Elecciones en Guatemala 2015

Por Hazel Villalobos
Coordinadora de Asuntos Técnicos
FUNPADEM

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 13 de setiembre del 2015. Se elegirá al sustituto de Otto Pérez Molina en la presidencia de la República, así como del Vicepresidente, 158 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y los gobiernos locales de 337 municipios.

A menos de un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria oficial a las elecciones generales y dé el aval para que los partidos políticos inicien la campaña electoral para conquistar el voto de 7.593.519 ciudadanos, ya el órgano electoral registra alrededor de 728 denuncias por campaña anticipada (Emisoras Unidas, 01 de Abril 2015)

Actualmente hay 17 partidos políticos debidamente inscritos ante el TSE, de los cuales solamente siete han presentado su candidatura nacional. Según una encuesta reciente realizada por Prodatos para el periódico Prensa Libre (15 de Enero 2015), tres partidos políticos estarían disputando la silla presidencial: Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), liderado por Manuel Baldizón; Partido Patriota (PP), liderado por Alejandro Sinibaldi y Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) liderado por Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom. Cabe mencionar, que es la primera vez que una mujer se encuentra entre los favoritos a la candidatura de la presidencia.

Candidatos Presidenciales

Elecciones Generales

Guatemala 2015

Partido Político Nombre del Candidato
Partido Patriota (oficialista) Alejandro Sinibaldi
Partido Libertad Democrática Renovada (Partido Líder) Manuel Baldizón
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres
Partidos Todos Roberto Alejos
Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada
Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Roberto González
Partido de Avanzada Nacional (PAN) Juan Gutiérrez

Fuente: Elaboración propia a partir de información obtenida del Tribunal Supremo de Elecciones de Guatemala 2015.

Los candidatos presidenciales, además de tener el reto de motivar a los votantes a salir a ejercer el sufragio, obtener la mayoría absoluta de los votantes y disminuir el abstencionismo del 39.17 % de las elecciones anteriores (2011); enfrentan el reto de conquistar el corazón de la población joven y que el proceso electoral transcurra libre de violencia.

Retos para las próximas elecciones: Voto joven y violencia política

El factor dominante de las elecciones en Centroamérica, los votantes jóvenes, está también presente en Guatemala. Las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 -30 años representan el 27,5% del actual padrón electoral. Sin embargo, este sector se encuentra un poco alejado de la política y muchos no se sienten motivados por el panorama electoral. Gloria Álvarez, directora de proyectos del Movimiento Cívico Nacional, recalcó en una entrevista a Diario Digital (09 de Enero 2015) que “muchos jóvenes sienten que a ellos no les afecta quien esté en el gobierno, se ha llegado a un punto en que no importa quien cambie o quien llegue porque al final todo sigue igual”.

Por otro parte, los regímenes democráticos de la región enfrentan nuevas amenazas, debido a sus altos índices de violencia, la incorporación del crimen organizado a círculos de poder y el alto nivel de la corrupción. Guatemala, no es la excepción, y ante la próxima jornada electoral se espera que se presenten casos de violencia como los ocurridos en el año 2011.

Una encuesta realizada por la investigadora Carmen Ortiz (2015) apuntó que las principales preocupaciones en las elecciones del 2015 es la violencia política. En las últimas elecciones realizadas en el país, siete candidatos a alcaldías y concejalías fueron asesinados y otros fueron víctimas de amenazas y agresiones. En la elección general de Guatemala del 2011 se registraron 37 muertes por razones político-partidarias, amenazas de muerte a miembros del TSE, denuncias por falta de control y gasto de publicidad de los partidos políticos, quema de boletas, quemas en instalaciones del TSE, etc.

La mayoría de los países centroamericanos son democracias muy jóvenes (con excepción de Costa Rica) por lo cual poseen estados de derecho en construcción dificultando procesos electorales transparentes y pacíficos. Y para efecto electorales, se requiere un Tribunal Electoral no sólo sólido y técnico, sino además muy firme en la atención de las denuncias que se presenten en cuanto a la violación de las reglas electorales. Además, es necesario que sea muy efectivo y oportuno para resolverlas con la firmeza que permita la Ley.

Solo así, con un Tribunal Electoral fuerte y autónomo, Partidos Políticos responsables y apegados a la Ley, y una ciudadanía activa y fiscalizadora de los procesos electorales, se podrá garantizar que este nuevo proceso electoral marque un avance en el camino hacia la Democracia.

Referencias Bibliográficas:

Emisoras Unidas (01 de Abril 2015) TSE recibe 728 denuncias por campaña anticipada. Disponible en: http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/tse-recibe-728-denuncias-campana-anticipada

Diario Digital (09 de Enero 2015) Desinformación y decepción desmotivan a jóvenes para votar. Disponible en http://diariodigital.gt/2015/01/09/desinformacion-y-decepcion-desmotivan-a-jovenes-para-votar/

Prensa Libre (15 de Enero 2015) Tres aspirantes destacan en preferencia. Disponible en: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/aspirantes-destacan-preferencia_0_1066693358.html

Ortiz, C. (2015) Guatemala y los retos de las elecciones 2015. Disponible en: http://www.tse.go.cr/revista/art/19/carmen_ortiz.pdf

Tribunal Supremo de Elecciones (s.f) Estadísticas Electorales 2015. Disponible en: http://www.tse.org.gt/estadisticas/2015/02/Electores.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: