Implicaciones de la Declaración Inconstitucional a la Ley de Amnistía en El Salvador

Diego Acuña Picado
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica
Pasante de FUNPADEM

El pasado 13 de julio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de El Salvador promulgada el 20 de marzo de 1993. En ella, se absolvían por crímenes de lesa humanidad acontecidos durante la Guerra Civil de El Salvador desde 1980 a 1993.

La Ley declarada inconstitucional, concedía la amnistía de forma “amplia, absoluta e incondicional” a las personas partícipes de delitos políticos[1] (Decreto N°486, 1993). Tal aspecto es condenado por el órgano de la Corte Suprema de Justicia, alegando que a pesar de que el derecho internacional permite la adopción de amnistías, eso no quiere decir que el Órgano Legislativo se encontrara en potestad para decretarla de forma “irrestricta, absoluta e incondicional”.  Establece que de esta forma se desconocen las obligaciones jurídicas que poseen los Estados para la protección de derechos, la investigación, e identificación de los responsables materiales e intelectuales, y  la sanción apropiada para estos (Sala declara inconstitucional la Ley de Amnistía, 2016)[2].

Lo anterior alude al cumplimiento de la reparación integral de las víctimas de los crímenes de guerra y lesa humanidad. Para estas personas, ¿habrá verdaderamente un reparo emocional? O, ¿las nuevas investigaciones implicarían la evocación de este lúgubre periodo de la historia salvadoreña?

El conflicto bélico tuvo como actores a las Fuerzas Armadas de El Salvador contra la insurgencia conformada por la Alianza del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Una fuerte intervención estadounidense, la pérdida de 75.000 vidas, 7000 desaparecidos, e inconmensurables consecuencias reflejadas en la violenta realidad social y política de El Salvador, caracterizaron a dicho conflicto.

El Informe de la Comisión de la Verdad para  El Salvador de la ONU “De la Locura a la Esperanza” registró hasta julio de 1991, 22 000 denuncias de graves delitos de violencia. De las denuncias recibidas, a la Fuerza Armada se les atribuyó casi el 60%, a los miembros de cuerpos de seguridad alrededor del  25%, a las escoltas militares y de defensa civil un aproximadamente 20%, a integrantes de escuadrones de la muerte más de un 10% y un 5% de los casos al FMLN[3] (De la Locura a la Esperanza, 1992).

A pesar de que el informe no abarca en su totalidad los crímenes acontecidos durante la guerra, evidencia asesinatos, masacres, desapariciones, y ejecuciones extrajudiciales acontecidas que reflejan la gravedad e impacto de la guerra y que podrán ahora ser investigadas.

El actual gobierno podría verse implicado ya que se encuentran personas involucradas en el conflicto bélico de 1980 a 1992. Al respecto, el presidente Sánchez Cerén-comandante de guerrilla durante la Guerra Civil- sostiene que las sentencias vendrían a afectar la frágil convivencia de la comunidad salvadoreña y que no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente. También lo hizo el Ministro de Defensa David Munguía Payés, expresando temor porque la declaración se convierta en una “cacería de brujas”. No obstante, las miles de personas afectadas tienen el derecho que las personas que cometieron tan atroces hechos sean identificadas, investigadas y penadas.

Por ello, 24 años después de que se emitiera la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, los crímenes de este tipo que se encontraron archivados durante tanto tiempo, podrán finalmente ser resueltos. Esto responde a la imperante y vigente necesidad del Estado salvadoreño de cerrar ese álgido capítulo de su historia, y continuar con uno nuevo que contemple el  fortalecimiento de su institucionalidad y estructura de gobernabilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asamblea Legislativa. Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. (1992). http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-de-amnistia-general-para-la-consolidacion-de-la-paz/archivo_documento_legislativo

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Sala declara inconstitucional la Ley de Amnistía. (2016). Recuperado de: http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/2016/07_JULIO/COMUNICADOS/20.%20Comunicado%2013-VII-2016%20Ley%20de%20amnist%C3%ADa.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). De la Locura a la Esperanza, la guerra de 12 años en El Salvador. (1992). Recuperado de: http://www.pddh.gob.sv/memo/verdad

[1] Decreto N° 486 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador: http://www.jurisprudencia.gob.sv/VisorMLX/Documento/Documento.aspx?Data=ECID11VPlCznszF16tkmZGUCyPIwA2nd09fk83y3D3xDYfUUZYjtE6kEN1+66HayDbaW88ReAPwPNvnGPkvmQC/jYYCv7ypmHXzZbHtxpm7c1Te2u2+nIAhQITE6qNmw51i3reBErakyWVo0w8o3A4xRSsxKF9ykjzBsNjT9SNhHd9JEBJw4xiOe3OtAxHiuLQ

[2] En el comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional se menciona n: la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Protocolo II de 1977: http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/2016/07_JULIO/COMUNICADOS/20.%20Comunicado%2013-VII-2016%20Ley%20de%20amnist%C3%ADa.pdf

[3] Pertenecen en un 60% a ejecuciones extrajudiciales,  un 25% a desapariciones forzadas y más de un 20% a denuncias de tortura. El Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador: http://www.pddh.gob.sv/memo/verdad

 

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