Elecciones Federales de Canadá: la cuenta regresiva

Por Sarah Castrillo
Coordinadora del Programa de Justicia y Cumplimiento
FUNPADEM

Las elecciones federales de Canadá – formalmente, la 42º Elección General de Canadá – se celebrará hoy lunes 19 de octubre de 2015. En este proceso el electorado canadiense elegirá a 338 diputados y diputadas de la Cámara de los Comunes, quienes además de representar los intereses de sus electores, deberán elegir al próximo Primer Ministro.

El sistema electoral canadiense responde al modelo de Westminster, que divide al Poder Ejecutivo en tres cabezas:

Figura 1: Poder Ejecutivo canadiense basado en el sistema político del modelo de Westminster

Screen Shot 2015-10-19 at 3.43.51 PM

Fuente: Elaboración propia con base en información del Radio Canadá Internacional.

El Poder Legislativo por su parte está conformado por el Senado, la Cámara de Comunes y el Gobernador General, constituyendo así el Parlamento Canadiense. Como se mencionó en líneas previas, la Cámara de Comunes está conformada por 338 representantes, electos directamente por los ciudadanos, cuyas funciones principales son elegir al Primer Ministro, elaborar y votar los proyectos de ley y llevar un adecuado control presupuestario.

El Senado está conformado por 105 miembros, nombrados por el Gobernador General ante las recomendaciones del Primer Ministro. El Senado contribuye a la revisión y aprobación de proyectos de ley, estando también facultado para redactar y proponer proyectos de ley, siempre que éstos no impliquen la utilización de fondos públicos.

Sistema Electoral en Canadá

En el sistema electoral canadiense prima el escrutinio mayoritario uninominal, lo que significa que el candidato que obtenga el mayor número de votos en cada distrito electoral se elige como el diputado oficial del distrito y pasa a formar parte de la Cámara de Comunes.

Figura 2: Repartición de posiciones entre el partido ganador y el primer partido perdedor

Screen Shot 2015-10-19 at 3.45.59 PM

Fuente: Elaboración propia con base en información del Radio Canadá Internacional.

Tradicionalmente, si un partido termina con más de la mitad de los escaños en la Cámara de los Comunes, se forma un gobierno mayoritario y éste tiene control sobre la Cámara baja. Sin embargo, si el partido ganador termina ganando menos de la mitad de los escaños en la Cámara baja, se formará un gobierno de minoría, donde la oposición puede bloquear proyectos de ley y limitar al Gobierno en asuntos primordiales como, por ejemplo, el presupuesto.

Para gobernar, el Primer Ministro y su Gabinete están obligados a conservar y mantener la confianza de la Cámara de los Comunes. En el caso de una moción de censura o de falta de confianza, el Gabinete puede renunciar, o pedir la disolución del Parlamento, lo que conduciría a una nueva elección. La disolución del Parlamento es un poder concedido sólo al Gobernador General, no obstante, tradicionalmente es el Primer Ministro quien solicita tal disolución. En circunstancias excepcionales, el Gobernador General puede rechazar dicha solicitud.

El electorado canadiense está compuesto por todas las personas canadienses mayores de 18 años, facultándoles la mayoría de edad también para acceder a puestos de elección popular. Las únicas circunstancias que pueden limitar este derecho político es una declaración oficial de culpabilidad de un delito tipificado en la Ley de Elecciones Canadá, o encontrarse privados de libertad.

Contienda electoral

Después de 78 días del período de campaña política, el más largo en la historia, hoy se enfrentaran cuatro partidos políticos: el Partido Conservador liderado por Stephen Harper (actual Primer Ministro), el Nuevo Partido Democrático liderado por Thomas Munclair, El Partido Liberal liderado por Justin Trudeau, el Bloc Québécois liderado por Gilles Duceppe y el Partido Verde único liderado por una mujer, Elizabeth May.

La Figura 3 sistematiza las principales propuestas por partido político:

Figura 3: Principales propuestas por partido político en Canadá

Screen Shot 2015-10-19 at 3.49.16 PM

Fuente: Elaboración propia con base en los programas de gobierno de cada partido político.

El análisis de tendencias desarrollado por Éric Grenier para CBC News indicaba que el Partido Liberal llevaba la delantera de entre los votantes con 37.2%, seguido por el Partido Conservador con 30,9%, encontrándose en tercer lugar el Nuevo Partido Democrático con 21,7% de los votantes según las encuestas

Gráfico 1: Análisis de tendencias por partido político al 18 de Octubre del 2015.

grafico

Fuente: Tomado de Poll Tracker CBC News. (2015)

Si bien es cierto las tendencias se basan en estudios estadísticos, las preferencias electorales en época de campaña política fluctúan de manera particular. La Fundación para la Paz y la Democracia felicita al pueblo canadiense por este nuevo proceso electoral.

Fuentes consultadas

COCDMO (sin fecha). Résumé des principales positions des partis politiques – 15 octobre 2015. Disponible el 19 de octubre de 2015 en http://cocdmo.qc.ca/wp-content/uploads/2015/10/R%C3%A9sum%C3%A9-des-principales-positions-des-partis-politiques-elxn42.pdf

Global News (sin fecha). Latest Federal Election 2015 News. Disponible el 19 de octubre del 2015 en http://globalnews.ca/tag/federal-election-2015/

Green Party (sin fecha). Building A Canada That Works. Together. Disponible el 19 de octubre de 2015 en http://www.greenparty.ca/en/platform#Introduction

Radio Canada International (sin fecha). Régimen político canadiense. Disponible el 19 de octubre de 2015 en http://www.rcinet.ca/politiquecanadienne/?p=35&lang=es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: