El Muro de Berlín revive en América Latina

Por Raquel Céspedes Ortiz
Pasante FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica

El Muro de Berlín dividió la República Democrática Alemana de la República Federal Alemana durante 28 años (1961-1989). Dependiendo del ojo de quien lo miraba, para unos representaba el muro de seguridad y para otros el muro de la vergüenza. Exactamente, está dicotomía, después de 27 años de la caída del Muro de Berlín en Alemania, sigue presente en el mundo. Esta vez, el escenario es América Latina.

En los últimos años se ha incrementado la construcción de muros en América Latina dividiendo las poblaciones de acuerdo a sus ingresos, en referencia a los estratos sociales existentes identificados como pobres y ricos.

Y es que, en materia de muros no solo se involucra la existencia de barreras en las fronteras para evitar la migración entre países, como la mega barrera kilométrica en extensión que cubre el 33.3% del total de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, creada por el expresidente George W.Bush y que el candidato republicano Donald Trump quiere continuar.

Sino que además existe todo un trasfondo que se alimenta de diferentes perspectivas sociales, económicas y políticas.  Por ejemplo, el caso de Brasil con un muro de hormigón que separa los precarios de los deportistas de la Villa Olímpica. Incluso, el llamado “muro de la vergüenza” en Perú que separa una lujosa urbanización de un conglomerado de miles de personas que viven hacinadas y en pésimas condiciones. En Argentina, una malla de acero en la autopista que separa un gran poblado marginal de los distritos más caros y residenciales de Sudamérica. Asimismo, en las capitales de Ecuador, Colombia y Venezuela se suman a la construcción de barreras físicas para evitar que los “pobres· transinten en los lujos barrios de los “ricos” (Caldentey, 2016).

Aunado a esto, en datos recientes del Banco Mundial y según el ranking de los primeros catorce países más desiguales de América Latina a partir del coeficiente de Gini, se encuentran: Honduras (53.7), Colombia (53.5), Brasil (52.9), Guatemala (52.4), Panamá (51.7), Chile (50.5), Costa Rica (49.2), México (48.1), Perú (44.7) y Argentina (42.3). Del mismo modo, según una investigación conjunta entre Cepal y OXFAM, América Latina y el Caribe es efectivamente la región con las mayores desigualdades del planeta. Las fortunas de los multimillonarios en esta región han crecido anualmente un 21%, cifra que es seis veces superior al PIB regional (ONU, 2016). El 10% más rico de la región posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5,4% de su renta (B.M, s.f).

Incluso, la OIT en el informe mundial sobre salarios 2014/2015 menciona que se ha captado un mayor interés y conciencia sobre la desigualdad en los últimos años, lo cual no solo socava los objetivos de justicia social, sino que también puede acarrear consecuencias económicas adversas. De manera que, plantea la importancia de aplicar políticas eficaces contra la discriminación.

América Latina presenta una fuerte preocupación sobre las profundas desigualdades entre grupos y territorios, ya sea entre zonas urbanas y rurales, e incluso entre los hombres y las mujeres, resultado de las edificaciones que dividen y excluyen sectores altamente vulnerables de la sociedad. Las cuales, están claramente vinculadas a un aumento en los índices de delincuencia, violencia e inestabilidad social y política en la región.

Las inmensas fortalezas edificadas crean segregaciones sociales, territoriales y hasta raciales. En sentido estricto, se trata de muros de la vergüenza, de la humillación, que en pleno siglo XXI suponen ser difíciles de digerir, pero continúan existiendo y peor aún, van en aumento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Caldentey, D.  (27 abril, 2016). En Latinoamérica los ricos y pobres se separan por muros infames. Disponible en: http://noticias.lainformacion.com/mundo/Latinoamerica-ricos-pobres-separan-infames_0_911610092.html. Consultado el 12 de julio del 2016.

[2] Centro de Noticias ONU. (17 de marzo, 2016). CEPAL alerta sobre la concentración del ingreso y la riqueza en América Latina. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34668#.V477vriGuko. Consultado el 19 de julio del 2016.

[3] El Banco Mundial. (s.f.). Indice de Gini. Disponible en: datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI. Consultado el 20 de julio del 2016.

[4] Justo, M. (9 marzo, 2016). ¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina? Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab. Consultado el 13 julio del 2016.

[5] Navarro, E. (30 junio, 2016). Los ‘muros de la vergüenza’ que separan a ricos de pobres en América Latina. RT. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/211789-muros-dividen-pueblos-sobreviven-america. Consultado el 12 de julio del 2016.

[6] OIT. (2015). Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015: Salarios y desigualdad de ingresos. Disponible en:  http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_343034.pdf. Consultado el 12 de julio del 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: