Reporte de Competitividad Global 2015 – 2016. Las democracias centroamericanas como espacio de demandas políticas y económicas

Por Miriam Pérez Meneses
Asistente Técnica de Proyectos
Centro de Pensamiento
FUNPADEM

Doce elementos son los que actualmente el Foro Económico Mundial propone para medir la competitividad de ciento cuarenta economías a nivel mundial: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria (requerimientos básicos), educación superior, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado (potenciadores de eficiencia, todos los anteriores), sofisticación de los negocios, e innovación (elementos de sofisticación e innovación, los últimos dos).

Osando ignorar decididamente posibles argumentaciones que aseguran que la comparación de ciento cuarenta economías de todo el orbe trae consigo a iconoclastas perro-gatos sartorianos (1994), ¿qué puede aprender Centroamérica de su desempeño en el más reciente Reporte de Competitividad Global, no sólo en términos económicos, sino principalmente en términos democráticos?

En una escala del 1 al 7, en la que 7 representa un desempeño ideal (propio de países como Suecia, Singapur y Alemania), y 1 un desempeño con vastos y numerosos retos, el promedio de los países de América Central es de 4.1, teniendo Panamá el ránking general más alto (48) y Honduras el que presenta mayores retos (100).[1]

No obstante, y procurando pensar en Centroamérica como una región que comparte más de lo que diferencia a los países que la compone, nuestro desempeño en pilares de cariz social resulta más bien, modesto.

Tabla 1. Reporte Global de Competitividad: América Central en pilares de corte social (escala de 1 a 7)
Pilares / Países CA

Guatemala

Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá

Promedio regional

Instituciones

3.3

3.6 3.3 3.2 4.2 3.9

3.5

Salud y educación primaria

4.9

5.4 5.4 5.3 5.9 5.5

5.4

Educación superior

3.6

3.8 3.6 3.1 5.0 4.1

3.6

Eficiencia del mercado laboral

4.1

3.7 3.6 3.7 4.2 4.1

3.9

Elaboración propia con base en The Global Competitiveness Report 2015-2016

Considerando que los promedios regionales en tres de los cuatro pilares seleccionados en la tabla anterior estuvieron apenas por encima del cincuenta por ciento de la calificación ideal, considero pertinente valorar si -siguiendo los aportes del Nobel en Economía, Amartya Sen (1999)- las democracias centroamericanas permiten, verdaderamente, enriquecer la vida de sus ciudadanos a través del reforzamiento de las respuestas obtenidas por el pueblo en la expresión sus demandas de atención política y económica, o si, más bien, el carácter procedimental de las mismas toma cada vez mayor centralidad, en detrimento de los valores que teóricos como Sen proponen.

A pesar de que el Reporte Global de Competitividad busca medir el nivel de productividad de una economía -o quizá a propósito de ello-, es en la democracia, a partir de sus valores instrumental y universal, en donde la nación puede expresar y sostener demandas de atención política y económica (Sen, 1999). Entonces, ¿están respondiendo nuestros gobiernos a las demandas que como nación les planteamos?, o, incluso, ¿estamos planteando las demandas políticas y económicas que efectivamente potenciarían los niveles de calidad de vida de la región?

Si se parte del valor instrumental de la democracia, y se le entiende como el espacio donde los ciudadanos pueden comunicar a sus gobernantes lo que consideran importante y deseable, los resultados del Reporte parecieran indicar que, o nuestros gobiernos no escuchan nuestras demandas de atención política y económica, o lo que estamos demandando no se refleja en un eficiente desempeño en materia de competitividad.

Considerando que la presente reflexión no ahonda en los indicadores que componen los pilares abordados previamente -otorgándole dicho cometido al lector o lectora-, no deja de ser evidente que, siguiendo la línea de análisis del Nobel citado, es la presión ciudadana la que moldea la respuesta de un gobierno ante una determinada situación apremiante. “El ejercicio de derechos políticos (como el voto, la crítica, la protesta, etcétera) puede marcar la diferencia del incentivo político que opera sobre un gobierno.”

Las democracias centroamericanas no parecieran ser el espacio central en donde se comunican las demandas de atención política y económica de los ciudadanos, a partir de los resultados del Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Entonces, ¿cuán inquietante es que Centroamérica tenga un desempeño modesto en un ranking que mide la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productividad de su economía, estableciendo así los niveles de bienestar que un país puede alcanzar?

¿Reside la inquietud en que los gobiernos no respondan a las demandas políticas y económicas de la ciudadanía? ¿O en que no estamos demandando nada en estas áreas? ¿O, inclusive, en que aquello que demandamos y creemos necesario e importante, no es lo que impulsaría nuestros niveles de competitividad?

¿Tenemos efectivamente a los gobernantes que nos merecemos?

Bibliografía consultada

Foro Económico Mundial (2015). Reporte Global de Competitividad 2015 – 2016. Géneva, Suiza.

Sartori, G. (1994). “Comparación y método comparativo”. En Giovani Sartori y Leonardo Morlino (eds). La comparación en las ciencias sociales. Madrid, España. Alianza Editorial.

Sen, A. (1999). “La democracia como valor universal”.  Journal of Democracy. Vol. 10. 3, 3-17, The John Hopkins University Press and National Endowment for Democracy. Dispoinible en http://www.istor.cide.edu/archivos/num_4/dossier1.pdf

[1] La ubicación de América Central en el ránking es la siguiente: Panamá (50), Costa Rica (48), Guatemala (78), Honduras (88), El Salvador (95), y Nicaragua (108).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: