En Centroamérica aún existe la esclavitud

Pamela Salazar Ramírez
Asistente Administrativa FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales, UIA.

A nivel regional, Centroamérica es la zona que presenta los mayores índices de desigualdad, exclusión y violencia. Muchas personas se han visto forzadas a huir de sus países para combatir de alguna forma la pobreza y el riesgo de perder la vida a falta de comida, servicios de salud, educación y/o seguridad. (Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, 2009).

Estas condiciones han favorecido para que miles de personas centroamericanas sean víctimas de esclavitud. Flagelo que muchas veces pasa imperceptible para las autoridades de estos países de la región. De acuerdo a los datos de la fundación australiana Walk Free, en Centroamérica existe alrededor de 96.900 personas que están bajo alguna forma de esclavitud, siendo los países del Triángulo Norte los que registran más víctimas (ver tabla N1).

Tabla 1. Cantidad de víctimas de esclavitud en Centroamérica según Walk Free Foundation (2016).

screen-shot-2017-01-11-at-10-28-07-am

En Costa Rica por ejemplo, los casos más frecuentes de esclavitud son de ciudadanos chinos continentales, quienes son traídos por otros conciudadanos quienes les prometen un “paraíso laboral”, ingresándolos al país sin documentos. Sin embargo, cuando llegan a su destino la realidad es otra y son forzados a trabajos inhumanos en condiciones deplorables. En El Salvador, la esclavitud se da principalmente en las labores de campo y la prostitución de jóvenes que son llevadas (algunas son secuestradas) de las zonas rurales a las ciudades (Carrillo, 2016).

En Honduras, la pederastia o pedofilia es la forma más frecuente de esclavitud que afecta a la niñez. Las víctimas, son principalmente niñas que son raptadas por organizaciones criminales que las vende como objetos sexuales a extranjeros, lo que comúnmente se le llama “turismo sexual infantil” (Vergara, 2016).

Se presume que la mayor causa de la esclavitud que se presenta en el istmo es por razones de deuda. Las víctimas especialmente son aquellas personas que inmigraron hacia los Estados Unidos y fueron descubiertas en estado ilegal y posteriormente deportadas. Estas personas adquirieron una deuda significativa para pagar su viaje a EEUU y al fracasar, regresaron sin nada y con un compromiso por pagar. La manera que encuentran para solucionarlo es la de servir a una organización criminal en condiciones esclavistas. (OIM, 2013).

Cabe destacar que las pésimas condiciones que se sufren en estas actividades ilícitas afectan por igual a hombres, mujeres, adolescentes y niñez; sin embargo, las mujeres y las niñas son las más afectadas. El respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y el derecho a una vida digna no deberían entrar en discusión, sin embargo las organizaciones criminales se aprovechan de las necesidades de estas personas para esclavizarlas.

Hasta que tengamos una Centroamérica más próspera, con mayores y mejores oportunidades socioeconómicas para las clases más bajas y poblaciones en condición de vulnerabilidad, flagelos como la esclavitud no se extinguirán.

Referencias Bibliográficas

Carrillo, A. (2016). Centroamérica: la trata de este otro lado del mundo. Tomado el 03 de Enero de 2017, de http://www.revistapueblos.org/?p=21380

OIM. (2013). Trata de personas con fines de explotación laboral en Centroamérica: Síntesis Regional. Tomado el 09 de Enero de 2017, de http://www.crmsv.org/documentos/OIM-Trata%20de%20Personas%20con%20Fines%20de%20Explotaci%F3n%20Laboral%20en%20CA.pdf

Vergara, B. (2016). ¿Esclavitud en América Latina? Cómo en 2016 la explotación infantil sigue vigente. Tomado el 05 de Enero de 2017, de http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/10/04/824707/Esclavitud-en-America-Latina-Como-en-2016-la-explotacion-infantil-sigue-vigente.html

Walk Free. (2016). What is modern slavery? Tomado el 09 de Enero de 2017, de https://www.walkfree.org/modern-slavery-facts/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: