Homicidios en Centro América. Los datos del 2015

Por Max Loría Ramírez
Director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad
FUNPADEM

La seguridad de los países se mide según la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. El tema puede tener su discusión, algunos insisten en que debe agregarse otras dimensiones de la violencia como los delitos contra la propiedad, los delitos sexuales o hasta los delitos llamados de “cuello blanco” (especialmente lo corrupción). Lo cierto es que el acuerdo entre analistas y expertos, así como organizaciones internacionales dedicadas al tema, es utilizar la tasa de homicidios por cien mil habitantes para medir la situación de seguridad del país. Esto es así por varias razones; en primer lugar por el impacto profundo en la salud pública al verse afectada la misma vida de las personas. También por ser uno de los delitos que se registra de mejor forma, aunque hay también un buen espacio para mejorar en ese sentido. Finalmente, se ha comprobado que esta tasa de homicidios es una variable que se comporta de manera muy similar a la mayoría de los otros delitos que ocurren en el país.

En el 2015 los países de Centro América muestran un comportamiento bastante dispar en cuanto a la tendencia de este indicador. En algunos hay evidencia de un crecimiento importante, mientras en otros los datos demuestran más bien una disminución. Es muy importante precisar que los datos que circulan en este momento no en todos los países son los oficiales, sino que son aportados por estimaciones de la sociedad civil, o por organismos públicos, que no necesariamente se encargan de definir el dato oficial. Sin embargo, las diferencias finales serán en general pocas.

CENTRO AMERICA
TASA DE HOMICIDIOS POR CIEN MIL HABITANTES, 2015Screen Shot 2016-01-27 at 3.00.06 PM Fuente: Datos No Oficiales aportados por organizaciones de la sociedad civil de cada país.

En El Salvador y Costa Rica aumentan los homicidios.

En El Salvador la tasa de homicidios muestra un crecimiento muy importante, y llega a posicionarse ahora entre los países con la tasa más alta del mundo entero. La tendencia es de fuerte crecimiento desde el fin de la “tregua entre pandillas” y las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno parecen no tener relación alguna. Lo que sucede en El Salvador es un caso interesante que nos lleva a considerar con mucha seriedad la verdadera relación entre las políticas públicas y la situación de seguridad de un país. Hay otros actores, en este caso las maras, que parecen son los determinantes en esta situación.

En Costa Rica hay también un crecimiento, aunque moderado si lo comparamos con lo ocurre en El Salvador. Por otro lado, si lo comparamos con las tasas históricas del país, lo cierto es que el 2015 es el año donde más homicidios se cometieron desde que se tienen registros.

Cuando se analizan los datos desagregados según el móvil de los mismos, se entiende que la causa fundamental del incremento es el “ajuste de cuentas” entre miembros de bandas de narcotraficantes. Si las políticas públicas pudieron tener algún efecto en la disminución de la tasa de homicidios entre el 2010 y el 2014, parece que dejaron de tenerlo y ahora son las “políticas de los narcotraficantes” para resolver sus conflictos los que determinan la situación de seguridad en el país.

Al parecer, en los países donde aumentan los homicidios existen actores, como las maras y los carteles del narcotráfico, que tienen más incidencia que las mismas políticas de los Estados.

Hay mejoras en Honduras y Panamá.

Para Honduras la buena noticia es que ya no es el “país más violento del mundo”. Desde más o menos el 2014 los indicadores demuestran alguna mejoría que para algunos se relaciona con un trabajo más eficiente de la policía, y para otros por modificaciones en los sistemas de registro.

En Panamá, la tendencia a tener menos homicidios viene constante desde hace algunos años. Algunos especialistas mencionan entre las posibles explicaciones: 1- un mejor trabajo de la policía sobre todo fundamentado en el uso de la tecnología y de la información estadística para la planificación de su trabajo, 2- Los buenos resultados de programas más integrales como “barrio seguro” que combinan las políticas represivas con algunas políticas sociales y en el campo de la prevención 3- las medidas que restringen la compra de armas en el país. De hecho, desde que implantó está última medida en Panamá la tendencia de los homicidios es a la baja.

En ambos casos, se demuestra que el problema de los homicidios es un problema que tiene solución en democracia, y que ciertas políticas públicas (como la reforma de las policías y las restricciones a la portación de armas) pueden ser exitosas en cuanto a su reducción.

Guatemala y Nicaragua mantienen estabilidad.

En Guatemala y Nicaragua se producen pequeños descensos en las tasas de homicidios, que más bien muestran una situación de estabilidad con respecto a los datos del año 2014. En Nicaragua en particular, algunos expertos mencionan modificaciones más de tipo cualitativo, especialmente relacionados con homicidios que se cometen con una mayor dosis de violencia.

En conclusión.

En Centro América parece que hay actores no públicos que son lo terminan incidiendo en el aumento de las tasas de homicidios en ciertos países. Por el contrario, en los países donde hay una disminución de ellos, las políticas públicas parecen tener algún impacto positivo.

La situación de los diferentes países no puede analizarse desde una lógica tan sencilla como el “triángulo del norte” y “triángulo del sur”. Lo que sucede en cuanto al aumento o el descenso de los homicidios no corresponde a esa forma de organizar la región sino a la fortaleza de los actores no públicos, o a la determinación con que el Estado impulsa sus políticas. Esta es una enseñanza importante para las instituciones de la región y para los organismos de cooperación que de alguna manera tienen presencia en ella.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: