Panorama previo a las elecciones generales de Perú

Diego Acuña Picado
Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
Pasante FUNPADEM

El próximo domingo 10 de abril se celebrarán elecciones generales en Perú, en donde se elegirán a representantes, congresistas, vicepresidentes y a su presidente a ejercer por los próximos 5 años. El Estado posee un total de 30, 814,175 pobladores de los cuales son aptos para votar 22, 901,954 ciudadanos peruanos[1] que fueron llamados a participar en el proceso democrático el 13 de octubre del año anterior por su actual presidente Ollanta Humala. El ganador de la pugna electoral se encontrará entre los 19 candidatos aún vigentes y éste se enfrentará a un país que establece como preocupación primordial la seguridad, en donde 9 de cada 10 ciudadanos piensan que van a ser víctimas de un delito[2] y su tasa de homicidio más reciente fue de 6,74 por cada 100 habitantes[3]. Además una economía con un PIB 152.427M€ significando así un ligero  crecimiento con respecto al 2013 de un 2,4%[4].

En este sentido, hay una tendencia  en la intención de voto del electorado establecida que muestra a varios candidatos como preferidos en las encuestas. Las mismas fueron elaboradas por empresas y organizaciones de investigación e información (IPSOS  Perú, CPI, DATUM, GFK):

Screen Shot 2016-04-05 at 3.53.31 PM

Encuestas a una semana de elecciones generales

Fuente: Recuperado de Ipsos Perú, CPI, DATUM, GFK. El Comercio. 2016[5]

Encabezándolas se encuentra Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), hija de Alberto Fujimori; figura polémica en la historia reciente del Perú, juzgado y condenado por crímenes contra los derechos humanos y corrupción durante su gestión como presidente entre 1991 y 2000. Aunado a lo anterior, a lo largo este proceso electoral la candidata ha sido cuestionada por las fuentes de sus ingresos en su partido con el reciente escándalo de “Panama Papers” y por la entrega de dinero de su partido en actividades proselitistas.

No obstante existe una diferencia abismal de un 16% con su inmediato seguidor Pedro Pablo Kuczynski, Esto levanta la cuestionante: ¿Por qué? Este conjunto de hechos implicarían que la población se muestre renuente a continuar con el fujimorismo, presentándose una situación similar a las del 2011 en donde Fujimori fue candidata y no logró obtener la presidencia en segunda ronda al no haber alcanzado más de la mitad de los votos que son requeridos contra Ollanta Humala o es que acaso ¿son 16 años de incertidumbre suficientes para poder borrar de la memoria de la sociedad la zozobra vivida en un régimen dictatorial inmerso en asesinatos y secuestros?

Keiko Fujimori se ha presentado con un discurso enteramente distinto a su anterior pugna política. Se ha comprometido con los derechos humanos, la democracia, la libertad de prensa y expresión, intentando proyectar así, que todo rezago que  haya dejado su padre en la democracia peruana no se vea reflejado en ella. Además, adaptó su discurso y propuestas para ofrecer seguridad, principal necesidad expresada por los peruanos. Elementos principales de su popularidad.

Le sigue Pedro Pablo Kuczynki, líder del Partido Perunos por el Kambio (PPK), economista quien fue Ministro de Economía y Energía y Minas en años anteriores al que un amplio sector electoral se inclina. En tercer lugar se encuentra Verónika Mendoza del Partido Frente Amplio, psicóloga y antropóloga, congresista de la República actualmente.

Keiko Fujimori, aunque obtendría la mayor cantidad de votos no alcanzaría el 50% requerido para ganar, lo que forzaría una segunda ronda como se dispone en artículo 2 del Decreto Supremo emitido el año anterior[6]. Su contendiente se encontraría entre Pedro Pablo Kuzcynski (Peruanos Por el Kambio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) o Verónika Mendoza (Frente Amplio) que conllevan actualmente una férrea lucha con sus respectivos partidos por el segundo lugar.

Esta elección es vital para el futuro democrático de Perú, visto como una continuación de su larga lucha por libertad y democracia así como para alejar el fantasma autoritario que amenaza con regresar. Por ello, es importante recordar las letras del himno nacional del Perú: «Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno llevó»

[1]  https://www.reniec.gob.pe/portal/detalleNota.htm?nota=00001090

[2] http://seguridadidl.org.pe/noticias/cinco-a%C3%B1os-de-inseguridad-ciudadana

[3] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/tasa-de-homicidios-en-el-peru-es-de-674-victimas-por-cada-100-mil-habitantes-8665/

[4] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/tasa-de-homicidios-en-el-peru-es-de-674-victimas-por-cada-100-mil-habitantes-8665/

[5] http://elcomercio.pe/politica/elecciones/elecciones-asi-van-encuestas-semana-10-abril-noticia-1891476

[6] [6] https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/modMarcoLegal/DS_080_2015_PCM.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: