La tendencia a segunda vuelta electoral en Latinoamérica

Por Raquel Céspedes Ortiz
Pasante FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica

Hazel Villalobos Fonseca
Coordinadora de Asuntos Técnicos FUNPADEM

El balotaje, también conocido como segunda vuelta electoral, es resultado de un invento francés que fue aplicado por primera vez en el siglo XIX.  Este se entiende como un sistema electoral que busca conseguir que el nuevo presidente cuente con el respaldo de la mayoría de los votos de los electores, ocurre cuando en la primera vuelta de una elección presidencial ninguno de los candidatos supere el porcentaje de los votos establecidos, por lo general, mayoría absoluta (mitad más uno). (Ver cuadro 1).

Cuadro 1.  Condiciones para el Balotaje en América Latina

1

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la página web oficial del TSE de cada país.

A nivel de la regional, México, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela no contemplan este sistema electoral de segunda vuelta y, desde inicios del 2014, tampoco Nicaragua, que recién regresó al sistema de mayoría relativa (La Nación; 2014).

El objetivo originario de la segunda vuelta electoral era reducir la cantidad de partidos políticos para evitar la proliferación de agrupaciones y presionar más bien a establecer alianzas y negociaciones interpartidarias. No obstante, parece que este objetivo no se ha logrado. Incluso se confunde la legitimidad de origen con la del ejercicio en la que se ve claramente afectado la figura presidencial de ese entonces. Además, este sistema aunque otorga una mayoría legitimada por sus votantes a la figura del presidente, no tiene ese efecto en el parlamento, pues el parlamento está constituido desde la primera vuelta. Si le agregamos a esto,  la crisis de negociación de varios líderes políticos y el surgimiento de nuevos partidos politicos de “polos extremos” (con agendas casi imposibles de conciliar), nos enfretamos a un grave problema de gobernabilidad. Es importante resaltar, que en la mayoría de sistemas políticos de América Latina, se necesita la mayoría absoluta del parlamento para aprobar una ley o iniciativa.

Cuadro 2. Último resultado del balotaje por país en América Latina.

screen-shot-2016-10-20-at-1-48-11-pmFuente: Elaboración propia a partir de los datos de la web oficial del TSE de cada país.

A todo esto se le suma una clara preocupación por la participación electoral, debido a que la tendencia regional es que disminuye en las segundas vueltas. Un ejemplo reciente de esto se refleja en los dos balotajes costarricenses, donde la participación ciudadana en las elecciones entre la primera y la segunda vuelta disminuyó en ambos casos: en el 2002 bajó del 68,8% al 60,2%, y, en el 2014, decreció del 68,2% al 56,6% (Zovatto, D; 2014).

Aunque el balotaje claramente legitima la figura del presidente para gobernar, el solo hecho de ir a segundo vuelta promete, en la mayoría de los casos, un período díficil para gobernar desde la silla presidencial. Debido a que exigirá un mayor esfuerzo de negociación del presidente con un parlamento muy dividido y un mayor desgaste para realizar alianzas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González Rodríguez, J. (2007). La segunda vuelta electoral, experiencias y escenarios. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Documento núm. 24.

La Estrella de Panamá (2011). La Segunda Vuelta Electoral. Disponible en: http://laestrella.com.pa/opinion/segunda-vuelta-electoral/23573982. Consultado el 12 de octubre del 2016.

Orozco, J., Zovatto, D.  (2010). Reforma política y electoral en América Latina 1978-2007: Lectura regional comparada. IDEA http://www.idea.int/publications/comparative_la_perspective/upload/experiencias_de_reforma_4.pdf. Consultado el 12 de octubre del 2016.

Tribunal Supremo de elecciones. (s.f.). Datos y estadísticas de los resultados de las elecciones presidenciales con balotaje en los años respectivos. Página web oficial de cada uno de los 20 países latinoamericanos.

Zovatto, D. (2014). Las segundas rondas electorales en América Latina.  IDEA Internacional para América Latina y el Caribe. Disponible en:  http://www.nacion.com/opinion/foros/segundas-rondas-electorales-America-Latina_0_1411058903.html. Consultado el 12 de octubre del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: