Inteligencia civil en América Central

Por
Carlos Torres Jiménez[1]
Consultor de FUNPADEM

La región tiene múltiples desafíos. Uno de los principales es referente al crimen organizado transnacional. Únicamente mirando estadísticas de homicidios en la región, notamos que la violencia atenta contra la productividad de las sociedades, tiene el potencial de socavar bases sociales en los países y en general, desestabilizar los Estados en América Central. El problema es especialmente crítico en los países del denominado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador, Honduras), donde los diferentes países además parecen perder el control de grandes porciones del territorio cedidas a grupos criminales ligados a la narcoactividad, el tráfico de personas y otros males conexos.

Ante esta realidad, importantes esfuerzos se han hecho para combatir estos problemas. Los gobiernos y la cooperación internacional se han enfocado en fortalecer cuerpos policiales, sistemas judiciales y mejorar la inversión en gasto social en la región.

Sin embargo, los problemas persisten; datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (2014), la región es la más violenta del mundo, esto a pesar de iniciativas como la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI en inglés). Un rol importante se encuentra en la recolección de información para la toma de decisiones por parte de los órganos de inteligencia. Estos son variados en la región y sus capacidades son diferentes. Esto nos lanza la pregunta:                 ¿dónde está la inteligencia en términos de seguridad en la región?

Aparatos con legislaciones nuevas pero con resabios de Guerra Fría

Los aparatos de inteligencia en la región tienen características comunes: están centralizados en los órganos civiles pero existen fuerte influencias militares, tiene una importante influencia formativa de Estados Unidos y se enfocan en su mayoría en monitorear enemigos internos. En esto, poco ha cambiado de la época de la Guerra Fría. Esto se consolida aún más con los procesos CARSI, donde la ayuda (especialmente a las naciones del Triángulo Norte) se centra en mejorar la capacidad policial de combatir el narcotráfico y “maras”.

Si ha habido cambios en la normativa que rige estos actores. Tanto Honduras, como El Salvador (2001), Guatemala (2005) y Panamá (2010) tienen legislación que datan de la década del 2000. Más aún, Honduras (2013) y El Salvador (2012) modificaron artículos en los últimos 3 años, para incorporar artículos que fortalecen controles civiles sobre los entes. Destacable es el caso de Costa Rica, cuyo ente de inteligencia civil no ha tenido significativos cambios legislativos en la última década.

Adicionalmente, salvo los casos de Panamá y Costa Rica, las agencias de inteligencia civiles conviven con órganos similares en cuerpos militares. En todos los casos estos aparatos militares poseen mayores recursos, sofisticación y controles menos estrictos por parte de los órganos civiles.

Regímenes democráticos y órganos de seguridad: controles y comisiones

Es importante destacar que los diferentes países, existen controles y restricciones importantes que los órganos de inteligencia tienen en su accionar. En particular, las legislaciones tanto de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá tienen provisiones que restringen la participación en actividades policiales. Esto implica que la función de estos entes se centra en la recolección, sistematización y análisis de información para ser utilizado por tomadores de decisiones en el poder civil. Entonces, más que cuerpos policiales, se vuelven entes informativos para los ministerios cercanos a las presidencias de los países.

Otro punto importante es que todos los países mencionados aglomeran algún tipo de consejo o comisión con los diferentes cuerpos de seguridad. Tanto Honduras como Panamá poseen Consejos que lideran la recolección de datos. Incluso en Costa Rica, donde existe algún tipo de coordinación a través del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD), en cuyo seno se coordinan acciones específicas de la lucha contra el Narcotráfico y crímenes conexos.

Para una discusión de los regímenes de Inteligencia

Es importante considerar, que aunque hay avances en modernizar y someter los órganos de inteligencia al poder civil existen una serie desafíos y retos en su mejoramiento. Enumeramos 4 elementos claves para el control de éstos en regímenes democráticos:

  • Ubicación de los entes de inteligencia: Es importante determinar la conveniencia de la ubicación de los entes de inteligencia. La mayoría de estos órganos se adscriben a ministerios o secretarías de presidencia. ¿conviene esta ubicación, en un ministerio de naturaleza política? ¿ o deben estar desconcentrados, siempre al servicio del poder civil?
  • Sobre los controles cruzados del poder legislativo: es vital para el mejor funcionamiento en democracia el control parlamentario de estos órganos, particularmente de sus acciones. Esto implica que los congresistas de los diferentes países conozcan de la función de la inteligencia y los hagan rendir cuentas en diferentes planos (estratégicos, financieros y otras materias). Esto permitiría igualmente controlar la información que llegue al poder ejecutivo.
  • Sobre la definición de amenazas: Importante es la definición de objetivos para estos entes. En varios países esto no está claro, factor que puede hacer estos órganos titubear o someterse a acciones y lineamientos de entes externos.
  • Protección de los ciudadanos ante posibles arbitrariedades de estos órganos: Varios países requieren reglamentos y normativa que pueda proteger a los ciudadanos de la explotación de estos órganos, particularmente en términos de datos e información personal.

[1] Bachiller en Ciencias Políticas. Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.

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