Desafíos para Centroamérica ante el recrudecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos

Pamela Salazar Ramírez
Asistente Administrativa FUNPADEM

Ante las nuevas políticas migratorias externadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el número de deportaciones de migrantes indocumentados o con antecedentes criminales podría incrementarse a nivel centroamericano y México; generando graves problemas a la gobernanza de la región de Centroamérica.

Según estadísticas migratorias de la organización Pew Research Center (2017), desde hace 3 años el flujo migratorio de México hacia los EE.UU. es negativo. En otras palabras, hay ahora más mexicanos regresando a su país natal que migrando hacia el norte. Por otro lado, según estadísticas oficiales de EE.UU a finales del año 2014, por primera vez la cantidad de centroamericanos aprehendidos en la frontera sur de EE.UU. fue más grande que el grupo de mexicanos detenidos, una tendencia que se ha mantenido en los último años. (Reischke, 2017)

Sin embargo, las estadísticas de deportación son engañosas, ya que el término “deportación” no tiene una definición exacta y ha sido utilizado de diferentes maneras por distintas organizaciones y los medios de comunicación. Existen dos formas de deportar a una persona: por medio de removals returns. (Reischke, 2017). A pesar de que ambas resultan en la expulsión de las personas afectadas del territorio estadounidense, los removals conllevan consecuencias legales más graves que los returns, ya que las personas con condición de removal  no tienen el derecho de aplicar para re-entrar a EE.UU. por un largo período de tiempo.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es el hecho de que desde hace algunos años, México es el país que deporta a más centroamericanos, especialmente de los países del Triángulo del Norte. A pesar del arduo y largo viaje hacia el norte, muchas personas centroamericanas ni siquiera llegan a la frontera de México con EE.UU.

Actualmente más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, de ellos, alrededor de un 50 por ciento se encuentra en estado irregular. Muchos de ellos son trabajadores que envían a sus familias en México remesas, una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina. (Reuters, 2017).

La perspectiva que se tiene para los próximos meses del año no es nada prometedora para los países centroamericanos, ya que quien gana esta batalla es la incertidumbre ante la incógnita de si Donald Trump va a deportar a más migrantes con problemas legales.

Muchos centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos tienen miedo de ser devueltos a sus países, ya que no solo salen buscando nuevas oportunidades económicas sino una vía de escape de la violencia en sus países. En los últimos años, la violencia causada por pandillas se convirtió en una de las principales causas de la migración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia EE.UU. En muchas ocasiones las mismas migraciones no se deben a un mejoramiento en el estilo de la vida, sino en la salida a un mejor trabajo para saldar deudas que adquirieron en sus países de origen, o simplemente como única opción para salvar sus vidas y no ser asesinados por las pandillas.

Las pandillas han encontrado una fuente de ingresos por medio de las amenazas y acciones violentas contra personas centroamericanas haciendo que migren hacia México y EE.UU. con la condición de enviar altas sumas de dinero que sirvan como pago a las deudas; sin embargo, es normal que esas deudas nunca salden por los elevados intereses que imponen las organizaciones criminales, convirtiéndose en sobornos.

El pasado 02 de Marzo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y sus homólogos de Centroamérica y Rep. Dominicana se reunieron en San José, Costa Rica para un espacio de reflexión sobre los nuevos desafíos migratorios de la región. Los cancilleres acordaron mantener una comunicación continua y mostraron su disposición para trabajar en que los flujos migratorios se desarrollen de manera ordenada, segura y con el respeto total de los Derechos Humanos. (El País, 2017)

Cabe resaltar, que no es la primera vez que un endurecimiento de las políticas migratorias afecta a la región. De hecho, en el año 1994, el Congreso de los Estados Unidos emitió la resolución 6061, firmada por George W. Bush, donde se realizó la construcción de 1.125 Km. de valla de seguridad, bajo el programa «Operación Guardián» de lucha contra la inmigración ilegal. México y Estados Unidos, son países amigos, vecinos y principales socios comerciales entre ellos. El terreno común en intereses bilaterales, se agotan en el muro, que no sólo divide, sino también polariza las relaciones. (Arrogante, 2014).

Durante los años 90, la criminalidad continuó en aumento y como respuesta, el gobierno de Estados Unidos fortaleció su política inmigratoria y empezó a deportar con mas rapidez a inmigrantes que habían perpetrado crímenes a sus países de orígenes. De regreso en el Triangulo del Norte, estos mareros, no lograron reintegrarse a la sociedad y continuaron fortaleciendo redes de criminalidad y cimentando las relaciones delictivas entre estos países y las pandillas en Estados Unidos. (Varda, 2017) Entre 1998 y 2005, se habían deportado aproximadamente 160.000 inmigrantes centroamericanos en estado irregular. Aunado al inestable escenario político, un Estado de Derecho apenas en consolidación y la prematura vida democrática de los países en Centroamérica, la decisión de EE.UU. repercutió negativamente en la región, consolidando lo que hoy conocemos como “las maras”.

Finalmente, se podría decir que se avecinan tiempos difíciles para Centroamérica y México; los países deberían prepararse para las posibles consecuencias económicas, sociales y culturales que las políticas migratorias tienen para la región, y evitar que la violencia y la pobreza se agraven. Es hora de unir fuerzas entre todos los países de la región y demostrar una vez más que si se puede salir adelante con la apertura a nuevas oportunidades de mercado, y romper con la estrecha dependencia a las pautas comerciales, políticas y migratorias de Estados Unidos.

Referencias Bibliográficas

Arrogante, V. (2014). Los muros para derribarlos. Consultado el 08 de Marzo de 2017, en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191826

Dalton, J. (2003). Origen y persecución de las “maras” de Centroamérica. Consultado el 08 de Marzo de 2017, en http://elpais.com/diario/2003/04/07/internacional/1049666422_850215.html

El Periódico Guatemala. (2017). Canciller mexicano se reúne con sus pares de los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana. Consultado el 07 de Marzo de 2017, en http://elperiodico.com.gt/pais/2017/03/03/canciller-mexicano-se-reune-con-sus-pares-de-los-paises-integrantes-del-sistema-de-integracion-centroamericana/

La Prensa Honduras. (2016). Política migratoria de Trump, un peligro para Centroamérica. Consultado el 16 de Febrero de 2017, en http://www.laprensa.hn/mundo/985260-410/pol%C3%ADtica-migratoria-de-trump-un-peligro-para-centroam%C3%A9rica

Nájar, A. (2017). “No vamos por gusto”, la respuesta de migrantes de México y Centroamérica al muro de Donald Trump. Consultado el 17 de Febrero de 2017, en http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38766851

Reischke, M. (2017). Donald Trump y Centroamérica: “Incertidumbre total”. Consultado el 16 de Febrero de 2017, en http://www.dw.com/es/donald-trump-y-centroam%C3%A9rica-incertidumbre-total/a-37342065

Reuters, T. (2017). México abre centros de defensa para inmigrantes en EEUU. Consultado el 07 de Marzo de 2017, en http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN16B0PY

Sesma, J. (2017). Ante Trump, todos unidos. Consultado el 17 de Febrero de 2017, en http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2017/01/12/1139347

Varda, F. (2017). Las maras en Centroamérica. Consultado el 08 de Marzo de 2017, en http://americalatina.about.com/od/Narcotrafico/a/Las-Maras-En-Centroamerica.htm

 

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