Innovación y tecnología en Centroamérica

Por Paola Solano,
Master en políticas públicas y gerencia de la
Universidad Melbourne, Australia.

La importancia de la tecnología e innovación como medio de promoción del desarrollo de los países ha sido estudiada y definida como fundamental desde hace ya algunas décadas. Más aún, es ya ampliamente aceptado que es necesario integrar en estos procesos a actores fuera de la esfera política para asegurar el éxito de cualquier esfuerzo en este sentido.

De acuerdo con datos de la CEPAL[1], mientras que el promedio latinoamericano de inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación en el 2008 era de 0,62% (que tiende a ser más bajo al promedio mundial) el promedio centroamericano alcanzaba apenas el 0,22%. Esto es incluso más preocupante cuando se considera que existen niveles de inversión disparejos entre ellos. Por ejemplo según datos del Banco Mundial[2], la inversión en términos porcentuales del PIB costarricense para el 2011 fue de 0,47% mientras que el de El Salvador fue de 0,03% y Guatemala alcanzó el 0,05% (Honduras y Nicaragua no tienen datos disponibles). En comparación, para ese mismo año Brasil invertía 1,14%, Estados Unidos 2,77% y Corea del Sur invertía 3,74%.

En este contexto países alrededor del mundo, los centroamericanos entre ellos, han optado por establecer “Sistemas Nacionales de Innovación” (SNI) como medio de promoción y apoyo a iniciativas y proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. La idea y concepto de los SIN ha estado presente en la academia desde los años 80 y goza de amplía aceptación tanto entre políticos como académicos ya que, en teoría promueve el desarrollo nacional al mismo tiempo que ofrece incentivos a los sectores académicos e información para la toma de decisiones[3]. Como sucede con muchos otros conceptos, no existe claridad o una única definición; sin embargo todas ellas se basan en la importancia de la conexión y trabajo conjunto de instituciones públicas y actores privados para promover, implementar y mejorar la innovación en diferentes áreas.

De acuerdo a la OECD[4] el desarrollo de SNI responde principalmente a tres incentivos: económicos, aproximaciones sistémicas y cantidad de actores involucrados en la creación de conocimiento y tecnologías. Esto se debe a que se reconoce la importancia del conocimiento e innovación en términos de beneficios económicos y competitividad así como el hecho de que no son procesos lineares o aislados, particularmente en un mundo globalizado en donde la información fluye más rápidamente y tiene como consecuencia más conocimiento y más especializado. A pesar de estos existen grandes diferencias entre los SNI de países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo y, consecuentemente, tienen distintas necesidades.

Los países de la región centroamericana no son la excepción. En los últimos años, estos han realizado esfuerzos en términos institucionales para incentivar las áreas de innovación y tecnología como lo son la creación de instituciones específicas para el manejo de estos temas y creación de leyes y reglamentos; sin embargo, persisten importantes debilidades que limitan el desarrollo e impacto real de la creación e implementación de este tipo de sistemas como lo es el tema del financiamiento e incentivos, falta de continuidad en las políticas, la ejecución práctica de las políticas y la inclusión y participación real de actores del sector privado y de la esfera académica[5].

Es innegable la importancia del Estado en la promoción y apoyo en el sector de innovación y tecnología mediante incentivos y financiamientos de diversos tipos, particularmente en países en donde el costo/beneficio puede ser bajo o nulo por las condiciones del mercado, como en el caso de Centroamérica. Es por ello que es necesario que los Estados den un paso más allá de la creación o reestructuración de instituciones y enfoquen sus esfuerzos en crear marcos de reglas y prácticas que sienten límites e incentivos así como redes colaborativas e inclusivas que permitan y fomenten la colaboración entre actores de diversos actores estableciendo objetivos claros, alcanzables y a largo plazo. Adicionalmente, en cuanto al tema de incentivos, es necesario crear un sistema que incluya diferentes tipos que respondan a diferentes motivaciones y que vuelvan atractiva la perspectiva de participación e inversión para el sector privado, que es el principal motor en esta área. Finalmente, ningún sistema de este tipo puede ser exitoso sin la participación constante y a lo largo de todo el proceso de los actores no gubernamentales, tanto privados como académicos.

Actualmente el manejo institucional e inversión pública en ciencia, innovación y tecnología demuestra que la importancia que le dan los gobiernos a este tema no pasa de una afirmación retórica y, si queremos una Centroamérica desarrollada es indispensable que ejecute acciones reales y tangibles en este tema.


 

 

[1] Padilla, J. (2013) Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. CEPAL
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2622/S2012963_es.pdf?sequence=1

[2] Banco Mundial. Research and development expenditure (% de PIB)
http://data.worldbank.org/indicator/GB.XPD.RSDV.GD.ZS/countries/1W-L6?display=default

[3] Freeman, C. (1987). Technology Policy and Economic Performance: lessons from Japan. Londres: Pinter y Lundvall, B. (2007). National Innovation Systems- Analitical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1), 95-119.

[4] OECD. (1997). National Innovation Systems http://www.oecd.org/science/inno/2101733.pdf

[5] Padilla, J. (2013) Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. CEPAL
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2622/S2012963_es.pdf?sequence=1

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