¿Elecciones en Nicaragua?

Por Hazel Villalobos
Coordinadora de Asuntos Técnicos
FUNPADEM

El próximo 6 de Noviembre, Nicaragua celebrará sus elecciones nacionales entre la polémica, la pasividad  y la tolerancia negativa de la comunidad internacional. Seis partidos políticos ostentan llegar a la silla presidencial en Managua: Frente Sandinista por la Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Independiente (PLI), Movimiento Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Conservador (PC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).  Sin embargo solamente uno tiene la posibilidad.

Para ganar las elecciones presidenciales, se necesita que el candidato obtenga solamente el 35% de los votos emitidos (reforma electoral promovía por el actual presidente Daniel Ortega para disminuir el porcentaje de votos requeridos para llegar a la silla presidencial).  Sin embargo, solamente el actual presidente Ortega y precandidato por el FSLN alcanza el porcentaje requerido según las encuestas.  Es decir, una “elección” sin dónde elegir!.

Los demás partidos alcanzan apenas un 6% de las preferencias en las encuestas dándole la reelección por una segunda vez a Ortega y asegurándole 14 años consecutivos en el poder (gracias a la reforma electoral que él promovió dónde se eliminaba  la prohibición de la reelección presidencial)

¿Pluralismo político?

A pesar de que la Constitución Política de Nicaragua garantiza el pluralismo político (Art.5) y promueve la representatividad en el país, parece que este principio se queda en el papel y en el discurso. El pluralismo político puede convivir en Nicaragua mientras que no sea una amenaza para el FSLN, pues en varias ocasiones en la historia nicaragüense, cuando un movimiento político empieza a tomar fuerza es debilitado o bloqueado por Ortega y sus aliados. Ejemplo de ello son las acciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral para debilitar al PLI, único partido que se posesionaba como un fuerte contrincante al FSLN para estas elecciones.  EL PLI en Junio se retiró del proceso electoral http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/16/america/1466037877_316022.html) debido a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde se le despoja la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, mismo que había sido escogido como candidato a la presidencia a las elecciones nacionales por la oposición.

Si lo anterior no fuera suficiente, para debilitar al único partido político contrincante al FSLN, la Corte Suprema Electoral desustituyó a 28 diputados opositores, dejándolo prácticamente fuera del escenario político

Otro golpe al pluralismo político fue la declaración de ilegalidad de hace 8 años al Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) fundado por Dora María Téllez , excompañera de armas actual presidente y la que en su momento fue la comandante de la Revolución Sandinista junto a Ortega. EL MRS era un eminente peligro para el FSLN, pues podría dividir a su propia militancia.

Además, de la gran cantidad de tiempo ostentando el poder (tiempo similar de las dictaduras que caracterizaron la década de los 1960-80 a este país) el actual presidente ha elegido como candidata a la Vicepresidencia a su propia cónyuge, Rosario Murillo.  No extrañaría, que para las elecciones del 2021 ella sea la candidata presidencial, imponiendo una dictadura familiar en este país.

¿Transparentes?

A pesar que la Ley Electoral de Nicaragua (2012)  aprueba la observancia electoral [1], el Daniel Ortega se ha negado vehementemente a la participación de observadores electorales internacionales en esta jornada electoral, incluida la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que este país es miembro de esta organización y en comicios anteriores han realizado misiones de observancia.

Cabe resaltar, que la observancia electoral es un mecanismo para asegurar la transparencia y la mejora continua de las jornadas electorales.

En este mismo tema de la transparencia, una de las principales observaciones en las misiones electorales anteriores realizadas por Organismos Internacionales es la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral 331, principalmente la incorporación de requisitos que aseguren la neutralidad y prestigio profesional de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) (sí! los mismos magistrados que han debilitado a la oposición, parece que son aliados de un solo partido político)

¿Universales?

En Nicaragua las elecciones son tan “universales” que aún en el padrón electoral están habilitadas a votar las personas fallecidas. Tanto la OEA y la UE han recomendado desde el año 2001 la necesidad de depuración del padrón electoral permanente, eliminando las personas fallecidas (UE, 2011) Sin embargo, aún es una acción pendiente de realizar.

Agregado a esto, en las elecciones anteriores hubo constantes denuncias de ciudadanos nicaragüenses que no lograron ejercer el voto debido a la falta de entrega de cédulas o que las cédulas solo eran entregadas a militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. (La Prensa, 19 de Agosto 2016)

A pesar de que lo mencionado hasta aquí es preocupante, hay una variable que es más inquietante: la pasividad y tolerancia negativa de la comunidad internacional. Se está a tan solo tres días de que las elecciones nacionales de Nicaragua sucedan y el pronunciamiento de los países es escaso.

Los países de Centroamérica expresaron en los Acuerdos de Paz de la década de 1990 luchar firmemente por instaurar democracias donde los principios de transparencia, representatividad y pluralismo político se respetaran.

Lamentablemente, la memoria del pueblo y de algunos políticos centroamericanos vuelve a sufrir “amnesia” y una vez más, volvemos  a repetir la historia.

Referencias Bibliográficas 

BBC (29 de Agosto 2016) ¿Por qué es tan cuestionado el camino de Daniel Ortega hacia una nueva reelección en Nicaragua?. Consultado del sitio web http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37113096

El País (16 de Junio 2016) La oposición se retira de las elecciones en Nicaragua. Consultado  del sitio web http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/16/america/1466037877_316022.html

El País Uruguay (29 de Julio 2016)  Destituyeron a 28 diputados opositores en Nicaragua. Consultado del  sitio web http://www.elpais.com.uy/mundo/destituyeron-diputados-opositores-nicaragua.html

La Prensa (02 de Noviembre 2013) Ortega destroza la Constitución. Consultado del sitio web  http://www.laprensa.com.ni/2013/11/02/nacionales/168462-ortega-destroza-la-constitucion

La Prensa (04 de Junio 2016) Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación”. Consultado del sitio web  http://www.laprensa.com.ni/2016/06/04/politica/2046460-arranca-congreso-para-ungir-a-daniel-ortega

La Prensa (19 de Octubre 2016) Las recomendaciones de la OEA de 2011 que Ortega no tomó en cuenta. Consultado del sitio web http://www.laprensa.com.ni/2016/10/19/politica/2119646-recomendaciones-oea-2011-ortega

L a Prensa (24 de Octubre 2016) Estos son los partidos que participan en la farsa electoral de Nicaragua. Consultado del sitio web  http://www.laprensa.com.ni/2016/10/24/politica/2122494-elecciones-en-nicaragua-partidos

MOE UE (2011) INFORME FINAL Elecciones Generales y al Parlacen 2011. Consultado del sitio web http://www.conexiones.com.ni/files/96.pdf

OAS (2012) Informe de la MOE de la OEA. Nicaragua. Consultado del sitio web  (https://www.oas.org/es/sap/docs/deco/2012/inf_nic_s.pdf)

 

 

[1][1] La Ley Electoral N331, faculta al CSE a reglamentar y acreditar a observadores electorales (Art.10,  inciso 8)

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