra por medio de información cuantitativa y/o cualitativa, el asunto deja de ser un problema, pues lo que “no se cuantifica no existe”. Según el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central (PNUD, 2011, pp.67) existe una serie de deficiencias en la recolección y el procesamiento de las cifras sobre (in) seguridad ciudadana de género en Centroamérica, que contribuyen a la “invisibilización” de la violencia contra las mujeres:

  1. Escasa información confiable sobre (in)seguridad ciudadana.
  2. No existe una tipología de figuras delictivas común para la región. Cada país mantiene sus propias clasificaciones y resulta casi imposible homologar estas definiciones legales.
  3. En esta misma línea, en la mayoría de países las estadísticas criminales no incluyen información sobre características claves de los victimarios (edad, grado de escolaridad, ocupación y similares) o sobre la circunstancia del delito. Estas faltas de datos empobrecen el análisis, la evaluación de riesgos y el diseño de medidas correctivas.
  4. Prácticamente no existe auditoría de los registros estadísticos con el fin de verificar su validez y su confiabilidad.
  5. Las estadísticas judiciales presentan, en general, graves limitaciones. Entre las más sobresalientes se destaca la inexistencia de anuarios estadísticos con seguimientos sistemáticos y anuales de la gestión judicial.

No obstante, gracias a los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y el apoyo institucional principalmente de los organismos judiciales, se ha registrado una serie de información sobre la violencia contra las mujeres en la región centroamericana, principalmente homicidios dolosos desagregados por sexo, delitos sexuales desagregados por sexo y femicidios. A continuación se muestra un breve análisis de la evolución de estos indicadores.

Homicidios dolosos contra las mujeres.

Para el año 2013, del total de 6.757 homicidios dolosos cometidos en Honduras, el 9,4% (636) fueron contras las mujeres. Para el caso de Costa Rica, del total de 411 homicidios dolosos, el 8,8% eran mujeres. Lo anterior, respalda que a pesar de la gran diferencia en número absolutos de los homicidios dolosos entre Honduras y Costa Rica, el nivel de violencia reflejada a nivel porcentual es muy similar en ambos países.

Con respecto a la evolución de la violencia contra las mujeres, para el año 2005 Costa Rica registra un mayor porcentaje de homicidios dolosos contra las mujeres en comparación con Honduras. Sin embargo para los años siguientes se empieza a dar una disminución y se reinvierte la tendencia, siendo Honduras para el 2013 el que registra un mayor porcentaje de víctimas mujeres en homicidios dolosos.

Gráfico N°1

1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del Poder Judicial de Costa Rica y del Observatorio de la Violencia de Honduras (Boletín 2005-2014)

Cabe resaltar que los años donde los homicidios dolosos cobraron más vidas de mujeres, en ambos países, fue 2005 y 2011.

Agresiones sexuales: el pan diario de las mujeres centroamericanas.

Según datos del Observatorio Centroamericano para Erradicación del Femicidio y la Violencia contra las Mujeres (2010) 1 de cada 4 femicidios se cometen con violencia sexual. Esta situación empeora si agregamos, que aún convivimos en sociedades machistas, donde existe una débil cultura de denuncia basada en el miedo y la ignorancia, una legislación contra la violencia de género aún en construcción y un sistema judicial donde la impunidad abunda.

Las agresiones sexuales, concebidas como aquellas donde la persona es obligada, por medio de la fuerza física o psicológica, a cometer actos sexuales sin su consentimiento. El registro que existe sobre este tipo de delito es escaso, debido a que se basa solamente en la denuncia de la víctima. Se debe de agregar que una gran cantidad de agresiones sexuales que sufren las mujeres centroamericanas no se denuncian debido a que se cometen en el seno familiar.

En el caso de Honduras, el Observatorio de Violencia registró un aumento considerable de las mujeres víctimas de delitos sexuales, siendo el año 2012 el más violento con 3.088.

Tabla N°1

Mujeres Victima Delitos Sexuales y Lesiones

Honduras
2009-2013
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Total 1.234 773 2.316 3.088 2.832
Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos obtenidos del Observatorio de la Violencia de Honduras (Boletín 2005-2013)

Las mujeres entre 10-29 años son las principales víctimas de este tipo de violencia. Con respecto al tipo de agresor, el que registra mayor cifra es quien cometió el delito es un “conocido”, seguido por un “desconocido” y “otro familiar”.

En el caso de delitos sexuales, la realidad costarricense no difiere a la de Honduras. Desde el año 2009 al 2012 se registró una tendencia hacia la alta con respecto a la cantidad de denuncias presentadas por delitos sexuales, siendo el año 2012 –igual que el caso hondureño- el año más violento, con 2.228 mujeres víctimas de este tipo de delito.

Tabla N°2

Delitos Sexuales

Costa Rica 2005-2013
Delito Año  
2009 2010 2011 2012 2013  
Violación 1168 1678 1995 2160 1703
Tentativa de violación 83 68 49 68 57
Total 1.251 1.746 2.044 2.228 1.760

Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos obtenidos del Poder Judicial, 2013.

Femicidios: Una epidemia en Honduras.

Según un informe presentado por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (SICA, 2010) entre 2003 y 2007 el número de asesinatos de hombres aumento un 50%, mientras que el de mujeres se incrementó en un 160%.

En Honduras, los femicidios registran una tendencia al aumento desde el año 2010. Durante el año 2013, los femicidios fueron consideramos una epidemia en este país, al registrar tasas mayores a 8 puntos. En este país se cometieron 14,6 femicidios por cada 100.000 habitantes, considerándolo el país dónde se cometen más femicidios en el mundo según Naciones Unidas (TeleSur, 29 de Agosto 2014).

Caso contrario es el caso costarricense, donde el año 2013 registró una disminución del 38% de los femicidios con respecto al 2011. Es la primera vez en el último lustro que este país registra valores absolutos menores a 20. La tasa de femicidios en este país para el año 2013 es de 1 por cada 100.000 habitantes.

Gráfico 2

2

*Femicidio ampliado según la Convención Internacional Belem Do Pará.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la Fiscalía Especial de la Mujer/ Informe Preliminar sobre femicidios en Honduras 2009, Observatorio de la Violencia Género y Poder Judicial de Costa Rica

Conclusión

A pesar de que Honduras y Costa Rica poseen una diferencia abismal en cuanto a cantidades absolutas en violencia contra las mujeres, a nivel porcentual la violencia es muy similar entre ambos países. Además, para la mayoría de delitos analizados, el año 2011-2012 fue el más violento para las mujeres. La violencia de género rompe las barreras económicas, sociales y culturales en la región. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la violencia en sus hogares, en las calles y en los países en general.

Es importante erradicar del imaginario social que la violencia contra las mujeres es normal en la región. Es necesario promover una cultura de denuncia, educación y prevención de la violencia contra las mujeres, es tarea de todos y todas las centroamericanos(as) acabar con esta cobarde y grotesca violencia que afecta a nuestras madres, hermanas e hijas en nuestros países.

Referencias Bibliográficas

Departamento de Planificación del Poder Judicial. (2013). Sección de Estadística Anuarios Policiales y Judiciales 2005-2013. Disponible en: http://sitios.poderjudicial.go.cr/planificacion/Estadisticas/policiales.html

INAM. Memoria Institucional INAM 2002-2006. Disponible en http://www.inam.gob.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=85

Sub Unidad Técnica de Honduras. (2010) Informe Descriptivo sobre las Fuentes y su información en convivencia y seguridad ciudadana en Honduras. Disponible en http://grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Informes/honduras/Informe_descriptivo_Honduras_2010.pdf

Organización de los Estados Americanos. Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA. Disponible en http://www.oas.org/dsp/Observatorio/database/countriesdetails.aspx?lang=es&country=HND

Tribuna de Mujeres contra los Femicidios (2011) Informe Final de Femicidios en Honduras 2011, Impunidad; un grito sin respuesta. Disponible en http://www.e-mujeres.net/sites/default/files/informe_de_femicidios_11-04-2011.pdf

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Observatorio de la Violencia, Boletines Nacionales 2005-2013. Disponible en http://www.iudpas.org/index.php/publicaciones/cat-observatorio/126-pbl-bolnacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: