Remilitarización de Centroamérica: ¿repetimos la historia?

Por Hazel Villalobos
Coordinadora Técnica FUNPADEM

La región centroamericana durante las últimas dos décadas ha experimentado un proceso de democratización de sus Estados, tratando de dejar atrás la sangrienta guerra civil que cobró miles de vidas. Los incipientes Estados de derecho que se construyen en Centroamérica (con excepción de Costa Rica) han sido forjados a través de esfuerzos que nacieron en la década de los noventas, específicamente en los Acuerdos de Paz.

En estos Acuerdos de Paz (complementados con el Tratado de Marco de Seguridad Democrática de 1995)  se plasmó el espíritu centroamericano para un proceso de pacificación de la región basado en el desarme de los grupos combatientes, desmilitarización de los países y una efectiva democratización de la región.

Sin embargo, a 25 años de los acuerdos de paz la desmilitarización en la región parece una utopía. Según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), del año 2010 al 2014 se ha incrementado en un 35% los efectivos de las fuerzas armadas en Centroamérica (incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). La situación se agrava, cuando se realiza la comparación individualmente. Honduras y El Salvador son los que registraron una mayor variación porcentual en el período de estudio, aumentando respectivamente un 45% y 42%, seguido por Guatemala (33%) y Nicaragua (9%).

Tabla N1

Screen Shot 2016-06-22 at 1.46.47 PM
Fuente: Elaboración Propia, a partir de los datos obtenidos de RESDAL 2014.

En el tema de presupuesto de defensa, la región ha pasado de invertir US$504.573.297 a US$742.953.317, es decir un 32% más en cuatro años (ver tabla N2). Para el año 2014, el país que más destinada recursos al tema de defensa era Honduras con un 1,29% de su PIB, seguido por Nicaragua (0,69), El Salvador (0,59) y Guatemala (0,44).

De la misma manera, es de resaltar la variación porcentual en el presupuesto de defensa de Nicaragua que aumentó en un 52% en apenas un período de 4 años. A pesar, de que es un país que aún no se ha identificado bandas criminales organizadas como las maras y que goza de uno de los bajos índices de criminalidad (junto a Costa Rica) de la región.

Tabla N2Screen Shot 2016-06-22 at 1.48.09 PMFuente: Elaboración Propia, a partir de los datos obtenidos de RESDAL 2014.

Si comparamos los mismos datos, con países con conflictos internos declarados como México y Colombia, se puede observar que el aumento porcentual no es proporcional con el de Centroamérica. México, para el período 2010-2014 registró un aumento de sus efectivos de fuerzas armadas de un 2,7% y Colombia más bien una disminución del 0,03% (Atlas Comparativo de Defensa RESDAL, 2014).

Es evidente, que en lugar de fortalecer el poder civil de la seguridad, los países centroamericanos han terminado militarizando la seguridad ciudadana. Cada vez más se señala la intervención de efectivos de fuerzas armadas en la vigilancia de las calles de los países de la región, ya sea de manera individual o en operaciones “en conjunto” con las policías nacionales civiles (PNC). Intervención que justifican por la “guerra” contra las pandillas (maras) o la guerra contra la droga. En el caso de El Salvador, “esta política fue fortalecida desde el 2003, cuando el presidente de aquel entonces, Francisco Flores implanta el Plan Mano Dura permitiendo la colaboración de la PNC y la Fuerzas Armadas” (Cárdenas, 2015). En el mismo tema, el Centro por la Justicia y El Derecho Internacional (CEJIL) denunció el fortalecimiento de la militarización en el “Triángulo Norte”, indicando que Guatemala estaba utilizando las fuerzas especiales de su ejército para combatir el narcotráfico (CEJIL, 2011). Sin embargo hay pocos registros de enfrentamientos entre militares e integrantes de pandillas o de bandas criminales transnacionales.

Es de suma importancia, dar seguimiento cuidadoso al tema de  fortalecimiento de “militarización” y su intervención en ámbitos de la seguridad ciudadana en Centroamérica. No sólo, porque es comprobado el fracaso de la “mano dura” para resolver los problemas de inseguridad de un país; sino principalmente por el pasado convulso de la región. No queremos que se repita la historia de la decáda de los ochentas, donde las fuerzas militares protagonizaron los golpes de estado instalando dictaduras militares, violando derechos humanos y ocasionando la muerte de cientos de civiles. No queremos otra década pérdida en Centroamérica!

Bibliografía consultada:

Cárdenas, J (2015) Esta es la experiencia de 4 países que militarizaron la seguridad ciudadana. Disponible en http://larepublica.pe/politica/707439-esta-es-la-experiencia-de-4-paises-que-militarizaron-la-seguridad-ciudadana

CEJIL (2011) Fortalecimiento de la militarización en el “triángulo norte” centroamericano contradice pautas internacionales en derechos humanos. Disponible en https://www.cejil.org/es/fortalecimiento-militarizacion-triangulo-norte-centroamericano-contradice-pautas-internacionales

RESDAL (2010) Atlas Atlas Comparativo de Defensa. Disponible en http://www.resdal.org/atlas/atlas-completo2010-espanol.pdf

RESDAL (2012) Atlas Atlas Comparativo de Defensa. Disponible en http://www.resdal.org/ebook/AtlasRESDAL2012/print/atlas-completo.pdf

RESDAL (2014) Atlas Atlas Comparativo de Defensa. Disponible en http://www.resdal.org/atlas-2014.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: