Administración Trump ¿El Estado en retroceso?

Por Sarah Castrillo
Coordinadora del Programa de Justicia y Cumplimiento
FUNPADEM

A menos de una semana de iniciada el mandato republicano en el territorio estadounidense y ya empiezan a temblar los cimientos de las políticas implementadas durante la administración Obama. El actual presidente del país más poderoso del planeta, Donald Trump, ha estrenado su mandato emitiendo una orden ejecutiva relacionada con el comercio mundial. Desde inicios de su campaña, Trump fue enfático en sus intensiones de retirarse o de renegociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) compuesto por 12 países y que este año cumple 23 años desde su ratificación.

El TPP es un espacio que busca la negociación de barreras comerciales que sean beneficiosas para todos los países involucrados y un marco legal común en materia de propiedad intelectual, laboral y ambiental. Los principales argumentos del ahora líder hacen hincapié en que el tratado va en detrimento de los negocios y de los trabajadores de su país, y que por ello no es útil para la Nación. Hoy Trump ha concretizado dicha propuesta de campaña.

Por otro lado, hay manifestaciones en todo el mundo en contra de la administración de Trump, marchas compuestas por más gente de la que asistió a su toma de poder. Los países se está organizando para hacerle frente a sus nuevas políticas. México enfrenta no solo la construcción de un muro, también enfrenta su costo; las deportaciones pareciera que serán masivas y más rupturas de convenios entre potencias se asoman y parecen ciertas.

El presidente ha cambiado su política exterior hacia los demás países, puesto que el TPP representaba un esfuerzo de los estadounidenses por mantener presencia en suelo asiático. Además ha amenazado con el alza de impuestos a la República de China, país que ha ascendido política y económicamente en el panorama internacional.

De lo que si se tiene certeza es que esta nueva administración ha venido a zarandear a todas las naciones, convenios, y al status quo en general. Según el sitio oficial Womens March en 3 días se han registrado 673 marchas en todo el globo y se estima que alrededor de 4,834,000 personas han participado. Alrededor del mundo se están levantando protestas en contra del nuevo líder estadounidense debido a sus declaraciones machistas, homofóbicas y racistas.

Mapa n.1: Ubicación y cantidad de marchas en el mundo del Women´s march.

screen-shot-2017-01-27-at-10-05-27-am

Fuente: https://www.womensmarch.com/sisters (2017)

Mientras tanto Trump ignora los acontecimientos y continúa con su plan de gobierno cancelando el Obamacare, donde 20 millones de personas perderán su seguro médico. De igual forma los fondos direccionados a la conservación del ambiente y el cambio climático han sido recortados, ya que el ahora presidente niega rotundamente la existencia del cambio climático. Finalmente los programas enfocados a temas de diversidad han sido eliminados por completo del plan de gobierno y para sellar con broche de oro, Trump acaba de prohibir la recepción de fondos a ONGs que se encuentren a favor del aborto (BBC, 2017).

Pareciera ser que con el cambio de gobierno se evidencia un retroceso político y social de los Estados Unidos. El contraste entre el mandato de Obama y ahora la administración de Trump genera desconcierto, confusión y sobre todo negación del mundo entero. ¿Será posible que esto sea el resultado de la democracia en los Estados Unidos? ¿Es realmente esto el reflejo de la sociedad estadounidense? Honestamente esta última pregunta es lo que más me preocupa, porque Trump eventualmente terminará su mandato.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Womens March .(2017). Recuperado de: https://www.womensmarch.com/sisters

BBC Mundo. (23 de enero del 2017). Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38723381

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: