Exclusión educativa y laboral en Centroamérica

Por María José Badilla Vitola,
Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, Pasante FUNPADEM

El Estado de la Región hace una nueva publicación donde hace varios aportes al análisis del desarrollo humano sostenible. La investigación tiene como título: La  exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica.

Hay diferentes factores que explican a la exclusión educativa y laboral. El primero es la educación. Existen insuficientes capacidades inclusivas del sistema educativo. La educación es un derecho humano fundamental y los países centroamericanos se han comprometido en la causa. Según la publicación de Estadísticas de Centroamérica 2014, durante la última década todos los países centroamericanos lograron incrementar la cobertura de la educación en todos los niveles.

Sin embargo, la falta de programas de retención para los estudiantes en los  centros educativos causa altos niveles de deserción. En el nivel de secundaria entre el país con mayor y menor cobertura eran de 40 puntos porcentuales de diferencia. Durante el 2013, las tasas de deserción en primaria  varían desde el  1,2% en Panamá  hasta  11,4% en Nicaragua, para ese mismo año en secundaria las tasas de deserción eran de  3,9% en Guatemala y 19,2% en Nicaragua, es decir, que las estadísticas son alarmantes en cuanto a brechas educativas entre los países que conforman la región.

Una de la causas de esta brecha es la inversión. Costa Rica invirtió diez veces más que Nicaragua, con aproximadamente  700 y 70 dólares por habitante respectivamente.  Panamá invierte 313 dólares, seguido por  Honduras, El Salvador y Guatemala, con 135, 136 y 96  dólares por habitante aproximadamente.

Por lo tanto, las políticas públicas en educación tienen que ampliarse en cobertura y en la diversificación de la oferta de modalidades de estudio para disminuir los niveles estadísticos alarmantes.

La tipología  de jóvenes y su relación laboral se sustenta en las relaciones entre la inserción laboral y la inserción educativa. Existen diferentes tipos de interrelaciones.  El primer grupo de jóvenes es el que solo estudia y por lo tanto se encuentran en una situación  de inclusión educativa. El segundo grupo son los y las jóvenes que estudian y trabajan donde  enfrentan simultáneamente la inclusión educativa y laboral; y que es el grupo más vulnerable, ya que las necesidades económicas  pueden sobrepasar lo educativo.

El penúltimo grupo es de jóvenes conocidos como “ninis” donde ni trabajan y ni estudian y por tanto es la generación que limita totalmente las posibilidades de inclusión laboral. Por último, el grupo que solo  trabaja, donde tienen  empleo mal remunerado, precario y peligroso.

La población joven de Costa Rica y Panamá  tiene algún nivel de inclusión educativa: el 49,4% y 41,9%, respectivamente, solo estudia; mientras que el 11,6% y 10,1% estudia y trabaja en el mismo orden. Sin embargo, el gran desafío con respecto  a los grupos de “ninis” y los que solamente trabajan consiste en  lograr la inclusión educativa para que luego se inserten al mercado laboral.

En conclusión, el no enfrentar la situación de exclusión social podría convertir la oportunidad generada por la transición  del bono demográfico en frustración. Es por esto que debe de haber una priorización de programas de inclusión social y laboral para lograr el crecimiento de la región.

Bibliografía

(2016, 04). Estado de la Región: Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica. Estado de la Región. Obtenido 04, 2016, de http://estadonacion.or.cr/images/stories/biblioteca_virtual/otras_publicaciones/Aportes-15-Exclusiones-jovenes-CA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: