Resultados de las elecciones nacionales 2016 del Perú

Diego Acuña Picado
Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
Pasante FUNPADEM

El pasado domingo 10 de abril se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en el Perú. Más de 16 millones de peruanos votaron para elegir al presidente, 130 congresistas, 5 representantes y 10 suplentes al Parlamento Andino.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los resultados de esta jornada laboral fueron los siguientes:

1) El porcentaje de abstención de 16,39%, un porcentaje alto a pesar de que la legislación electoral peruana prevé una multa a los ciudadanos(as) que no ejercen su voto en las elecciones nacionales.

2) Los 130 congresistas elegidos pertenecen a seis partidos diferentes. Siendo el partido Fuerza Popular quien ostenta el 50% de los escaños electos en la Asamblea Legislativa Peruana. La distribución por partidos políticos se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1

Congresistas elegidos por partido político en las Elecciones Generales del 2016

pastedGraphic.png

Fuente: Elaboración propia a partir de El Comercio

3) Las elecciones presidenciales dieron como resultado una inminente victoria de la candidata del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori con un 39,77%. En segundo lugar se encontró Pedro Pablo Kuczynski de Partido Por el Kambio con un 21.01%. En tercer lugar, la candidata por el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Verónika Mendoza se quedó con  un 18,79% (datos actualizados al 12 de abril del 2016).

Sin embargo, ninguno de los candidatos(as) obtuvieron el porcentaje mínimo del 50% que los acredita a la silla presidencial por los próximos 4 años. Por lo cual, la ciudadanía peruana irá de nuevo a las urnas electorales para una segunda ronda el próximo 5 de junio para elegir su futuro presidente entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

La candidata fujimorista ha centrado su discurso político en prometer el pleno cumplimiento de la libertad de prensa, la reconciliación democrática y los derechos humanos en su gestión. Este aspecto ha sido primordial en su campaña, debido al antecedente de su padre Alberto Fujimori, quien  hace más de dos décadas reprimió la libertad y democracia peruana,  dejando como consecuencia un miedo aún latente en su población. La candidata por el Partido Fuerza Popular ha expuesto fervientemente una total separación de su padre, prometiendo que no lo va a indultar y firmando de manera simbólica, un “compromiso de honor” ante la comunidad peruana.

Otro aspecto importante para Fujimori es la seguridad de su país. Siendo esta una de las mayores preocupaciones actuales de la sociedad peruana. Fujimori es vista como la candidata que podría llegar a disminuir los índices de criminalidad del país provocando un alto grado de afinidad en la población.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) enfatiza en el área económica. Propone sumarle dinamismo a la economía peruana, a través de cuatro lineamientos estratégicos: 1) Reactivación económica, 2) Retomar la reforma estructural,3) Provisión de una seguridad social de calidad y 4) Fortalecimiento de la actividad productiva. (Kuczynski, 2016, 131)

En el tema de seguridad propone una mayor inversión en los jóvenes, mujeres y barrios, mayor patrullaje, mayor inteligencia penal, fortalecimiento del sistema penitenciario y la Policía Nacional, además de la implementación de la organización vecinal para la seguridad ciudadana (Kuczynski, 2016, 205).

Ambos candidatos tienen un difícil camino por delante, en donde necesitarán de una mayoría simple para obtener la presidencia. Hay varios factores que tienen alta  incidencia en el resultado de las mismas. Uno de ellos, va a ser a quién le brinde apoyo el excandidato César Acuña de Alianza por el Progreso (APP), que se encontraba en primer lugar en las encuestas realizadas en enero y su apoyo podría inclinar la balanza hacia un candidato u otro. También va a jugar un papel importante el grado de antifujorismo vigente en el país. Esto, porque en la medida que ésta tendencia se encuentre presente en la población, el electorado se va a inclinar por Kuczynski, sumándole apoyo popular al candidato. De lo contrario, si esta tendencia ha sido disipada, evidentemente la favorecida será Keiko Fujimori.

Referencias bibliográficas

Oficina Nacional de Procesos Electorales (2016). Elecciones generales 2016: Resultados Presidenciales. Perú. Recuperado de: https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/Resumen-GeneralPresidencial.html#posicion

Cruz, R (10 de abril de  2016). Misión de la OEA afirma que este es un “proceso ejemplar”. El Comercio. Recuperado de: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/sergio-abreu-afirma-que-se-trata-proceso-ejemplar-noticia-1893141?ref=portada_archivo&ft=flujo_archivo_2016-04-11&e=foto_38

Conteo rápido (11/04/2016). El Comercio. Recuperado de:http://elcomercio.pe/elecciones-2016-resultados-flash/congreso-composicion

Fujimori, K. (2016). Plan de Gobierno Fuerza Popular. Fuerza Popular. Perú.

Kuckzynski, P. (2016). Plan de Gobierno PPK. Peruanos por el Kambio. Recuperado:http://ppk.pe/documentos/plandegobierno.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: