Arrecifes artificiales, una alternativa de pesca sostenible

Por Wilfredo López
Máster en Gestión de Ecosistemas Marinos

El Humedal Ramsar Complejo Bahía de Jiquilisco es el bosque de manglar más grande de El Salvador, ubicado en el departamento de Usulután. Posee un área estimada de 63.500 hectáreas, conformado por seis municipios: Jiquilisco, Puerto el Triunfo, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres y Jucuarán. En ellos se encuentra un total de 147.549 habitantes.

Dentro de la Bahía se estima que 5.000 pescadores artesanales dependen de la pesca dentro del estuario y mar adentro; por lo que para garantizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos, la implementación correcta de los arrecifes artificiales como herramientas de gestión pesquera es una respuesta a las necesidades de la pesca local.

En la actualidad se dictan directrices para el ordenamiento espacial y temporal para los arrecifes arteriales, y desde el año 2008 se vienen implementando iniciativas con diferentes instituciones locales y donantes.

El proyecto que ejecuta MARN/PNUD, con el auspicio de Global Environment Facility (GEF) en el marco del Proyecto: Biodiversidad, Pesca y Turismo (BPT), con la colaboración de CENDEPESCA y el equipo de Guardarrecursos locales del MARN, procura la adecuación de arrecifes artificiales como hábitats para la protección y/o aprovechamiento de peces comerciales. Representa una herramienta de ordenación y protección ecológica que beneficia la restauración y rehabilitación de los ecosistemas del lugar y favorece e incrementa la captura de peces asociadas a los arrecifes, dada la necesidad de contrarrestar las pérdidas de rendimiento por sobrepesca, contaminación o destrucción de hábitat.

Se ha validado el uso de los arrecifes artificiales de concreto tipo dado o cubo (modelo utilizado por JICA y MARN/PACAP), como un mecanismo de atracción de peces a los núcleos de pesca que diversas asociaciones cooperativas gestionan en los Complejos Ramsar Bahía de Jiquilisco y Jaltepeque. Éste instrumento de gestión pesquero ha permitido obtener rendimientos promedios de hasta 9 lbs. por hora de pesca, rendimientos que normalmente no se obtienen en estos ecosistemas en el país.

En términos generales, los arrecifes artificiales de concreto tienden a semejarse con los fondos de arrecife de coral o roca natural, según aumentan los años de inmersión de las estructuras. Es importante que la pesca se realice alrededor del arrecife y no sobre éste, además que se roten frecuentemente los sitios para lograr mayor sostenibilidad del recurso. Si no se toman las medidas correctas, la herramienta no funciona de manera positva.

En horabuena por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del proyecto MARN/PNUD/GEF, CENDEPESCA y el equipo de Guardarrecursos localesdel MARN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: