VII Cumbre de las Américas 2015: Sociedad civil ¿fuerte y dinámica?

Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora de Asuntos Técnicos
FUNPADEM

En el recién concluido “Foro de la Sociedad Civil” en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Obama mencionó que la sociedad civil es la “catalizadora del cambio”, la “conciencia de nuestros países” y que los “países fuertes y exitosos requieren de sociedades civiles fuertes y dinámicas”. Sin embargo, más allá de la ovación de los asistentes, estas palabras merecen reflexión ante lo acontecido en este foro la semana anterior.

Las jornadas de protestas llenas de insultos y violencia que protagonizaron gran parte de los representantes de las organizaciones de sociedad civil (principalmente Cuba y Venezuela con apoyo de algunos otros países americanos) no reflejan el cambio, o por lo menos el cambio que necesitamos para la construcción de sociedades libres, justas y solidarias sustentadas sólidamente en la paz y la democracia.

Durante este Foro, se trabajó en mesas temáticas: Seguridad, Migraciones, Participación Ciudadana, Gobernanza Democrática, Educación, Salud y Ambiente. Por el contexto histórico en que se realizaba este Foro, siendo la primera vez que la sociedad civil cubana participaba en una jornada similar; había grandes expectativas alrededor de la Mesa de Gobernanza Democrática y de Participación Ciudadana. No obstante, a pocos minutos de iniciadas ambas, solo reflejaban ingobernabilidad, insultos e intolerancia; a tal límite que ambas mesas tuvieran que ser cerradas por alrededor de ocho horas y divididas en dos grupos con intereses similares entre sus pares sin ser capaces de poder dialogar y llegar a un consenso.

Es imposible imaginarse una zona de paz en las Américas, cuando nuestra propia sociedad civil “organizada” es incapaz de dialogar y llegar a consensos. Que en foros como estos, donde se buscan iniciativas que aborden retos regionales, solamente hay muestras de egoísmo, intolerancia e individualismo. Lamentablemente, parece que muchas organizaciones de la sociedad civil del continente se han acostumbrado a lograr objetivos por medio de la violencia y no del diálogo. Se quejan que sus gobiernos reprimen sus libertades y derechos pero de igual manera, reprimen la libertad de expresión a los que no poseen la misma ideología o al menos el mismo interés.

Cómo podemos demandar a nuestros gobiernos mayor intervención en políticas públicas, cómo demandar mayores espacios de participación y cómo demandar mesas de diálogo, si la sociedad civil organizada de América no es capaz de pensar en el bien común ante el bien individual. Espero que este tipo de altercados no reflejen la “conciencia de nuestros países”, pues creo que no sería la conciencia que los Estados desearían escuchar.

La región americana necesita más organizaciones de sociedad civil con visión regional, capaces de construir y no de destruir, solidarias con los problemas del país vecino aunque no comparta su ideología o interés, organizaciones que estén convencidas que la única forma de llegar a la paz es por medio del diálogo y no el diálogo con mi semejante que comparte mi propio pensamiento sino con aquel que difiere con mi ideología o mis intereses.

Las organizaciones de la sociedad civil de la región tienen la obligación de acompañar y apoyar en la construcción del Estado de Derecho, y de construir sociedades inclusivas, tolerantes y pacifistas por medio del ejemplo.

En esta VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, lo sorprendente no fue que los Estados no lograron llegar a un consenso sobre su proclama, lo tristemente relevante es que la sociedad civil no fue capaz de dialogar y llegar a elaborar iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos a nivel regional.

Es hora que reflexionemos acerca del camino que ha tomado la sociedad civil organizada de la región, no podemos demandar ni exigir a nuestros gobiernos sino somos capaces de ser catalizadores del cambio que necesita nuestros países, pero ante todo nuestra región. América necesita una sociedad civil que respeta las opiniones de las personas, que sea capaz de dialogar y ante todo capaz de construir verdaderos Estados de Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: