Buenas Prácticas en Municipio Abierto en América Latina

Después de tener claro los principios básicos de un municipio abierto: rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y acceso a la información. Ahora surge la duda de que si tal modelo de gestión administrativa local existe en América Latina. A continuación se señalan algunas buenas prácticas sobre el quehacer de algunos municipios alineados a los principios de Gobierno Abierto.

Una buena práctica es  aquel “conjunto coherente de acciones que han sido eficaces en un determinado contexto” (FUNPADEM 2009) En este caso, se ha definido como criterios de selección de las buenas prácticas de municipio abierto, los cuatro principios, ya comentados en el blog anterior[1]: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y acceso a la información.

La demanda ciudadana, ha obligado a los municipios de América Latina a innovar, principalmente para promover la participación ciudadana de los habitantes del municipio y la transparencia en su gestión. Los principales países que encabezan este tipo de iniciativas en la región están en América del Sur: Argentina, Perú y Ecuador. En Argentina se identifica municipios abiertos en los departamentos de Rivadavia, Rafaela, Bahía Blanca y Mercedes. En Perú, la Municipalidad de Lima y en Ecuador el gobierno local de Quito. Para efectos de este artículo, solamente se ha seleccionado un ejemplo por país con el fin de hacer un mejor análisis de las buenas prácticas.

Tabla N° 1 Buenas Prácticas en Municipio Abiertos identificadas según criterios de selección

Screen Shot 2016-03-16 at 4.17.25 PM

Fuente: Elaboración propia.

Argentina

El municipio de Rivadavia (http://munirivadavia.gob.ar/) se  localiza en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado principalmente dos criterios de municipio abierto: acceso a la información y el de participación Ciudadana.

  • Acceso a la información: El gobierno local ha dispuesto una sección específica en su página web oficial para acceder a los datos de Gobierno Abierto. En esta sección se explica a las personas el significado del gobierno abierto y pone a disposición de una manera amigable, de fácil acceso y de manera instantánea sobre la actividad económica del Gobierno Local, presupuestos participativos, salarios de los funcionarios(as). Además hay acceso libre a la información referente a la ejecución de gastos, la recaudación por impuestos, situación económica-financiera de la municipalidad, la ejecución de los recursos, concurso de precios, resultados de las licitaciones privadas y públicas, y el ranking de proveedores. Documentos que pueden ser descargable en formatos editables como .pdf o excel.
  • Participación Ciudadana: Desde el año 2010, este municipio implementa los presupuestos participativos. Con estos presupuestos participativos “se pretende que los ciudadanos colaboren con el gobierno municipal en la resolución de los problemas comunes” (Gobierno Abierto Rivadavia, n.d.). La modalidad de presupuesto participativo, consiste en habilitar una cierta cantidad de mesas receptoras de votos en espacios públicos, con máquinas para realizar el voto electrónico. TODAS las personas vecinas de las localidades se acercan y votan por una propuesta de proyecto, que desean que se realice en su comunidad. La lista de proyectos a votar, son producto del resultado de propuestas que previamente han sido presentadas en cada una de las comunidades (Poder Local, 2013).  Al final se ejecutan los proyectos, con mayor cantidad de votos en cada localidad. Desde el año 2011 hasta el 2015 se han realizado 160 proyectos  por medio de presupuestos participativos.

Perú

La Municipalidad Metropolitana de Lima es el gobierno local de la capital de Perú (http://www.munlima.gob.pe/gobierno-abierto-municipal). Se ha centrado en:

  • Acceso a la información: La Municipalidad ha creado un portal de datos abierto en su sitio web. Estos datos son de fácil acceso y se encuentran disponibles de  manera amigable e instantánea. Hay información sobre planeamiento y organización, información presupuestal, proyectos de inversión, información del personal, información de contrataciones, información sobre las obras públicas, entre otros. El aspecto innovador, es que el mismo sitio web permite  “interactuar” con los datos, por medio de una opción de criterios de búsqueda.
  • Transparencia: La Municipalidad tiene en su sitio web información referente a las contrataciones, tanto información acerca de las regulaciones de las mismas así como el resultados de los concursos de contrataciones. En esta sección, se puede buscar los resultados de los concursos por mes y año. Además se muestra el nombre del proveedor seleccionado, objeto de contratación y el monto adjudicado. Esta información es frecuentemente actualizada y están disponibles de manera inmediata (http://www.munlima.gob.pe/mml/transparencia)

Ecuador

El Gobierno Municipal Abierto de Quito se encuentra en la capital de Ecuador. Y ha trabajado en:

  • Acceso a la información: Se ha concentrado en la creación de datos abiertos. No sólo se puede acceder a la base de datos por medio del sitio web, sino que los mismos han sido procesados en una aplicación que permite al usuario visualizar los datos de una manera más amigable y sencilla por medio de mapas interactivos, los cuales se pueden acceder y visualizar en cualquier dispositivo electrónico. Además permita la descarga fácil de la información.
  • Participación Ciudadana: El Municipio de Quito ha creado un Laboratorio de Innovación (LINQ), funciona desde el año 2015 y lo definen como “un espacio de diálogo y colaboración directa entre la ciudadanía, organizaciones locales e internacionales, universidades y el sector público y privado; que tiene como propósito cocrear e implementar soluciones de alto impacto a los retos de la ciudad” (http://linq.quito.gob.ec/que-es-linq/#sthash.echxnzMr.dpbs). Por medio de la creación de espacios permanentes en temas de interés ciudadano como la planificación urbana, se intercambian ideas con diferentes actores multisectoriales con el fin de buscar la solución a diferentes de manera conjunta. El principal resultado de estos espacios es la elaboración de soluciones compartidas entre la ciudadanía y la municipalidad a problemas que le atañen a toda la ciudad (Prensa, 09 de Setiembre del 2015)

Conclusión

El camino hacia la implementación de municipio abierto en América Latina aún está en proceso.  Aún la creación de espacios permanentes de fácil acceso a todas las personas para el intercambio de ideas y la evaluación de la gestión municipal está ausente. Sin embargo, la identificación de estas buenas prácticas en algunos países de América Latina nos da la esperanza de que tener municipios abiertos sí es posible.  En estos ejemplos, se ha identificado que el cambio ha sido posible, no solamente gracias a la visión de las autoridades locales sino al compromiso de todo el Gobierno Local. Necesitamos más autoridades locales comprometidas con los principios de gobierno abiertos. Pero ante todo, necesitamos más ciudadanos y ciudadanas que demanden municipios abiertos en nuestras comunidades. 

Referencias Bibliográficas

Merino, V (2013) Descentralización  y  autonomía municipal en España. Disponible en http://www.musol.org/images/stories/archivos/2013/conferencia.pdf

Municipalidad de Lima (n.d) http://www.munlima.gob.pe/

Municipalidad de Quito (n.d) http://www.quito.gob.ec/

Municipio de Rivadavia (n.d) Página oficial de Gobierno Abierto. Disponible en http://munirivadavia.gob.ar/

OEA (2014) Gobierno Municipal Abierto en América Latina. De la Proximidad Administrativa a la acción colaborativa. Disponible en https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/OEA-Gobierno_Municipal_Abierto.pdf

OEI (s.f) Descentralización Europa y América Latina. Disponible en http://www.oei.es/euroamericano/DESCENTRALIZACION.pdf

Poder Local (11 Julio 2013) Rivadavia: 4.320 vecinos concurrieron a votar en el Presupuesto Participativo. Disponible en http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=69957

Prensa  Municipio de Quito fomenta la cultura de innovación. Disponible en http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/municipio_de_quito_fomenta_la_cultura_de_innovacion–15704

[1]  Villalobos, H (2005) Blog: “Municipio Abierto: una ruta hacia la que apenas se empieza a caminar” (https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2016/03/09/municipio-abierto-una-ruta-hacia-la-que-apenas-se-empieza-a-caminar/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: