Triángulo Norte y Nicaragua disminuyen sus niveles de Libertad Humana: no hay Democracia sin Libertad

Por Randall Arias S.
Director Ejecutivo Funpadem

De acuerdo al último informe del Índice de Libertad Humana, Triángulo Norte y Nicaragua disminuyen, sus niveles libertad personal, civil y económica, cuando se comparan las mediciones del 2008 y el 2012. Así lo demuestra la última edición de este Índice que publican el Fraser Institute, el Liberales Institut de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Instituto Cato.

Este informe mide la Libertad Humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas, a partir de 76 indicadores agrupados en doce dimensiones:

  1. Estado de Derecho
  2. Seguridad y Salud
  3. Libertad de movimiento
  4. Religión
  5. Libertad de asociación, reunión, y sociedad civil
  6. Liertad de expresión.
  7. Relacionamiento
  8. Tamaño del gobierno.
  9. Sistema legal y derechos de propiedad
  10. Acceso a una moneda fuerte.
  11. Libertad para comerciar internacionalmente.
  12. Regulacion del crédito, el mercado laboral y los negocios

En el siguiente cuadro se puede observar que de los 7 países del área SICA, 3 de ellos mejoraron en el índice (República Dominicana, Costa Rica y Panamá), y 4 empeoraron (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador).

Screen Shot 2015-08-26 at 10.53.25 AM

Fuente: Elaboración propia con base en Vásquez, Ian y Porcnik, Tanja (2015). Preliminary Report. The Human Freedom Index. A global measurement of personal and economic freedom.

De los países que mejoraron su puntaje, destaca República Dominicana que tiene el mayor avance (0.44 puntos) con respecto a la medición del 2008, ubicándose en el lugar 67 del ranking, saltando desde la posición 91 que tenía en el 2008. Costa Rica ocupa la mejor posición en el ranking mundial (39), mejorando 0.09 puntos (ganó 2 puestos), mientras que Panamá fue el segundo mejor ubicado en el ranking general (49), aumentando 0.03 su puntaje (aunque disminuyó dos puestos en la valoración general).

Por su parte, el mayor retroceso en el Índice lo tuvo Guatemala, que disminuyó 0.64 puntos, ubicándose en el lugar 99 del ranking, cayendo 39 puestos con respecto al 2008. Sin embargo, es Honduras el que ocupa el último lugar del ranking de los países SICA con la posición 107, y una caída de 0.51 puntos entre las mediciones del 2012 y el 2008 (bajó 36 puestos, ya que estaba en el lugar 71). Nicaragua se ubica en el lugar 79 del ranking, al perder 0.34 puntos, mientras que El Salvador perdió 0.18 puntos, ubicándose en la posición 60.

Pero, ¿qué significan estos valores en concreto? Significa que en tres países de la región las personas tienen mayores niveles de libertad humana, especialmente en términos económicos; mientras que en cuatro de ellos, más bien la libertad humana disminuyó. Esto conlleva que enfrentan mayores restricciones coercitivas para realizar actividades civiles y económicas, aspecto central de la Democracia. Y esto, a su vez, limita su desarrollo general.

Esta situación contrasta con los países que están en los primeros lugares del Índice (Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Irlanda, el Reino Unido y Suecia, en ese orden), donde sus habitantes gozan de amplias libertades para movilizarse, realizar transacciones económicas, y cuentan con un sólido Estado de Derecho que protege sus libertades y derechos. No en vano, con la excepción de Hong Kong, los primeros lugares del ranking son típicamente los países más democráticos del mundo, evidenciando que a mayor libertad, mayor democracia. O viceversa, para satisfacer cualquier delicatesen analítico.

Por su parte, Venezuela, por ejemplo y en América Latina, sigue ocupando los últimos lugares, ya no sólo de este Índice, sino en general de los diversos que miden, con diversos enfoques y metodología, el bienestar humano. De hecho, con la usual excepción de Chile que ocupa el lugar 18 del ranking, el siguiente país latinoamericano es Uruguay en el lugar 34, seguido de cerca por Costa Rica.

Esta tríada de países (Chile, Uruguay y Costa Rica) suelen alternarse los primeros lugares en las diferentes mediciones sobre democracia y libertades, evidenciando la fuerte correlación entre Democracia y Libertad. Pero demuestra también, que los países de la región latinoamericana suelen concentrarse en el nivel “medio” del ranking (en este caso de 152 países): entre el lugar 49 (Panamá) y el 107 (Honduras), con la usual excepción de Venezuela que ocupa el lugar 144 entre 152 países. Tristemente Colombia se ubica en el lugar 118.

En momentos en que nuestra región se sigue debatiendo entre las rutas para el desarrollo democrático y económico, en donde, por un lado, se plantea que la restricción de libertades versus su ampliación, este informe nos vuelve a recordar lo que demuestra la historia de la Humanidad: el Progreso, incluyendo el democrático, pasa necesariamente por la ampliación general y universal de La Libertad.

Bibliografía Consultada

Vásquez, Ian y Porcnik, Tanja (2015). Preliminary Report. The Human Freedom Index. A global measurement of personal and economic freedom. Disponible en:

http://www.fraserinstitute.org/uploadedFiles/fraser-ca/Content/research-news/research/publications/human-freedom-index-preliminary-report.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: