LA RELACIÓN ENTRE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA

Por Pamela Salazar Ramírez
Asistente Administrativa FUNPADEM

Para nadie es un secreto que el aumento de la delincuencia en nuestra sociedad, aunado a la problemática del crimen organizado y al consumo de sustancias psicoactivas (que parecen cobrar más adeptos en nuestra juventud), reflejan hechos alarmantes que se tienen lugar en nuestros centros educativos. Lo cual provoca que sea la juventud siendo la juventud la más afectada, cuyas consecuencias engrosan la información diaria de los medios de comunicación (Zúñiga, 2012).

Como consecuencia a lo anterior, se obtienen situaciones negativas como la deserción escolar, la violencia dentro de algunos de los centros educativos y la carencia de programas de prevención ejecutados por equipos interdisciplinarios. Durante el año 2015, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública registró 240 denuncias formales por situaciones de abuso o agresión entre estudiantes (MEP; 2016). Este problema involucra también a los padres de familia; actores claves en el proceso de socialización de sus hijos, y  también a las instituciones públicas y privadas, por lo que el trabajo en equipo es arduo y requiere de compromiso, unido a la comunicación que debe existir entre las partes involucradas.

Desde hace ya varios años se ha buscado imponer la revisión de bultos a la entrada de los centros educativos, pero el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la política de confiar la decisión al director de cada escuela o colegio. No todos aplican la revisión, otros lo hacen en los días siguientes a cada tragedia o escándalo, pero pierden interés con el tiempo, y muchos simplemente confían en la tranquilidad de sus comunidades. (La Nación, 2011).

El hecho de confiar esa decisión al director de cada escuela o colegio ha generado disconformidad ya que se podría considerar que velar por la seguridad de los estudiantes es una obligación irrenunciable y no una tarea optativa. Esto por cuanto el ingreso de armas o sustancias ilícitas portadas por estudiantes genera en la mayoría de los casos actos de violencia y tragedias, además de la colaboración de terceras personas cuando es requerido.

La revisión de mochilas y el fortalecimiento del protocolo de ingreso de particulares no impedirá del todo el ingreso de drogas y armas a los planteles. No hay sistemas de seguridad perfectos, y en los centros educativos estos procesos pueden ser aún más engorrosos, mas es imperante implementar alguna medida en aras de disminuir la violencia en los centros educativos. Entre ellas, cabe destacar una formación por parte de los docentes para adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos. Esta medida puede ser implementada a través de formación en materia de resolución de conflictos, enfoques de organización escolar basada en derechos humanos y educación para la paz (UNESCO; sf).

Actualmente, se debe aceptar que desde la Gran Área Metropolitana hasta el más lejano rincón de nuestro territorio, la comunicación de los adolescentes ya no es con sus padres, sino con sus pares o “amistades” mediante video juegos, filmaciones con celulares que después difunden por Internet y/o los famosos “chats” de la aplicación WhatsApp.

Ante estos casos, se deben realizar convivencias dirigidas a los educadores, como espacio de reflexión de las normas y valores, sobre la familia, la escuela y la comunidad, promoviendo la comunicación, así como a los programas preventivos y de sensibilidad antes que represivos, en donde haya una sociedad rica en valores con personas y profesionales responsables, con ética y deseosos de dar lo mejor de si al país.

Es el momento de fijar la mirada en las instituciones educativas ante el aumento de la demanda de los progenitores y los educadores, para dar respuesta a la problemática en el aumento del consumo de sustancias prohibidas por parte de grupos de estudiantes y manifestaciones violentas que de ellas se generan en los centros educativos; los educadores y educadoras deben retomar la autoridad y volver a enseñar en cuanto a los valores y la responsabilidad como lo hicieron en el pasado educadores y educadoras a quienes hoy se les agradece dicha formación.

Estamos a tiempo de retomar nuevamente los Centros Educativos y plantear las interrogantes a nuestra juventud en cuanto al lugar protagónico que representan en la sociedad el valor que subyace en sus derechos y deberes, a la vez, haciendo hincapié que los centros educativos no son campos de batalla, sino centros de formación de personas. 

Referencias Bibliográficas

Araya, R. (s.f.). Guía para la Elaboración de Planes de Gestión del Riesgo en Centros Educativos. Consultado el 17 de Mayo de 2017, en http://www.mep.go.cr/sites/default/files/gpgrce.pdf

La Nación. (2011). Seguridad en los centros educativos. Consultado el 17 de Mayo de 2017, en http://www.nacion.com/opinion/editorial/Seguridad-centros-educativos_0_1208679169.html

Radio La Primerísima & Diario La Extra. (2017). Costa Rica, copada por el crimen organizado. Consultado el 18 de Mayo de 2017, en http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/222203/costa-rica-copada-por-el-crimen-organizado-dice-diario

Ulloa, F. (s.f.). Seguridad Escolar: El caso de Costa Rica. Consultado el 17 de Mayo de 2017, en http://www.oas.org/dsd/Spanish/Desastresnaturales/Eventos/Presentation/Microsoft%20PowerPoint%20-%201.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). 2016. MEP profundizará acciones contra el abuso y la violencia en los espacios educativos. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/noticias/mep-profundizara-acciones-contra-abuso-violencia-espacios-educativos

UNESCO. (sf). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

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