EL FENÓMENO MUNDIAL QUE AMENAZA A LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

Raquel Céspedes Ortiz
Pasante FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

En América Latina y el Caribe existe una importante brecha entre la violencia de género y las respuestas estatales. Según el informe sobre “La regulación del delito de en América Latina y el Caribe” de las Naciones Unidas, el 50% de los femicidios se concentran en 25 Estados a nivel mundial, de los cuales 14 países pertenecen a la región latinoamericana (Garita, A. s.f.; 14).

Cabe aclarar que los términos femicidio y/o feminicidio se han venido usando en el ámbito internacional indistintamente del debate político-jurídico conceptual al respecto (Garita, A. S.f.; 16). Incluso en la región latinoamericana se suma el concepto de homicidio agravado dependiendo de la legislación de cada país. Sin embargo, lo que interesa resaltar es el preocupante aumento que registra la región en casos de ¨homicidio o asesinato de la mujer por el simple hecho de ser mujer¨, sin importar la tipificación penal que utilice cada Gobierno.

De acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe expuestos en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 2015, dentro de los países con mayor presencia de asesinatos a mujeres por razones de género se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Las tasas más altas a nivel regional corresponden a El Salvador y República Dominicana. Mientras que Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar, con más de 200 femicidios cada uno en el 2014. En promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en Latinoamérica (2016; 1).

Lo más grave es que una mayoría de los casos quedan en la impunidad, según el reporte sobre “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz” de las Naciones Unidas (2015; 7).

Asimismo, In Sight Crime de la Oficina de las Naciones Unidas para Droga y el Delito (ONUDD) señala que los femicidios ocasionados en el ámbito de las relaciones de pareja constituyen la forma más dramática de violencia contra la mujer. Así como el crimen organizado transnacional asociado a pandillas, trata de blancas y acciones del narcotráfico. También denuncia la impunidad generalizada en los casos de trata de personas, el temor a denunciar los crímenes y la gran rentabilidad del mercado hasta de US $320 millones al año solo en la región de América Latina (2016; 1). Lamentablemente esto hace que la victimización femenina sea una realidad sin resolver.

Aunque 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes que castigan la violencia contra las mujeres, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), indica que solo 8 países del continente asignan recursos específicos en el presupuesto nacional y cuentan con herramientas jurídicas idóneas para combatir la violencia de género. Además, escasean las estadísticas oficiales (invisibilización del fenómeno) y los sistemas judiciales suelen ser lentos.

Alcanzar la autonomía de las mujeres es imprescindible para enfrentar este fenómeno mundial. Esta es definida por las Naciones Unidas como “el grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo con su elección y no con la de otros. En ese sentido, existe una estrecha relación entre la adquisición de autonomía de las mujeres y los espacios de poder que puedan instituir, tanto individual como colectivamente” (2005; 114). Si esto se logra entonces las féminas pueden lograr decidir sobre su propia vida, el derecho a una vida sin violencia, sobre su salud sexual y reproductiva, generar recursos y disponer de ellos con libertad, y participar en las instancias de toma de decisiones (OIG, 2014; 12).

Urgen acciones direccionadas a fortalecer los mecanismos de denuncia, servicios de apoyo a las víctimas así como mejorar el registro de datos en la región. Además la incorporación en el sistema educativo de herramientas para la prevención de este y otro tipos de violencia. En la educación está la clave de la prevención.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Feminicidio. 23 de noviembre de 2016. En: http://www.cepal.org/es/infografias/feminicidio.

Insightcrime. (2016). ¿Por qué Latinoamérica tiene las tasas de feminicidios más elevadas del mundo? 23 de noviembre de 2016. En: http://es.insightcrime.org/analisis/por-que-latinoamerica-tiene-tasas-feminicidios-elevadas-mundo.

Naciones Unidas. (2015). Prevenir los conflictos, transformar la justicia y garantizar la paz. Estudio mundial sobre la aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En: http://wps.unwomen.org/en.

Naciones Unidas. (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.05.II.G.107.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2014). Informe anual 2013-2014. ”El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe” Santiago de Chile.

Garita, Ana I. (s.f.). La regulación del delito de en América Latina y el Caribe. Secretariado de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres Ciudad de Panamá, Panamá. En: http://www.un.org/es/women/endviolence/pdf/reg_del_femicicidio.pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: