INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2016: PANORAMA CENTROAMERICANO

El Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha sido publicado desde el año 1990 marcando un hito en la construcción epistémica y conceptual de lo que es entendido como desarrollo. Como bien se menciona dentro de este, el desarrollo humano tiene por objeto primordial lograr el pleno desarrollo de la calidad de vida de cada persona, y en tal sentido los informes del PNUD dieron una ruptura al esquema tradicional en el que el desarrollo era concebido en los años noventa, a través de conceptos y metodologías atractivas para su medición que no contemplara únicamente la renta per cápita como criterio único e imperante (Ayllón; 2007). El desarrollo ya no es mesurable en términos económicos únicamente, sino que también en términos humanos, construyendo ahora un concepto integral y universal.

Desde tal perspectiva, si observamos la realidad centroamericana tal cual se encuentra hoy, veremos una serie de problemáticas de índole político, social, cultural y económico que subyacen nuestra región y se ven reflejadas en férreas luchas contra problemáticas antagónicas a los buenos principios que suponen regir a un buen gobierno (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana…).  El Informe sobre Desarrollo Humano 2016, no indica mayores cambios en Centroamérica. Panamá se encuentra en la misma posición con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Centroamérica (0,788), Costa Rica subió tres  posiciones y se encuentra ahora en la posición 66, con un IDH de 0,776 mientras que Guatemala al igual que Costa Rica escaló tres posiciones con un IDH de 0,640.

Tabla 1: Clasificación de países centroamericanos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 y 2015.

Screen Shot 2017-03-31 at 1.32.24 PM

Elaboración propia en base al Informe sobre Desarrollo Humano 2015 y 2016.

En este sentido,  la calidad de vida de la población centroamericana se ve afectada por el factor –casi inherente a la región– de la inseguridad en el Triángulo del Norte Centroamericano. Este es un fenómeno creciente al cual se le han brindado respuestas laxas e ineficientes para problemáticas que trascienden sus fronteras. Las altas y alarmantes tasas de homicidio por cada 100.000 habitantes en estos tres países evidencian la gravedad de esta problemática: Guatemala (27.3), Honduras (59.1), El Salvador (81.2). Estos, han concentrado sus esfuerzos hacia políticas de “mano dura”; de naturaleza coactiva y reactiva, ejemplo de ello es el nacimiento de la “Fuerza de Tarea Trinacional” (ver “¿Cómo se aborda la violencia en Centroamérica” https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2017/01/06/como-se-aborda-la-violencia-en-centroamerica/) en lugar de políticas de prevención, lo cual propicia que se acentúe el ya exacerbado hacinamiento en las cárceles, y brinda una respuesta a corto plazo para combatir a pandillas como la Mara Salvatrucha o el Barrio 18; protagonistas del violento panorama centroamericano.

Por otra parte,  los países centroamericanos deben enfrentarse a la frágil institucionalidad que poseen, debilitada por la arraigada y recurrente corrupción en los Estados centroamericanos. Esfuerzos como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), han resultado insuficientes ante el envilecimiento y el actual desgaste estatal, ya que adolecen de estrategias efectivas que promuevan la participación cívica en las diferentes estancias institucionales, buenas prácticas como la rendición de cuentas, gobierno abierto y transparencia, y  provocan desconfianza por parte de la población hacia el sector político representativo.

A pesar de que Centroamérica ha mostrado avances (aunque aún modestos) en líneas puntuales como la reducción de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza (LP), al pasar de 54% a 49% entre el 2000 al 2013 y los hogares con necesidades básicas de 60% a 54% (PEN; S.f), la Agenda 2030 posee 17 ambiciosos objetivos en los cuales los Estados centroamericanos deben tomar un rol protagónico y estratégico para su eventual consecución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ayllón, B. (2007). La Cooperación Internacional para el Desarrollo: fundamentos y justificaciones en la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Recuperado de:  https://cartainternacional.abri.org.br/Carta/article/viewFile/416/170

Informe sobre Desarrollo Humano 2016. (2016). Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf

Programa del Estado de la Nación (PEN). (2015). Centroamérica reduce modestamente su población en condición de pobreza en la última década. Recuperado de:  http://www.estadonacion.or.cr/component/tags/tag/26-pobreza-en-centroamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: