Municipio Abierto: Una ruta hacia la que apenas se empieza a caminar

Por Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora de Asuntos Técnicos
FUNPADEM

En los últimos años, los gobiernos locales han protagonizado un papel importante en la descentralización del Estado y fortalecimiento de la democracia en Centroamérica. El gobierno local es la organización básica de administración de los departamentos/municipios/cantones de cada país. Su principal función es gestionar el desarrollo de las comunidades, de manera coordinada con el gobierno nacional, realizando las tareas propias de su localidad. Además de cumplir con estas funciones básicas, el Gobierno Local está obligado a convertirse en un espacio en el cual la población participe directamente en temas relacionados con sus comunidades.

Durante muchos años los gobiernos locales delimitaron sus tareas a simples funciones básicas de acceso a servicios públicos básicos de la población bajo su jurisdicción, como son: el acceso a agua potable, mantenimiento de calles locales, y el aseo y ornato de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años los gobiernos locales han buscado involucrarse cada vez más en las soluciones a problemas de desarrollo local como son la inseguridad ciudadana, el desempleo, pobreza, entre otros.

Estas “nuevas funciones” en la administración local demandan una mejor administración y ejecución de los recursos, transparencia y rendición de cuentas hacia la población. Lamentablemente, temáticas que aún siguen pendientes de forma relevante en los municipios de la región centroamericana.

Muchos gobernantes locales han tenido la errónea idea de que un informe anual -indicando los principales proyectos realizados en la comunidad- es suficiente para ser transparentes. O que crear una página web y/o abrir redes sociales del municipio -dónde no hay información actualizada, no hay espacios de participación, respuesta y devolución y no hay acceso a información-, es suficiente para la efectiva de rendición de cuentas.

Ser un municipio abierto es más que subir informes anuales, tener páginas web sin interacción, redes sociales  sin responsiveness, y reuniones sin diálogo y deliberación. Ser un municipio abierto demanda la aplicación de cuatro principios básicos: rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y acceso a la información.

 Principios de Municipio Abierto

Un municipio abierto se define como aquel que entabla un diálogo abierto, constante y transparente con su población, tomando decisiones basadas en sus necesidades y preferencias. Un municipio abierto facilita la colaboración entre las personas de la comunidad y los servidores del gobierno local (OEA, 2014). Además, impulsa, crea y facilita la participación ciudadana en la gestión municipal.

La Alianza para el Gobierno Abierto (http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto) es el marco general para la implementación de los principios del Gobierno Abierto, los cuales son aplicables a todas las formas de gobierno, incluido el Gobierno Local:

1. Efectiva rendición de cuentas: La rendición de cuentas por parte de un Municipio Abierto es participativa, constante y devolutiva. Es el ejercicio  de dar a conocer, explicar, consultar y responder a la ciudadanía sobre el manejo del municipio y los resultados logrados. Además, es el espacio  en que la ciudadanía evalúa dicha gestión.

Esta rendición de cuentas debe ser participativa, la ciudadanía define en conjunto con las autoridades municipales, los indicadores de evaluación de su gestión. Es decir, sobré qué se va a evaluar a los  gobernantes municipales. Además, los ciudadanos(as) no son sólo tienen un simple papel de receptor de información, sino son actores activos que consultan, analizan y evalúan la información en un espacio participativo.

Segundo, la rendición de cuentas  debe ser constante. Un informe semestral y anual no es suficiente. Un municipio abierto rinde cuentas periódicamente, 3 a 4 veces al año; con la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias ante temas muy específicos.

Tercero, y no menos importante, debe ser devolutiva. Los gobernantes municipales no sólo informan y explican al ciudadano(a) sino que responden a las consultas y realizan un ejercicio de devolución al ciudadano(a) como parte del proceso de mejoría de la evaluación realizada.

2. Efectiva transparencia: Ser transparentes es comunicar e informar abiertamente. La transparencia en la función pública exige de la existencia de reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y cumplimiento riguroso de las mismas (Transparencia Internacional Colombia, s.f). Es eliminar cualquier condición que permita actos de corrupción en la institución.

3. Efectiva participación ciudadana: Un municipio abierto mantiene un contante diálogo con sus pobladores. Abre un espacio permanente, real e inclusivo de participación ciudadana. Espacio que debe de contar con reglas claras y con información de fácil comprensión para todas las personas habitantes.

La participación ciudadana no sólo se puede limitar a consultar a líderes comunales sino que debe de incluir la mayor cantidad de actores que representen los más diversos intereses de la comunidad. Un municipio abierto no es estático en los espacios de participación ciudadana, no hace que los pobladores se desplacen hacía él; sino que él se desplaza hacia sus ciudadanos visitando, conociendo y dialogando con los habitantes de cada rincón del municipio.

4. Acceso a la información: El acceso a la información, se basa en el principio de publicidad. Es poner a disposición del público en general, la información relevante sobre las actuaciones de la administración de manera permanente, comprensible, completo y oportuno. (Transparencia Internacional Colombia, s.f). Otro aspecto importante es que el acceso a la información sea ágil y ojalá, al instante. Es decir que se encuentre publicada en un espacio de fácil acceso por todas las personas de la comunidad y que la ruta a la información sea al instante sin ningún proceso burocrático. El municipio debe de brindar las condiciones necesarias para que la población pueda acceder a la información de manera fácil y rápida.

Conclusión 

Mucho se habla en Centroamérica de Gobierno Abierto, sin embargo el tema de municipio abierto es poco conocido. Es más factible aplicar exitosamente los principios de gobierno abierto a unidades pequeñas territoriales, en este caso Municipalidades o Gobiernos Locales, debido a que la cantidad de información, presupuesto y funciones que manejan es menor que el gobierno nacional. Además, son los que tienen un contacto directo con los y las ciudadanas conociendo  de “primera mano” sus necesidades.

Debemos de superar el paradigma de que la transparencia y rendición de cuentas es sólo un informe anual sin posibilidades de retroalimentación y evaluación de la ciudadanía. Es más que eso, es crear y facilitar espacios reales de información, participación y evaluación de la gestión pública, sea nacional o local.

Les invitamos la próxima semana a leer la segunda parte sobre buenas prácticas en municipio abierto en América Latina.

Referencias Bibliográficas

Alianza para el Gobierno Abierto (s.f) Declaración de Gobierno Abierto. Disponible en http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto%29

OEA, 2014. Gobierno Municipal Abierto en América Latina. De la Proximidad Administrativa a la acción colaborativa. Disponible en https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/OEA-Gobierno_Municipal_Abierto.pdf

Transparencia Internacional por Colombia (s.f) Una mirada a la transparencia en la gestión pública. Disponible en https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/enconfianza/articulosytemas/documentos/Una%20mirada%20a%20la%20transparencia%20en%20la%20gestion%20publica.pdf

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