¿CÓMO SE ABORDA LA VIOLENCIA EN CENTROAMÉRICA?

Por
Diego Acuña, Asistente Técnico FUNPADEM
Hazel Villalobos, Gerente Técnica FUNPADEM

En la última década, la región centroamericana se ha visto involucrada en una constante lucha contra la violencia producto del crimen organizado. Los países del Triangulo Norte han centrado su lucha principalmente contra las pandillas  como la Mara Salvatrucha o el Barrio 18. Esto ha provocado que los decisores de estos países hayan apostado por estrategias, principalmente de “mano dura” —que no son necesariamente efectivas— para combatir los flagelos de la violencia.

En tal sentido, los tres países han realizado una serie de esfuerzos para disminuir las altas cifras de violencia en sus países, no obstante el alcance de los resultados han sido muy modestos. Reflejo de ello son las altas tasas de homicidios por cada cien mil habitantes en El Salvador (2016: 81,7), Honduras (2016: 58,8) y Guatemala, (2016: 27,3) que superan grandemente los 10 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra a partir de la que la Organización Mundial de la Salud considera  la violencia como epidemia (Estepa; 2016).

A pesar de que en El Salvador se logró disminuir la cifra de homicidios entre el 2015 y el 2016,  de 6.656 a 5.278 (1.378 homicidios menos) pasando de una tasa de homicidios de 102,4 a 81,7 (Reuters, 02 de Enero 2017), su abordaje sigue siendo aún cuestionable. La apuesta del gobierno salvadoreño fue combatir a las pandillas de forma coactiva incorporando al ejército en su lucha contra las pandillas, impulsando la remilitarización de la seguridad ciudadana. En torno a este tema se discute también que el descenso puede atribuirse al cese al fuego externado por la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 en marzo del año anterior (BBC; 2016). Ya que en ocasiones anteriores las treguas entre las pandillas en este país han provocado un considerable descenso en los homicidios, como lo fue en el caso del 2012, donde la cantidad de homicidios se redujo a la mitad.

Por otra parte, la reciente iniciativa por parte de Honduras, Guatemala y El Salvador de crear la “Fuerza de Tarea Trinacional”, una alianza militar-policial trinacional  para combatir de manera conjunta el crimen organizado y detener las pandillas, prueba una vez más que estos países aprueban y promueven la remilitarización de la seguridad ciudadana , que va contra el espíritu de los Acuerdos de Paz (pactados hace casi tres décadas atrás). Los países han primado el fortalecimiento de los ejércitos y les han dado un rol protagónico en la lucha contra las pandillas en sus países, esto a pesar de lo pactado[1] en el proceso de paz  a finales de la década de los ochentas.

A pesar de que la lucha contra el crimen organizado trasnacional requiere de iniciativas que aborden la problemática como un fenómeno trasnacional que sobrepasa las fronteras de los países, las últimas decisiones de estos países apuntan solamente a estrategias coactivas a través del ejército para combatir la violencia. Por ello, la lucha contra el crimen organizado trasnacional debe ser integral tomando en consideración el diseño y ejecución de políticas públicas sociales eficientes destinadas a promover la educación y el empleo formal, el fortalecimiento de las policías nacionales civiles y un recio involucramiento de los gobiernos locales en las comunidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estepa, H. (2016). La fuerza militar conjunta con la que Centroamérica quiere acabar con las ‘maras’. El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-12-28/alianza-militar-centroamerica-lucha-maras_1305966/

BBC Mundo. (2016). ¿Qué hay detrás de la dramática reducción en el número de asesinatos en El Salvador en el ultimo mes? Recuperado de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_el_salvador_asesinatos_baja_cifra_abril_maras_ps

El Heraldo (12 de Diciembre 2016) Reducción de 1.31 puntos en a tasa de homicidios de 2016 proyectan autoridades. Recuperado de:

http://www.elheraldo.hn/pais/1025688-466/honduras-reducci%C3%B3n-de-131-puntos-en-la-tasa-de-homicidios-de-2016

Reuters (02 de Enero 2017) El Salvador reduce 20,7 pct homicidios en 2016 por efectividad de medidas de seguridad. Recuperado de: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN14M12U

Terra (01 Enero 2017) Guatemala cerro 2016 con 258 homicidios menos que 2015. Recuperado de https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/guatemala-cerro-2016-con-258-homicidios-menos-que-2015,fd3dfb71203c3e8932f23c88252f9011q0w9gype.html

[1]  “Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica” (1986) suscrita por todos los países centroamericanos, señala, entre varias cosas, que para lograr la paz en la región es necesario adoptar medidas nacionales en materia de seguridad y desarme, indica además que la superioridad militar como objetivo político de los Estados constituye no solo una amenaza a la seguridad nacional sino también un factor desestabilizador en la región.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: