PANORAMA PREVIO A LAS ELECCIONES GENERALES DE REPÚBLICA DOMINICANA 2016

Raquel Céspedes Ortiz
Pasante FUNPADEM

Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora Técnica FUNPADEM

El próximo domingo 15 de mayo se celebrará en República Dominicana las elecciones generales, dónde 6.765.136 personas (67% de la población general) escogerán por un período de cuatro años a su presidente, senadores, diputados y autoridades municipales. Cabe destacar, que este año se caracteriza por ser la primera elección desde el año 1994, en el que todas las autoridades públicas serán elegidas de forma simultánea. A nivel nacional, se prevé la participación de 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales.

En cuanto a los candidatos a presidente, ocho partidos políticos disputan la silla presidencial (ver cuadro 1). Destacan, Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual presidente de la República Dominicana quien busca reelegirse por cuatro años más y su principal opositor Luis Abinaber por el Partido Revolucionarios Moderno (PRM) quien buscar llegar a la presidencia por primera vez. Es importante mencionar que, la legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el segundo domingo de junio del mismo año electivo, 2016.

Cuadro 1 Candidatos a la Presidencia de República Dominicana 2016

Candidato                     Partido Político
Danilo Medina Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (oficialista)
Luis Abinaber Partido Revolucionarios Moderno (PRM) (oposición)
Guillermo Moreno Alianza País(ALPAIS)
Pelegrín Castillo Fuerza Nacional Progresista(FNP)
Hatuey De Camps Partido Revolucionario Social Democrata ( PRSD)
Minou Tavárez Alianza por la Democracia(APD)
Soraya Aquino Partido de Unidad Nacional(PUN)
Elías Wessin Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC)

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de http://www.eleccionesrepublicadominicana.com/candidatos-presidenciales.php

Según el sondeo realizado por Benenson Strategy Group, el candidato con más alto nivel de favorabilidad es Danilo Medina, frente al 55% de su inmediato seguidor, el opositor Luis Abinader (ver imagen 1)

Imagen 1. Sondeo encuesta de la campaña electoral de República Dominicana 2016.
Screen Shot 2016-05-12 at 2.01.34 PMFuente: Benenson Strategy Group.

De la misma forma, el estudio refleja que el 78% de los encuestados considera que la gestión de Danilo Medina está siendo buena o muy buena y el 67% cree que el actual presidente está cumpliendo sus promesas. En la investigación ocupa el tercer lugar en las preferencias del electorado el candidato Guillermo Moreno, del partido político Alianza País. Con uno por ciento, y en cuarto lugar, apareció Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.

Por otro lado, las personas dominicanas demandan a los candidatos (as) presidenciales, sin distinción de  bandera política, que se centren en solucionar los problemas de inseguridad,  económicos y de corrupción que actualmente afectan a la sociedad dominicana. Por lo cual,  propuestas por la generación de mayor empleo, ayuda a los pobres y sanidad abundan en los discursos y programas de gobierno de cada uno(a) de los candidatos(as).

Esperemos que este próximo 15 de Mayo gane un proceso democrático transparente y con una alta participación de votantes en las urnas electorales, disminuyendo el abstencionismo del 29,77% registrado en los comicios electorales del 2012.

Referencia Bibliográfica

EFE (3 febrero 2016) República Dominicana inicia campaña electoral para elegir al Presidente, vicepresidente y unos cuatro mil cargos. Disponible en: http://www.informandotentn24.info/noticia/republica-dominicana-inicia-campana-electoral-para-elegir-al-presidente-vicepresidente-y-unos-cuatro-88205. Consultado el 8 de mayo del 2016.

Diarioo Libre (8 mayo 2016). Leonel: “A una semana de las votaciones PLD domina todas las regiones”. Disponible en: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/leonel-a-una-semana-de-las-votaciones-pld-domina-todas-las-regiones-KN3609972. Consultado el 8 de mayo del 201.

El Nuevo Diario (8 mayo 2016). Abinader asegura triunfará su propuesta de llevar seguridad a las calles. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=477563. Consultado el 8 de mayo del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: