¿ESTAMOS NUTRIENDO EL FUTURO DE CENTROAMÉRICA?

Por: Sarah Castrillo Castrillo
Coordinadora de Programas de FUNPADEM

La salud nutricional es un tema que adolece a toda la región centroamericana. Aunque cada país la sufre en mayor o menor medida es cierto que se manifiesta de distintas formas dependiendo de la zona geográfica a la cual se haga alusión.

La población más impactada por salud nutricional es la infantil, puesto que se encuentra directamente ligada a su desarrollo tanto en el presente como en el futuro inmediato. El tener la capacidad de medir la calidad de vida en general de esta población, es fundamental para mejorar el diseño de las políticas públicas para su bienestar, asegurar el cumplimiento de sus derechos, y por tanto construir siempre un país más inclusivo.

Todas las actividades, estudios y políticas que se planteen para mejorar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes deben estar en congruencia con los principios derivados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño(a), publicada por la Organización de las Naciones Unidas en 1989. Estos principios generales son:

Tabla 1: Principios generales de los niños, niñas y adolescentes según la Convención Internacional de los Derechos del Niño(a). (1989)

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Elaboración propia en base a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (a) 1989.

La Convención sobre los Derechos del Niño(a), adoptada en 1989, establece como eje articulador el “modelo de protección integral” y funda nuevas perspectivas para la consideración social y jurídica de la niñez en el ámbito del derecho internacional. En su artículo 19 define la violencia como “(…) toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, (…)”.  Por su parte, los artículos 34 y 36 de la Convención, instan a los Estados a comprometerse en la protección a niñez y adolescencia contra todas las formas de explotación y abusos (ONU, 1989).

El Informe Mundial de la Violencia contra los Niños y Niñas (ONU, 2006), establece algunas categorías que pueden ser útiles para analizar integralmente el problema. Menciona por ejemplo que debe ponerse especial atención a temas como el carácter de continuidad que es intrínseco a la protección de la niñez, es decir un niño o niña protegido (a) cuenta con el inmenso potencial de reducir las formas de violencia en la sociedad, así́ como las consecuencias sociales y de salud a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia.

Asimismo, el informe profundiza sobre el término “trato negligente” dentro del cual se enmarca la desnutrición o la mala alimentación del niño o niña. El trato negligente es un importante factor que contribuye a la muerte y a la enfermedad de los niños y niñas pequeños (as):

“Trato negligente (o descuido) significa que los progenitores o encargados del cuidado no cumplen las necesidades físicas y emocionales de un niño o niña cuando tienen los medios, el conocimiento y el acceso a servicios para hacerlo o que no lo protegen de la exposición al peligro.” (ONU 2006).

Sin embargo, es importante destacar que en muchas ocasiones se vuelve complicado poder definir el daño deliberado al niño, debido a la negligencia y el daño causado debido a la ignorancia o falta de conocimiento. Por ejemplo en países donde la salud pública es sumamente pobre es muy difícil identificar el trato negligente.

El conjunto de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) muestran un promedio de subalimentación (18%) ligeramente superior al de América Latina y el Caribe (7.9%). En el caso de la desnutrición crónica todos los países de la región con excepción de República Dominicana (10.1%) y Costa Rica (5.6%), presentan prevalencias muy superiores al promedio para América Latina y el Caribe (15.4%). FAO (2014).

Tabla 2 : Promedio de subalimentación en la región latinoamericana.

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Elaboración propia en base a información brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Se hace evidente lo previamente mencionado sobre las brechas de subalimentación existentes en la región centroamericana en donde el porcentaje de desnutrición crónica en Guatemala es cuatro veces mayor a la de Costa Rica y casi tres veces mayor al del resto de la región.

La alimentación y nutrición en las escuelas es de vital importancia en el desarrollo físico y psicológico de las niñas y los niños. Su adecuada alimentación, implica que tengan acceso a una ingesta adecuada de nutrientes (energía, proteínas y minerales) necesarios para su desarrollo, que les permitirá tener un mejor desenvolvimiento en el ámbito académico y también familiar, permitiendo que lleven a cabo sus labores escolares de una forma más efectiva. Por el contrario, una mala nutrición puede conllevar a que desde etapas tempranas el infante pude tener problemas de salud como sobrepeso y obesidad, o por lo contrario, desnutrición.

Con base en lo anterior resulta urgente la necesidad de implementar políticas públicas que permitan a la región centroamericana garantizar por lo menos la ingesta básica de la niñez. Si el futuro de un país es su niñez, estamos preparando a propos un sector de ciudadanos con menor desarrollo debido a sus malas condiciones alimenticias y alejándonos por cierto abismalmente a uno de los objetivos del desarrollo sostenible “hambre cero” que con tanto afán nos hemos comprometido a alcanzar. Cabe aquí entonces preguntarnos ¿deseamos realmente alcanzarlo, o nos suscribimos a un ambicioso objetivo con el que no deseamos ser consecuentes?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).  (1974). Consultado en http://fodesaf.go.cr/cobros/Documentos/Ley%205662%20Asignaciones%20Familiares..pdf

Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Consultado en: http://fodesaf.go.cr/programas%20sociales/archivos%20programacion%20anual/fichas%20y%20cronogramas/2016/fichas/Ficha%20descriptiva%20MEP-PANEA%20Comedores%20Escolares%202016.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2014). Subalimentación y desnutrición en Centroamérica. Recuperado de: http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/273543/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2016). Consultado en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/estrategia-informacion-educacion-seguridad-alimentaria.pdf

UNICEF. (2005). Informe mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf

 

 

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