Sociedad Civil y Seguridad Ciudadana

Por Max Loría
Director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad
FUNPADEM

Muchas organizaciones y grupos de comunidades han venido buscando incrementar la participación de la sociedad civil en la prevención de la violencia y promoción de la paz social. En muchos países de la región se ha podido demostrar que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las organizaciones comunitarias, por ejemplo de “seguridad comunitaria”, tienen mejores capacidades para la ejecución de proyectos específicos. Tienen personal a veces, más especializado en ciertos temas y tienen una mayor agilidad en cuanto a la administración y ejecución de los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

En particular, algunas características destacan en cuanto a esta participación de la sociedad civil y de las ONG s en el tema:

  • Tienen una mayor capacidad para concentrarse en la ejecución de proyectos específicos, y normalmente no están saturadas con múltiples responsabilidades que por lo general sí tienen las entidades públicas.
  • Tienen una especial capacidad para trabajar proyectos focalizados en comunidades específicas, donde por lo general tienen también experiencia y conocimientos de los actores y las dinámicas locales. Este aspecto se considera un elemento clave para el éxito de los programas de prevención de la violencia.
  • Tienen una especialización en temas específicos como puede ser la protección de la niñez, el enfoque de género, la promoción de los derechos humanos, la violencia armada y otras. Esta especialización normalmente está acompañada de expertos en esa materia, incluso algunas veces con más experiencia y conocimiento que los funcionarios de las entidades públicas.
  • Tienen una capacidad de convocatoria y de incidencia en la opinión pública a veces mayor que las instituciones del Estado. Son aliados muy importantes a la hora de impulsar campañas de sensibilización sobre temas de prevención de la violencia y cultura de paz.
  • Son, por lo general, excelentes aliados de los esfuerzos nacionales e internacionales para la promoción de causas como los derechos humanos, la prevención de la violencia, la protección de la niñez o de la mujer, etc. La coincidencia de objetivos con muchas instituciones públicas por lo general muy amplia.

En estos momentos en que la seguridad ciudadana es de nuevo un problema muy importante en la región, es importante que los Estados convoquen a todos los actores y junten voluntades y esfuerzos para proteger la vida de las personas. No debe olvidar promover en especial, la participación de la sociedad civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: