¿GOBIERNO ABIERTO COMO RESPUESTA A LA CORRUPCIÓN LATINOAMERICANA?

Por Diego Acuña Picado
Asistente técnico de FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Latinoamérica adolece de una serie de condiciones que debilitan su estructura social y política: una frágil institucionalidad, altos índices de violencia, economías aún endebles y la evidente corrupción en la que estos países se ven inmersos. Este último, se ha visto atenuado además por la falta de transparencia y fortaleza institucional de las democracias de esta región. Reflejo de lo anterior fue la revelación de los Panamá Papers el año anterior y los múltiples de casos de corrupción de los países Latinoamericanos en los que Odebrecht se encontró involucrado.

Ante tal panorama, iniciativas como el gobierno abierto buscan atenuar algunas de las vicisitudes que surgen a partir de la falta de transparencia, la corrupción o la carencia de una participación proactiva por parte de la sociedad. El término como tal, según lo señala Quintilla (19, 2013), existe desde el siglo XVI, cuando el Reino de Suecia estableció la difusión de los registros gubernamentales como derecho constitucional (Tauberer, 2012). Desde esta instancia se puede observar que aún desde sus inicios, el gobierno abierto suponía el involucramiento sustantivo por parte de su sociedad civil en temas de su interés (ver ‘‘Municipio Abierto: Una ruta hacia la que apenas se empieza a caminar’’ en: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2016/03/09/municipio-abierto-una-ruta-hacia-la-que-apenas-se-empieza-a-caminar/).

En la misma línea, Quintanilla señala que a través del tiempo el gobierno abierto como tal, evoluciona, hasta convertirse en un concepto integral, en el que el gobierno abierto no es únicamente el derecho que poseen las personas de accesar a documentos e información pertinente (Osimo, 2008), sino que también da lugar a la conformación de redes, en las que la comunicación y la información fluye en varias direcciones, creando grupos de individuos y autoridades que producen nuevo conocimiento que puede además ser aprovechado para generar decisiones gubernamentales más democráticas y acertadas (Noveck, 2009).

A pesar de la coyuntura regional, es de especial relevancia destacar que sí existen iniciativas tanto a nivel local, como de gobierno direccionadas a utilizar el Gobierno Abierto como medio para subsanar las problemáticas que parecieran ser marcas indisolubles en Latinoamérica. Brasil se encuentra ubicado en la posición 37 como uno de los países con mejor desarrollo en participación en Gobierno Electrónico de acuerdo a la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Gobierno Electrónico. Además se destaca que la ciudad de Rio de Janeiro, obtiene información sobre los distintos servicios de la ciudad como transporte, energía, comunicacionesy salud pública (United Nations E Government Survey; 2016). En el mismo informe, se destaca que la Agenda Digital de Uruguay, que posee una hoja de ruta dinámica que apoya políticas de gobierno y objetivos de desarrollo. Asimismo, se destaca que en las agendas de Chile y Argentina se contempla el desarrollo de ciudades inteligentes – como la iniciativa mencionada anteriormente en Rio de Janeiro – para promover la participación de la sociedad y un gobierno ágil y diligente en responder a sus necesidades.

Latinoamérica a de enfrentar una amalgama de desafíos para su crecimiento y desarrollo, mas su progreso no puede suceder sin que la sociedad que la compone forme parte de este proceso. Por ello, iniciativas orientadas hacia la transparencia, participación y colaboración con la sociedad civil cobran mayor relevancia ante el inminente espectro de la corrupción en la región.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Quintanilla, G y García, J. (2013). Gobierno Abierto en América Latina: Modelo Conceptual Planes de Acción y Resultados Preliminares. Recuperado de: http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/gob_abiertolat.pdf

Oszlak, O. Gobierno Abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Recuperado de: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5RG.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2016). United Nations E-Government Survey. Recuperado de:http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/UNPAN96407.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: