Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del 2017: Un Balance sobre Centroamérica

Por Juan Carlos Chacón- Pasante FUNPADEM
y Hazel Villalobos – Gerente Técnica FUNPADEM

En este mes se publicó el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del 2017 realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este informe evalúa los esfuerzos de los países en la lucha contra el tráfico de drogas y el fortalecimiento de la seguridad.

A nivel de Centroamérica el informe reporta un avance en los esfuerzos de los países en la lucha contra el narcotráfico principalmente las alianzas subregionales, sin embargo señala grandes retos que abordar en fortalecimiento de capacidades y lucha contra la corrupción. A continuación se presentan los principales resultados por país de la región:

Guatemala

Estados Unidos trabaja conjuntamente con las autoridades guatemaltecas para mejorar la capacidad del Gobierno en brindar la seguridad y la justicia.

  • Avances:

Para el año 2016, Guatemala alcanzó un positivo y notable progreso en la lucha contra las organizaciones criminales demostrando una mejora en la capacidad institucional e inter-institucional y la cooperación regional.

  • Desafíos:

La corrupción desenfrenada, la desconfianza del pueblo en las instituciones gubernamentales, persistencia de  crímenes violentos, y recursos presupuestarios para combatir el narcotráfico limitados.

Además la sostenibilidad de los resultados alcanzados en el 2016 depende de un fortalecimiento de las leyes mediante reformas, y la agilización de los procesos judiciales por parte de las instituciones de justicia, para así mejorar la cooperación y la interinstitucionalidad, otorgando un adecuado apoyo financiero a aquellos organismos y ministerios relevantes para el país.

El Salvador

El informe señala que El Salvador fortaleció su capacidad para combatir el narcotráfico en 2016.

  • Avances:

Según el informe las autoridades han demostrado una mayor capacidad para llevar a cabo investigaciones complejas, así como una efectiva coordinación, compartiendo información entre organismos y contrapartes extranjeras con el fin de desmantelar a las estructuras del crimen organizado. Asimismo, el Gobierno salvadoreño comprende que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana es esencial para promover el crecimiento económico del país, enfatizando en el enfoque continuo en el PESS y la participación en La Alianza Regional para la Prosperidad.

  • Desafíos:

La aplicación satisfactoria del Plan El Salvador Seguro (PESS), una mayor  atención a la delincuencia organizada, el fortalecimiento del liderazgo del Gobierno en la prevención del delito, la seguridad y el Estado de Derecho, la disminución del riesgo de corrupción mediante un mejor desempeño y contratación de los funcionarios del sector de seguridad y justicia basada en el mérito.

Además, deben realizarse reformas sostenibles al sistema penitenciario para aprovechar los avances temporales mediante la implementación de medidas que permiten asegurar que las organizaciones criminales no estén operando dentro de las cárceles.

También se deben hacer esfuerzos para mejorar las operaciones de interdicción, especialmente la de drogas, lavado de dinero y otros aspectos relacionados al contrabando.

Honduras

El gobierno de Honduras avanzó en el año 2016, para hacer frente a las deficiencias presentes en la seguridad ciudadana y en las instituciones de justicia. En respuesta a esto, Estados Unidos recalibró su asistencia para dar un nuevo impulso a los esfuerzos para reformar su fuerza policial (civil) y mejorar la capacidad de fiscalía.

  • Avances:

El Gobierno de Honduras tomó medidas para desmantelar e interrumpir algunas organizaciones de narcotraficantes, entre ellas la extradición de narcotraficantes de alto perfil, el despliegue de las fuerzas de seguridad en las partes del país sometidas al control y la captura de altos líderes de este tipo de organizaciones. Los resultados son positivos, ya que las extorsiones, los secuestros y los homicidios dolosos disminuyeron a partir del año 2015. Por otra parte, las impresiones de los ciudadanos con respecto a la policía nacional de Honduras están mejorando.

Nicaragua

Nicaragua, en cooperación con Estados Unidos y otros países trabajaron para luchar contra el tráfico de drogas en el año 2016.

  • Avances:

El Gobierno nicaragüense implementa una estrategia integrada para desarrollar políticas y programas para reducir la demanda de drogas, combatir el narcotráfico y mejorar la coordinación institucional.

  • Desafíos:

Continuar con el esfuerzo de monitorear el espacio aéreo, terrestre y marítimo en la vulnerable costa del Caribe y las regiones fronterizas del Pacífico del país, que siguen siendo las principales vías para el narcotráfico internacional. Prestar una mayor atención a la ampliación de la cobertura de los programas de prevención de drogas y la instalación de programas rehabilitación de drogas. Además, realizar esfuerzos más fuertes y consistentes para cooperar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la región.

Por último, abordar mejor la corrupción institucional y la falta de independencia judicial para mejorar los esfuerzos del control de drogas en suelo nicaragüense.

Costa Rica

A pesar de los esfuerzos del país para lograr fortalecer la lucha contra el narcotráfico, existen desafíos fiscales que amenazan con socavar los avances logrados en materia de seguridad y justicia de los últimos años.

  • Avances:

Costa Rica ha logrado fortalecer la cooperación con socios regionales, en donde se resalta el exitoso compromiso que tiene este país con Panamá y Colombia en el tema de la lucha contra el crimen organizado.

  • Desafíos:

Burocracia compleja y cambios de liderazgo en puestos clave del sector seguridad y justicia que vuelve más lento el proceso de instalación de capacidades para combatir los principales desafíos que atentan contra la seguridad de la Nación. Se destaca la corrupción como un problema persistente en la sociedad costarricense. Además, se debe de fortalecer la seguridad fronteriza tanto marítima como terrestre para luchar eficazmente contra el tráfico de drogas.

Dentro de las prioridades que Costa Rica debe abarcar, se plantean tres principales:

  1. Profesionalización de las instituciones policiales y judiciales, junto con la implementación de medidas que velen por la reestructuración y la anticorrupción.
  2. Uso de técnicas avanzadas de investigación dirigidas al crimen organizado.
  3. Promulgar leyes que limiten la acción de las bandas organizadas y sus ingresos en el territorio. La estadística muestra que Costa Rica fue una de las tres vías principales para el traslado de cocaína hacia los Estados Unidos en el 2016.

Panamá

De acuerdo con el informe el gobierno panameño continuó apoyando operaciones coordinadas e investigaciones de lucha contra el narcotráfico en 2016.·      Avances:Panamá sigue siendo considerado como uno de los líderes regionales en la interdicción y las incautaciones de narcóticos, además el Presidente Varela ha expresado su deseo por ampliar aún más el liderazgo regional del país. Desafíos:La magnitud general de la amenaza de las drogas supera la capacidad de los servicios de seguridad de Panamá para manejarlo solo, por lo que se ve obligado a que países como Estados Unidos intervengan para la implementación de reformas. La burocracia y la incapacidad, son dos de los elementos principales que obstaculizan la capacidad del sistema judicial para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales o para procesar con eficacia a los criminales más conocidos.       

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Departamento de Estado de los Estados Unidos. (2017). International Narcotics Control Strategy Report. Consultado el 8 de marzo del 2017: https://www.state.gov/documents/organization/268025.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: