Transparencia, corrupción y gobernabilidad

Opinión por Carlos Torres Jiménez

Un aspecto clave para la democracia es el tema de la transparencia.  Un Estado comprometido con la transparencia  y la lucha contra la corrupción contribuye  a crear sociedades más libres, equitativas y solidarias.

En FUNPADEM consideramos que el progreso de las sociedades de América Latina va ligado de la mano al avance hacia procesos que potencien la transparencia, el gobierno abierto, la rendición de cuentas y el acceso a la información de las personas. Desde la década del año 2000, FUNPADEM se ha involucrado en iniciativas hemisféricas que potencien este tipo de acciones en materia ambiental y fiscal.   El principio  de la transparencia es claro: un país en donde los funcionarios públicos o a aquellos que tengan que ver con “lo público” no puedan dar cuentas de sus acciones, es un país que se aleja de los valores que la democracia y el Estado de Derecho enaltecen.

El presente comentario pretende dar luz a este tema; FUNPADEM comentara los aspectos más relevantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción en 7 países de América Latina.

El día 15 de enero Costa Rica Íntegra lanzó un importante estudio sobre los avances de la transparencia a nivel de gobierno en Costa Rica. En el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS),  la organización no gubernamental Transparencia Internacional desarrolló en el año 2016 una metodología de seguimiento de aquellas metas que dicen relacionarse en la lucha contra la corrupción, es decir las contenidas en los objetivos 16.4, 16.5 y 16.10. Esta guía de estudio fue presentada por representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, además del coordinador general del estudio, Michel  Figueroa de la organización Chile Transparente.

Los países de la región evaluados (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú́) presentan avances dispares en las metas anti corrupción del ODS 16 (Ver Gráfico 1). Estas diferencias son propias de los diseños estatales de cada nación, de las culturas institucionales y de los problemas que representan mayor urgencia en sus agendas institucionales. Sin embargo, las políticas de acceso a la información y transparencia han logrado instalarse como una prioridad lo que constituye un estado de avance significativo, contando en todos los países de la región con regulaciones o leyes que garantizan el derecho de acceso a la información. Screen Shot 2018-01-26 at 12.03.10 AM1 Gráfico, Elaborado por Asociación Costa Rica Íntegra

El informe  enfoca en  6 puntos clave para el seguimiento al tema de la transparencia: Acceso a la información,  Recuperación de activos, transparencia al beneficiario final, transparencia en la política, integridad en la administración pública y transparencia fiscal. Los resultados se ejemplifican en este cuadro, en el cuál  mientras más se acerca al 1, más avances se han concretado.

El estudio puede vislumbrar la información para los países mencionados y además  menciona una serie de importantes recomendaciones para la mejora de la transparencia en las áreas mencionadas:

  • Acceso a la información: Los países evaluados cuentan con marcos regulatorios sólidos en materia de acceso a la información, contando con reconocimiento constitucional y leyes de acceso a la información que aseguran a las personas poder ejercer este derecho. (CORRUPCIÓN, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA CAMINO A LA AGENDA 2030, 2018, pág. 21)
  • Transparencia del Beneficiario Final: Argentina, Costa Rica, Honduras y Perú han hechos esfuerzos concretos para legislar sobre la materia, pero falta fortalecer los procesos de implementación de dichas políticas y asegurar el acceso a la información de los registros de tal forma de permitir una fiscalización activa por parte de la sociedad civil. (Ibidem, pág. 26)
  • Integridad en la Administración Pública: Es necesario fortalecer la publicidad y acceso a la información sobre declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios públicos, ya que la obligación de declarar no va acompañada de publicidad. La obligación de publicidad varía dependiendo de si la autoridad que declara pertenece al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. (Ibidem, pág. 24)
  • Transparencia en la Política: Equiparar las condiciones de competencia entre los partidos políticos y candidatos es esencial para una democracia sana. En la región, solo El Salvador muestra un retraso en la regulación del financiamiento de partidos y campañas electorales. (Ibidem, pág. 24)
  • Transparencia Fiscal: El avance que los países de la región evaluados presentan en políticas de transparencia en materia presupuestaria se debe fundamentalmente a la aplicación de leyes de acceso a la información y regulaciones especificas en la materia. (Ibidem, pág. 25)
  • Recuperación de Activos: En todos los casos, es necesario fortalecer los mecanismos para una recuperación efectiva, ya que todas las políticas se encuentran en estados deficitarios de avance. Pero especialmente es necesario incentivar alianzas o cooperación intergubernamental para aumentar la efectividad de la persecución para recuperar activos. (Ibidem, pág. 27)

En momentos donde la región pasará por varios procesos electorales, es importante tener en cuenta que esta información puede brindar a la ciudadanía herramientas para mejorar el funcionamiento democrático de la región.

El informe puede descargarse en:  www.ODS16.com o en http://www.costaricaintegra.org/

Bibliografía

(2018). CORRUPCIÓN, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA CAMINO A LA AGENDA 2030, REPORTE SOMBRA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 16 EN LAS AMÉRICAS. Reporte , CAPÍTULO CHILENO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, Santiago, Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: