Costa Rica verde, ¿y líquida?

Katherine González Campos
Pasante FUNPADEM

La Conferencia sobre Cambio Climático COP21 -que toma lugar en París en este momento y hasta el 11 de diciembre- tiene como objetivo principal sellar un acuerdo jurídicamente vinculante para iniciar gestiones que permitan evitar niveles de calentamiento global superiores a los dos grados centígrados para finales de siglo. Es en esta coyuntura donde han surgido halagos y reconocimientos para Costa Rica por sus avances en la procura de un desarrollo sostenible.

Entre las iniciativas costarricenses orientadas a la consecución del equilibrio y la sostenibilidad ambiental, es posible hacer mención de las intervenciones públicas en materia de carbono neutralidad en el marco de su Programa País, el cual ha buscado que las empresas e instituciones se comprometan a dar un reporte de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera tal que se puedan declarar carbono neutrales. Iniciando el 2012, el programa cuenta con la colaboración de cerca de treinta empresas que se han sumado a la iniciativa. También se encuentra en vigencia el programa de uso de energías renovables que apuesta por llegar al 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables.

A pesar de tales iniciativas, las carencias en otras áreas del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente siguen dejando interrogantes abiertas con respecto a la integralidad de las acciones encaminadas al equilibrio ambiental.

En el caso del recurso hídrico, los faltantes en temas normativos para garantizar y asegurar su acceso para las futuras generaciones, en tanto el agua es un derecho humano, ponen el peligro la consecución de este derecho fundamental. A pesar de la existencia de iniciativas en el tema, las mismas se han dejado de lado por muchos años.

Planes como la Estrategia para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (2005), el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (2008), la Política Hídrica Nacional (2009) y una Agenda del Agua (2013), son propuestas que se han implementado durante última década, pero que no se han materializado en acciones concretas.

Es de fundamental importancia que se implemente un política nacional que dirija sus acciones a todos los rincones del país, además de la creación de un conjunto de leyes que la respalden, ya que es necesario un marco normativo que rellene el vacío que existe y regule el manejo del recurso hídrico, no solo en cuanto a su cobertura sino también a su calidad y conservación.

Además de las acciones de corte institucional, es imperioso que se genere cultura en relación con el aprovechamiento del agua, visibilizando su importancia para Costa Rica desde un punto de vista ambiental, social y económico. Esto con el fin de que la sociedad adopte un mayor compromiso y se encuentre mejor informada sobre la situación actual de la abundancia (o escasez, más bien) del recurso.

Es apremiante resolver la deficiente comunicación que impide la acertada definición de roles y competencias que cada uno de los actores institucionales involucrados ha de desempeñar, con el fin de eliminar la duplicación y obstaculización de funciones (que es más bien frecuente en el espacio de lo público). Además es necesario seguir construyendo procesos de articulación interinstitucional y sinergias público/privadas que potencien los alcances de las acciones que deben implementarse.

La prevención de la vulnerabilidad y la adaptación que el país debe afrontar debido al cambio climático debe ser efectiva, en un contexto en que los efectos de fenómenos ambientales empujan a que las acciones gubernamentales prevengan y respondan a las implicaciones sociales, económicas y demográficas propias de estos eventos, en tanto es su obligación proteger y garantizar el bienestar de la población.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: