¿LE HEMOS FALLADO A LA DEMOCRACIA O ELLA A NOSOTROS?

Diego Acuña Picado
Pasante de Funpadem
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

La democracia es la forma óptima de gobierno  que permite el empoderamiento y el involucramiento de la población en asuntos políticos. Recientemente, varios resultados inesperados en algunos procesos democráticos han mermado la credibilidad de esta forma de gobierno, como: La salida de Gran Bretaña de Europa, el gane de la presidencia de Estados Unidos por Donald Trump, y la victoria del no en el plebiscito de los Acuerdos de Paz  en Colombia. Los detractores de la democracia señalan que este sistema inclusivo de participación ha fracasado en tomar buenas decisiones, llegando a una especie de “fatiga democrática”.

Sin embargo, ¿qué es realmente la democracia? Etimológicamente, democracia quiere decir poder (kratos) del pueblo (demos). Un proceso de escogencia e involucramiento político en el que la población pueda ser partícipe activo y actor principal en los procesos políticos que le atañen. Históricamente, cuando se desea ubicarlo en un momento determinado surge en el siglo V a.C en Grecia (a pesar de haber sido encontrado en varias regiones del mundo antes) (Dahl, s.f, p.13). En la praxis, el demos (población) que ejercía el sistema ateniense oscilaba entre el 10 y 15% de su población. El centro de gobierno, la Asamblea (Ecclesia) se reunía una vez por semana, lo que se traduce en más de 40 veces por año. A pesar de que los poderes de esta fueran amplios, no eran ilimitados. Los asuntos que en esta se trataban eran fijados por el Consejo de los Quinientos ( Dahl, s.f, p.13).

Dicho lo anterior, los casos de la salida Brexit, el gane de Trump, y el rechazo a los Acuerdos de Paz en Colombia determinan ineludiblemente un factor común contrario a la concepción ateniense de democracia: la indiferencia. Indiferencia, porque la democracia parece ser ahora un proceso aislado en el que se vota únicamente en una cierta fecha, cada cierta cantidad de tiempo y de forma predeterminada por el gobierno. Las altas tasas de abstencionismo, y mayorías muy específicas de la población, como la población adulta-conservadora que optó por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, o la “mayoría silenciosa” afín a Donald Trump (o a sus despóticos ideales) han marcado las pautas de los últimos procesos democráticos ¿Qué ha fallado entonces? ¿La democracia, o las personas que la ejercemos?

La solución a las dichas “anomalías democráticas” yace precisamente en su principal falencia. Que muchos sean indistintos a los procesos democráticos, deja la toma de decisiones en las manos de pocos.      Un ejercicio activo de información y conocimiento de la población, estará en función de la calidad de sus decisiones. En una sociedad aún conservadora, se vuelve de especial relevancia que los procesos que se lleven a cabo sean desenvueltos en un amplio marco de conocimiento. Y así también, eludir a líderes populistas, autoritarios, o con un intrínseco y arraigado complejo mesiánico (ver “El Cáncer del Populismo en América Latina” en: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2016/11/16/el-cancer-del-populismo-en-america-latina/)

Ahora más que nunca debemos mantenernos firmes en torno a un ideal democrático abierto, libre, inclusivo y participativo que deseamos—y debemos— alcanzar, porque el ser humano no puede ser perfecto, pero sí perfectible como Kant estableció, y por ende lo puede ser también el proceso de escogencia y representación política que utilice.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dahl, R. S.f. La democracia. Recuperado de: http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-POstdata.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: