Crecen los homicidios en Costa Rica

por Max Loría
Director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad
FUNPADEM.

La cantidad de homicidios que se comete en un país es uno de los mejores parámetros para estudiar sus condiciones de seguridad ciudadana. A nivel internacional se utilizan las tasas por cien mil habitantes de este delito para poder comparar las tendencias mundiales. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que aquellos países que tienen una tasa de más de 10 homicidios pueden estar en una condición definida como “epidemia”.

Costa Rica había venido mejorando en este tema. La tradición histórica correspondía a tasas entre 6 y 8 por cien mil habitantes. Entre los años 2009 y 2010 el país sufre una crisis de seguridad ciudadana, que lo convierte en el principal problema del país, y además llegamos a tener una Tasa de Homicidios de hasta 11,5. Luego de la implementación de exitosas políticas públicas a partir del 2010 se logra bajar este indicador a cifras entre 8 y 9, mucho más cercanos a nuestra historia y nuestra tradición de paz. Sin embargo, durante el año 2014 y el 2015 algunos fenómenos suceden que hacen que el problema se vuelva a incrementar.

Aumento de los homicidios.  Con los datos del Organismo de Investigación Judicial podemos  analizar la cantidad de homicidios ocurridos en el I Semestre del 2014 y del 2015.

En el I Semestre del 2014 se cometieron 181 homicidios. En el I Semestre del 2015 se cometieron 269 homicidios. Esto significa un aumento del 48% este año.

Este incremento se presenta especialmente entre los hombres. Mientras en el 2014 el 85% eran hombres, en el 2015 ese porcentaje fue del 93%. La mayoría se produce en la Provincia de San José, también con un incremento en el 2015 cuando el porcentaje de homicidios cometidos en esa provincia fue del 38% (en el 2014 fue del 38%).

Razones de los homicidios. Tal vez el cambio más significativo se refiere a los móviles o razones por las cuales el OIJ registra la comisión de cada uno de estos hechos. Las situaciones asociadas a las categorías de “ajuste de cuentas / venganza” en el 2014 representaban un 29% del total de homicidios, en el 2015 esto creció hasta el 40%. Esto significa un mayor protagonismo de las redes de la criminalidad organizada en la comisión de homicidios en el país.

Armas y homicidios. En ambos años alrededor del 65% (la gran mayoría) de los homicidios se comete con armas de fuego. Los datos anuales del Poder Judicial en el 2014 decían que de los de homicidios con armas de fuego, en el 51% de los casos se utilizaron pistolas y en el 30.2% se usaron “revolvers”. Solo en un 6.4% de estos casos se produce con “fusil de asalto”. Es decir más el 80% de los homicidios con armas se producen con armas que son permitidas en el país según la Ley de Armas vigente.

Soluciones. El tema amerita una intervención conjunta, integral y urgente por parte de las autoridades del Estado. En particular la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Seguridad deben empezar por elaborar una estrategia país para enfrentar el problema. Desde la Asamblea Legislativa deben generarse mejores instrumentos para enfrentar el crimen organizado (por ejemplo la Ley de Extinción de Dominio) y para tener un mayor control de las armas de fuego. Todos debemos participar de alguna manera, y como país debemos  retomar con urgencia la Política de Estado en materia de Seguridad Ciudadana y Paz Social (POLPSEPAZ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: