En la búsqueda por la superación de todas las formas de violencia contra la mujer, ¿es la ley suficiente?

Por Miriam Pérez Meneses
Asistente Técnica de Proyectos
Centro de Pensamiento FUNPADEM

A pesar de la existencia de marcos normativos que procuran la superación de numerosas formas de violencia en contra de las mujeres, la voluntad de la nación expresada a través de los congresos latinoamericanos pareciera no ser suficiente para que las agresiones por razón de sexo sean superadas.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, la tipificación de las agresiones en contra de las mujeres no sólo no se ha traducido en la reducción de mujeres víctimas de esta forma de violencia (fin último de la medida), sino que las intervenciones públicas que se supone acompañan a estas leyes tampoco se han materializado. De una veintena de países latinoamericanos cuyos congresos han aprobado leyes en contra de la violencia hacia las mujeres, únicamente ocho han incorporado intervenciones que destinan recursos del presupuesto nacional para la consecución de las metas que persiguen las mismas.

Partiendo de que en un Estado de Derecho son la ley y el principio de legalidad los que rigen todas las intervenciones la administración, ¿es la ley suficiente para la superación de la violencia contra las mujeres, no sólo dentro de las dinámicas de inclusión/exclusión propias de cualquier sociedad, sino, es la ley suficiente en sí misma?

Si bien la asignación de recursos para la materialización de intervenciones públicas concretas suele incluirse dentro de los cuerpos normativos que buscan superar la violencia contra las mujeres, ¿cuán efectiva es la ley cuando por limitantes económicas, un estado no lleva a cabo esa designación? ¿Se reduce la voluntad de la nación, soberana máxima de un Estado Democrático de Derecho, a lo que el presupuesto nacional permita asignar a una ley, que en este caso procura el bienestar y protección de la mitad –la mitad– de la población?

Claro, sería imprudente obviar que en la gran mayoría de los países de la región el presupuesto nacional se negocia y aprueba en el Poder Legislativo, en un marco de posibilidades y capacidades económicas diferenciadas. Sin embargo, pensar que los máximos representantes de la colectividad (en este caso, el 60% de esos cuerpos legislativos) actualmente no logra coordinar la asignación de recursos específicos en el presupuesto nacional para el combate de la violencia contra las mujeres -a pesar de la existencia de marcos normativos orientados a este fin- resulta más inquietante que imprudente.

Entonces, en la búsqueda por la superación de todas las formas de violencia contra la mujer, ¿es la ley suficiente? Evidentemente no, abriendo esta apreciación las siguientes interrogantes:

Estructuralmente, ¿están capacitados los sistemas electorales latinoamericanos para que las leyes creadas en los congresos se materialicen de manera efectiva, cuando existe una dependencia económica sustancial del presupuesto nacional?, y ¿están capacitadas las personas legisladoras para proteger el interés público de procurar el bienestar de la mitad de la nación, cuando ello depende de la negociación y gestión de los presupuestos nacionales que se negocian todos los años? De acuerdo con los desalentadores descubrimientos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL para el 2014, la respuesta pareciera ser negativa.

 

Fuentes consultadas

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL (24 de noviembre de 2015). CEPAL advierte sobre elevado número de femicidios en América Latina y el Caribe. Comunicado de prensa. Disponible en http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-advierte-elevado-numero-femicidios-america-latina-caribe

 

 

 

 

 

 

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