Reporte “Global Peace Index” 2016: Centroamérica mejora

Diego Acuña, Pasante FUNPADEM.
Hazel Villalobos, Coordinadora Asuntos Técnicos FUNPADEM.

El Índice Global de Paz (Global Peace Index en inglés) es un indicador que mide la paz y la ausencia de violencia en 163 estados independientes a partir de 23 indicadores cuantitativos y cualitativos. Es elaborado por Institute for Economics and Peace (IEP) desde el año 2007 y tiene como principales temáticas: medir el grado de seguridad de un país, conflictos internos y/o externos y el grado de militarización.

El reporte del 2016 evidencia una ligera mejoría a nivel mundial; 81 países mejoraron su posición en el índice con respecto al año anterior, y 79 países empeoraron (Global Peace Index 2016).

América Central y El Caribe

A pesar de los problemas de seguridad que ha venido enfrentando la región, la puntuación media en Centroamérica y el Caribe ha mejorado lo suficiente como para superar a Sudamérica en el ranking regional.

A nivel regional, América Central se posiciona ligeramente por encima del promedio mundial en 2016, encontrándose en el cuarto lugar general. Esto gracias a una incipiente mejora en varios indicadores como una reducción en demostraciones violentas, inestabilidad política, mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y conflictos externos.

1

Lo anterior no quiere decir que la región centroamericana no se califique como una zona violenta. De hecho, algunos indicadores aumentaron considerablemente con respecto al 2008: la percepción de criminalidad (34,3%), encarcelamiento (20,6%), conflictos internos (24,8%), muertes por conflicto interno (33,8%) y refugiados y desplazados internos (11,4%).  En cuanto a la militarización hubo un aumento en el índice especialmente por el aumento constante de  las importaciones de armas. Asimismo, se registró un ascenso de los servicios armados en la zona principalmente por conflictos internos.

Tabla 1. Centroamérica: Indicadores que mejoraron y/o empeoraron según el Indice Global de Paz 2016

Screen Shot 2016-06-15 at 2.23.19 PM

 

 

Fuente: Elaboración propia a apartir de los datos obtenidos del Reporte 2016 Global Peace Index.

A nivel particular, Costa Rica lidera la tabla de los países de América Central y El Caribe, que gozan de mejores resultados, seguido por Panamá y Nicaragua (ver tabla 2).  De hecho, Panamá tuvo la mayor mejoría en la región, desplazándose 24 lugares en el ranking por un descenso en el indicador de “probabilidad de demostraciones violentas e inestabilidad política”. La mejoría en esta variable se debió, principalmente, a un ambiente político estable que caracteriza al gobierno de Juan Carlos Varela.

Otro país  que registró una mejoría es El Salvador, gracias a una reducción en el número de personas en la cárcel por cada 100.000 personas.

Honduras, Guatemala y Nicaragua mostraron un leve ascenso en el ranking. Honduras subió cinco posiciones pasando de la posición 116 a la 111, Nicaragua se encuentra la posición 69 habiendo estado en la posición 74 el año anterior, mientras que Guatemala subió apenas una posición.

Screen Shot 2016-06-15 at 2.23.28 PM.png

Fuente: Elaboración propia a apartir de los datos obtenidos del Reporte 2016 Global Peace Index.

Sin embargo, las buenas noticias no son para todos los países. Cuba, Haití y Jamaica cayeron en el ranking regional, especialmente por los indicadores relativos a la paz interna. México se posiciona en el último lugar de la tabla regional, como consecuencia del levantamiento militar y el aumento del número de personas desplazadas resultantes de la guerra contra las drogas (Global Peace Index 2016)

En conclusión, América Central y el Caribe seguirán beneficiándose de la ausencia de conflictos intrarregionales y la poca presencia de armas nucleares y pesadas en la región. Sin embargo los problemas de seguridad nacional, principalmente  ocasionados por el crimen organizado seguirá siendo el obstáculo más grande para alcanzar el óptimo de una región pacífica.

Referencia Bibliográfica

IEP (2016) Report 2016: Global Peace Index. Disponible en http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/GPI%202016%20Report_2.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: