Reporte Global Peace Index: Panorama Centroamericano

Por Diego Acuña Picado
Asistente técnico de FUNPADEM

El Índice de Paz Global es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace) y clasifica a 163 Estados independientes de acuerdo a su ‘‘nivel de paz’’. Es construido con base al nivel de seguridad social y seguridad; la extensión del conflicto doméstico interno e internacional y el grado de militarización de  los Estados evaluados (Global Peace Index; 2017). El informe de este año revela que el nivel de paz a nivel mundial ha tenido una leve mejoría (en un 0.28%), al mejorar 93 países su posición, y 68 Estados empeoraron.

América Central y el Caribe

A pesar de ocupar la cuarta posición como la región más pacífica en el Informe Global de Paz 2016 (véase: Reporte ‘‘Global Peace Index’’ 2016: Centroamérica Mejora: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2016/06/15/reporte-global-peace-index-2016-centroamerica-mejora/), la región pasó a ocupar la quinta posición en el Informe de este año, siendo desplazada por la región sudamericana. A nivel centroamericano, Costa Rica continúa ocupando la primer posición, seguido de Panamá  (2), Nicaragua (3), Honduras (9), El Salvador (10) y Guatemala (11). El Informe señala la caída de Nicaragua en cinco posiciones del ranking al pasar de la posición 74 a la 79, por el incremento en la compra de tanques rusos T-72, afectando su puntuación en la importación de armas. En cuanto a los países que integran el norte centroamericano, Honduras mostró el mayor crecimiento gracias a mejoras en indicadores como contribuciones financieras a las misiones de las Naciones Unidas, impacto al terrorismo y terror político. Igualmente, Guatemala pasó de la posición 117 a la 116 – al mostrar una disminución en el indicador de probabilidad de demostraciones violentas, mientras que El Salvador empeoró y pasó de la posición 112 a la 115, al disminuir su contribución económica a las misiones de paz de las Naciones Unidas (Global Peace Index; 2017).

Tabla 1. Posición de lo países de Centroamérica y el Caribe en el Índice de Paz Global.

Screen Shot 2017-07-18 at 12.06.44 AM

En cuanto a los demás países de la región, a pesar de que los cambios no sean significativos, existe un leve descenso en las posiciones de varios Estados. Haití mejoró una posición con respecto al informe anterior, Cuba y Jamaica empeoraron tres posiciones, mientras que Trinidad y Tobago empeoró cinco posiciones, y México dos (ver tabla 1).

El anterior panorama se ve alimentado por la débil institucionalidad de la región ante fenómenos como el crimen organizado el uso de fondos a la compra de equipo militar sin priorizar la prevención y el uso de Fuerzas Armadas en labores de prevención presentan un evidente obstáculo para la reducción de los altos índices de inseguridad y violencia en la región. Será hasta que se realice una efectiva gestión de recursos y un cambio pragmático en las formas en que la violencia sea abordada que se verán cambios sustantivos en este informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: