Centroamérica aún con nota roja en el Índice de Percepción de la Corrupción

Por Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora de Asuntos Técnicos
FUNPADEM

La Organización Transparencia Internacional (TI) en los últimos 20 años se ha dado a la tarea de medir la percepción de corrupción en el sector público de 168 países a nivel mundial, utilizando una escala del 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción). El índice de la percepción de la corrupción (IPC) es integrado por combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio a nivel internacional.

IPC y Centroamérica

El año anterior los escándalos de corrupción en el sector público de algunos países centroamericanos le dieron la vuelta al mundo, viéndose reflejado en el IPC 2016. Los países centroamericanos se encuentran entre las categorizaciones de corrupto-medianamente corrupto del IPC, clasificaciones muy poco prestigiosas a nivel internacional.

El país que ocupa la primera posición con la percepción de altos niveles de corrupción es Nicaragua. Sin embargo  Guatemala y Honduras no se quedan atrás, posicionándose en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Cuadro 1

Índice de percepción de la corrupción, Transparency International
Centroamérica 2016

Screen Shot 2016-02-10 at 4.31.14 PM
Fuente: Elaboración propia a partir del reporte anual
“Índice Percepción de la Corrupción 2015”.

 

¿Cuáles países empeoraron y cuáles mejoraron?

El reporte anual del “Índice Percepción de la Corrupción 2015” señala que tres países de la región mejoraron su puntuación en comparación al año anterior:

·       Panamá: Pasó del índice 37 al 39. A nivel regional, es el país que presenta una constante mejoría en el índice desde el año 2013.

·       Costa Rica: Pasó del índice 54 al 55.Igual que el caso de Panamá, presenta una mejoría en el índice desde hace tres años.

·       Honduras: Pasó del índice 29 al 31. A pesar de su mejoría, Honduras es el tercer país con mayor percepción de la corrupción en el sector público a nivel de la región.

Cuadro 2
Evolución de Centroamérica en el Índice de percepción de la corrupción 2012-2015

tabla
Fuente: Elaboración propia a partir del reporte anual “Índice Percepción de la Corrupción 2015”.

Por otro lado, los países que empeoraron su posición fueron:

·       Guatemala: Pasó del índice 32 al 28. A pesar que empeoró, la organización Transparencia Internacional destaca a Guatemala en una lista de países donde “… activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016.”

·       Nicaragua: Pasó del índice 28 al 27. Desde el año 2012 no registra una mejoría en el índice.

Con respecto a El Salvador, este país centroamericano se mantuvo con el mismo índice que el año anterior y se mantiene en la categorización de “medianamente corrupto”.

A pesar que tres países de la región presentaron una mejoría de alrededor de +1 – +2 en sus índices, aún Centroamérica es percibida en las categorizaciones de altos niveles de corrupción a nivel mundial. Sin embargo, parece que hay una nueva esperanza en este largo camino de lucha contra la corrupción y es el resurgir del poder del ciudadano, quien ha salido a las calles a exigir que expulsen a los corruptos de las instituciones públicas, sin importar que sea su presidente o vicepresidenta. Necesitamos una sociedad civil más activa y participativa que realmente exija a las instituciones públicas una verdadera rendición de cuentas, sólo así nos aseguraremos que la función pública – y privada- sea transparente.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: