¿Debate político o ring de boxeo?

Por Sarah Castrillo
Coordinadora Programa de Justicia y Cumplimiento
FUNPADEM

El 9 de octubre anterior se realizó el segundo debate entre los candidatos demócratas y republicanos para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Sin embargo, lejos de parecer un debate de altura el evento parecía “un ring de boxeo”; amenazas, indirectas y otras muy directas engalanaron la noche.

Si bien es cierto ninguno de los dos candidatos hizo realmente una exposición sustantiva de sus propuestas, sí se podría destacar que Hillary Clinton hizo un intento por desarrollarlas muy a pesar de la superficialidad y el abordaje light  en todas sus réplicas. Durante el resto del debate, o mejor dicho, durante el resto de la querella reinó el ataque, la controversia y  la polémica de los “dime que te diretes”.

Además de las acusaciones reiteradas que han sido las estrellas de esta campaña como por ejemplo: las filtraciones de Wikileaks, el pago de impuestos, las acusaciones de violación en ambos bandos; se pueden retomar dos temas claves que sí fueron rescatables en esta noche llena de confusión para la mayoría de los espectadores:

  1. “Islamofobia”

La posición demócrata para el nuevo periodo presidencial corresponde a aumentar el número de migrantes que Estados Unidos recibe de países del Medio Oriente: “Everyone has a place, if you are willing to work hard, you doyour part, you contribute to the community[1].

Por su parte los republicanos consideran que es importante cerrar por completo la entrada de éstas nacionalidades al país e inclusive, promueven vigilancia “de ciudadanos hacia ciudadanos” para evitar situaciones terroristas dentro del país: “There is a problem, whether we like it or not. Muslims have to report the problems when they see them.”[2] Del banning total al extreme vetting. 

Llama la atención que con base en estas declaraciones podría interpretarse que está sugiriendo un modelo de seguridad comunitaria, donde la comunidad trabajaría vigilando a la misma población del país para evitar tragedias terroristas.

  1. Obamacare

La posición demócrata y la republicana se mantienen. Hillary considera que ciertamente existen detalles muy negativos en el Obamacare, sin embargo es una plataforma que puede ser mejorada con el fin de beneficiar a muchas personas en los Estados Unidos. Se evidencia una planificación y organización clara de la importancia que existe sobre la vida social y económica del país.

El principal argumento de Hillary se enfocó en los miles de ciudadanos que previo al Obamacare no contaban con seguro “when the obamacare passed it wasn’t just the 20 million people who got insurance who didn’t had it before (…) they tell me what have an insurance meant (…) I want very much to safe what works and is good about the Obama affordable care act.”[3] Se concluye entonces que el beneficio que las personas están recibiendo es más importante que el alto costo que representa para el país.

La posición republicana por su parte asevera tajantemente que el Obamacare es una política de salud que ha endeudado al país y debe ser cancelada cuanto antes. Propone regresar al modelo previo en el cual las empresas aseguradoras regulaban el mercado.

¿Y ahora? La más reciente encuesta realizada por CNN indica que el 57% de las personas encuestadas consideran que Hillary Clinton ganó el debate y el 34% restante que Donald Trump lo ganó. Desde la banquilla republicana, varios senadores del partido republicano han abandonado a su candidato e incluso se han realizado consultas sobre las posibilidades del partido para cambiar a su candidato.

Da la impresión de que el público en general ha quedado sumamente desconcertado con lo sucedido durante este segundo debate. Es claro que el respeto hacia el proceso político se ha perdido por completo e inclusive surge la duda de ¿si esto representa la realidad actual del país? Mientras tanto el mundo entero observa en vivo el ridículo que realiza esta potencia mundial.

Referencias Bibliográficas:

NBC. (2016-10-09) Hillary Clinton and Donald Trump second presidencial debate. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FRlI2SQ0Ueg.

[1] (Clinton, 2016)

[2] (Trump, 2016)

[3] (Clinton, 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: