Esfuerzos a medias para la Juventud

Por María José Badilla Vitola
Asistente Técnica de FUNPADEM

La Organización Iberoamericana de la Juventud publicó el Índice de desarrollo de Políticas Sectoriales de Juventud en América Latina 2016 (IPJ), donde analiza el impacto de  diferentes políticas en la calidad de vida de los jóvenes estos dieciocho países de  la región. El estudio resume el avance en educación, salud, empleo, violencia y participación de los jóvenes entre los 15 a 24 años de edad.

La evolución de las políticas públicas para el sector joven en América Latina, en general, ha sido positivo. A mediados de los años ochenta, únicamente  había  tres países referentes con instituciones públicas especializadas en juventud: Costa Rica, México, y Venezuela. Desde entonces, la creación de instituciones públicas en los países de la región se ha multiplicado. Sin embargo, los esfuerzos que se han implementado no han sido totalmente exitosos  debido a la limitación de planes y  programas integrales.

A pesar de las diferencias entre la institucionalidad pública de los países de la región, todas enfrentan el mismo reto: falta de recursos. La falta de  apoyo económico  y la falta de incidencia de las políticas públicas de juventud evidencian la limitación de un planteamiento uniforme e integral que se necesita en América Latina.

Centroamérica con gran deuda con la juventud

Según datos del Índice Global de Desarrollo Juvenil, los primeros puestos  en desarrollo juvenil en Centroamérica, están ocupados por Costa Rica (puesto 29) y Panamá (puesto 65).

En cuanto a indicadores más específicos como lo es la educación y la inserción laboral, Nicaragua tiene un alto porcentaje de población “nini” con 28,3%, seguido por Honduras (27,3%), El Salvador (20,4%) y Costa Rica (24,6%).

Paralelamente, en educación se tiene cobertura casi universal  en enseñanza primaria, sin embargo, las diferencias inician en secundaria.  En Guatemala, únicamente el 25,5% de los jóvenes de 15 a 24 años culminaron secundaria, en contraste con Panamá con un 60,2%.

Asimismo la participación juvenil  tiene contrastes entre los países de la región donde la mayoría se ubica en bajos niveles como Guatemala, El Salvador y Honduras. Mientras  Panamá,  Nicaragua y Costa Rica se encuentra en niveles intermedios tal y como lo muestra el cuadro a continuación:

Cuadro 1: Resumen de indicadores por países

Screen Shot 2016-07-19 at 4.07.42 PMFuente: Elaboración Propia

Además, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ocupan los últimos puestos en crecimiento económico y en desarrollo social,  pero estén mejor ubicados en “desarrollo juvenil” a excepción de Guatemala.

En cuanto a niveles de violencia existe una similitud en cuanto a que la mayoría de los países de la región se encuentra en parámetros intermedios-bajos. De hecho es preocupante la cantidad de jóvenes centroamericanos que están en los centros penales. En promedio, 20% de la población en cárceles de Centroamérica, tienen de 15 a 24 años. Si a esto  se le suma, la escasez de oportunidades de programas de reinserción social, se puede concluir que un 20% de nuestros jóvenes centroamericanos están condenados a una vida de violencia y criminalidad.

Las bases para la  construcción de políticas sectoriales de juventud  integrales en América Latina tienen que ser prioritario para el avance de la región, a pesar, de los esfuerzos realizados; aún queda un largo camino por recorrer. Se necesita soluciones a  largo plazo e  invertir en nuestra juventud.

Bibliografía

RODRÍGUEZ, E. (2016) Bases para la construcción de un índice de desarrollo de políticas sectoriales de juventud en América Latina. CELAJU · UNESCO · OIJ / http://ipj.celaju.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: