UNA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Por Diana Sevilla Arguedas
Pasante de FUNPADEM
Estudiante de Género y Desarrollo en la Universidad Nacional de Costa Rica

Costa Rica es parte de la lista de los 20 países notificados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se ejecuten los trámites necesarios en la aprobación del matrimonio igualitario, esto con el fin de garantizar los derechos de la población LGBTI. Los países comunicados son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

A pesar de que la resolución no obliga a cada país a cambiar sus leyes de inmediato, el fallo de la Corte es totalmente vinculante y de acatamiento obligatorio en  Costa Rica, debido a que en el año 1969 nuestro país firma el “Pacto de San José”,  aprobada como la ley N° 4534.

En el reporte presentado por el periódico digital “El Mundo CR”, se explica el motivo por el cual, Costa Rica debe modificar sus leyes para realizar los cambios respectivos que indica la CIDH, este medio menciona:

“El artículo 7 de la Constitución Política establece que los tratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos, desde el día de su promulgación o fecha de vigencia, están por encima de las leyes de Costa Rica. Al mismo tiempo, el artículo 48 de nuestra Carta Magna dice que el recurso de amparo es el mecanismo mediante el cual toda persona puede solicitar el restablecimiento de derechos consagrados en la Constitución o los que fueran establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, aplicables a la República.”

Nuestra Constitución es clara e indica que los documentos internacionales acordados, son de carácter obligatorio y además tienen autoridad mayor a las leyes.

El Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos expone en su artículo 2 lo siguiente:

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

El artículo anterior explica que los países miembros de esta convención, deben garantizar de manera jurídica el acceso a los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, lo cual hasta el momento en Costa Rica no se ha dado, ya que el ejercicio libre de los derechos humanos se ve obstruido por un Estado Confesional que no separa lo civil de lo religioso y esto repercute en la elaboración de leyes justas e inclusivas.

De cara a las elecciones de un nuevo gobierno en Costa Rica, el tema ha causado revuelo en los partidos políticos, algunos de ellos en su afán de atraer el voto conservador de la población costarricense, han emitido mensajes de desaprobación de dicho fallo de la CIDH.

Según un artículo publicado por Semanario Universidad el día 9 de enero, se explica que dicho asunto viene a ser parte de una consulta realizada por el gobierno saliente, en el año 2016, la cual busca que se garanticen los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual.

Es importante recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 16 especifica que:

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Dicho artículo no menciona quienes son aptos o aptas para contraer matrimonio, simplemente se defiende el derecho a la unión entre las personas sin ningún tipo de discriminación.

Teniendo en cuenta que Costa Rica forma parte de la CIDH y la misma promueve los derechos de todas las personas, el matrimonio igualitario viene a ser parte fundamental en el ejercicio justo de los derechos humanos.

La resolución de la Corte también comenta que el Estado debe abrir a las personas la posibilidad de cambiar su género en el registro civil, con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos.

Sin embargo, Costa Rica y su Estado confesional está muy apegada a las creencias religiosas que transmiten el mensaje del pecado en las relaciones sexualmente diversas, por lo que la mayoría de la población costarricense se ha hecho sentir en medios de comunicación y redes sociales, donde se difunden mensajes “pro familia” por parte de la ciudadanía, debido a que argumentan que el hecho de garantizar el derecho al matrimonio atenta con el pilar de la sociedad y una de las instituciones patriarcales: la familia tradicional (constituida por padre, madre, hijos e hijas).

No toda la población está en contra de dicha resolución, parte de la población que se hace llamar “minoría”, ha aplaudido la respuesta de la Corte ante la consulta realizada, así como todas aquellas que sin necesidad de ser sexualmente diversas, reconocen que todas y todos debemos tener el derecho de elegir con quien compartir nuestra vida.

El ejercicio de los derechos humanos no es una cuestión de democracia, como muchas personas lo creen en nuestro contexto nacional, donde la mayoría tiene el “gane”; los derechos humanos están para poder garantizar a todas las personas las mismas oportunidades sin importar su etnia, edad, orientación sexual, posición económica, entre otras características que pueden ser consideradas para ejercer la discriminación.

Mucho de lo que sucede en nuestro país en múltiples ámbitos, es debido a la falta de información y  también a la imposición de una forma de pensamiento cuadrada en la sociedad, sin dar la libertad de que las personas se cuestionen lo ya establecido.

Es importante que todas y todos nos informemos con fuentes reales de información y perdamos el miedo a crecer en nuevas ideas. Como ciudadanos y ciudadanas de Costa Rica es nuestro deber y derecho conocer las leyes que nos rigen, de esta manera, seremos una ciudadanía empoderada, tomando en cuenta el ejercicio de una democracia inclusiva y participativa, para que de esta forma se contemple en su totalidad los derechos humanos.

Entonces, como se puede apreciar, dicha resolución por parte de la Corte ha traído múltiples posiciones que ponen en juego el rumbo del país y los partidos políticos han tomado la oportunidad para atraer votos, pero ¿garantizar los derechos humanos es motivo de preocupación o preocupante es que nuestros representantes quieran omitir el pleno ejercicio de los mismos?

Referencias bibliográficas

BBC Mundo. (2018). La histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay. De Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42639609

Chinchilla, S & Cambronero, M. (2018). Corte Interamericana ordena abrir la puerta al matrimonio gay en Costa Rica, de La Nación. De Sitio web: https://www.nacion.com/el-pais/politica/corte-interamericana-notifica-a-costa-rica/LRJBJF6DWNHOFGBXSDNIVYSEDA/story/

Departamento de Derecho Internacional. (2014). CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José). De Sitio web: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Naciones Unidas (ONU). (s.f). La Declaración Universal de Derechos Humanos. -, de – Sitio web: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Alfaro, J. (2018). Corte IDH: Costa Rica debe garantizar matrimonio igualitario. -, de Semanario Universidad. Sitio web:https://semanariouniversidad.com/pais/corte-idh-costa-rica-garantizar-matrimonio-igualitario/

Madrigal, L. (2018). Por qué la opinión de la Corte IDH es vinculante para Costa Rica y no violenta su soberanía.  De elmundo.cr Sitio web: https://www.elmundo.cr/la-opinion-la-corte-idh-vinculante-costa-rica-no-violenta-soberania/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: